Los gremios ponen la vista en la inflación de 2016

› PARITARIAS ESTATALES | COMIENZO DE AÑO CONFLICTIVO

Representantes de siete sindicatos de trabajadores del Estado anticiparon que no están dispuestos a aceptar el techo de negociación salarial de un 18% que intenta imponer el Gobierno nacional. Afirman que el diálogo será clave y son conscientes de que este año estará signado por los conflictos



SEPTIEMBRE DE 2016. Los trabajadores de ATE marcharon para pedir una recomposición salarial. Este año podrían volver a copar las calles de la provincia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)

Todo parece indicar que las negociaciones por las paritarias salariales estatales están marcadas por la especulación: qué porcentaje de inflación alcanzará el país este año y, en consecuencia, en qué cifra rondará el piso y techo de lo que podrían llegar a ser los salarios definitivos de los empleados públicos para este año.

Hace poco más de un mes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había anunciado un incremento de un 18% en salarios que incluía una cláusula con revisiones trimestrales en función de las mediciones de inflación que realice el Indec. Más allá de que los docentes bonaerenses negaron que vayan a aceptar ese acuerdo, la Nación pretende que ese sea el techo de las paritarias estatales.

La semana pasada, los gobernadores, opositores y oficialistas, se reunieron para acordar una estrategia común de cara a definir las paritarias docente y estatales, con la idea de llevar un acuerdo a la Casa Rosada antes del inicio del ciclo lectivo. Evitando hablar de porcentajes y no sin discrepancias y ausencias, estuvieron representadas 18 de las 24 provincias.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aclaró que los aumentos a los docentes que pudieran surgir de las paritarias representan un gasto extra que está contemplado en el presupuesto de cada provincia. El presidente, Mauricio Macri, aseguró que el Gobierno aspira a tener una inflación anual por debajo del 20% y que, en este sentido, el Estado no puede plantear una paritaria por encima de la inflación; lamentó también que algunos gremios expresaran su queja por la intención de colocar un techo a las paritarias. En resumidas cuentas, la Casa Rosada estaría dispuesta a atender las necesidades provinciales pero sin admitir gastos extraordinarios.

Las opiniones y la indignación por parte de los diferentes gremios estatales de Tucumán no tardaron en hacerse oír. Todos están de acuerdo con que un aumento salarial del 18% no es una cifra acorde a la realidad que se vive hoy en día; y se mostraron incrédulos respecto a la cifra de inflación especulada por el Gobierno nacional para este año. Las reuniones y movilizaciones recién empiezan, y aunque aún no hay propuestas definitivas sobre lo que sería un aumento salarial acorde, sí hay un acuerdo general (y ansiada espera) con respecto de la importancia de sentarse a discutir las condiciones de trabajo y los salarios con el Gobierno provincial, cuanto antes. Los gremios de ATEP, ATE, UPCN, CGT, AME, Sumar Y Sitas, en diálogo con LA GACETA, se mostraron disconformes con la falta de pronunciación nacional y la estrategia de enviar a los gobernadores provinciales a acordar sus paritarias primero, ya con un techo impuesto del 18%. Medida que, anticipan, no será aceptada bajo ninguna condición.

Dentro de los gremios de salud, las voces se dividieron en dos: hay quienes esperan expectantes las paritarias que fije el sector de educación para empezar a negociar con un piso aproximado; otros, consideran que, al desaparecer la instancia nacional de negociación de las paritarias, ya no hay fundamento para esperar que primero se pronuncien las paritarias docentes. Esperan a ser convocados, y de no recibir noticias, aseguraron que elevarían una nota.

En general, los gremios del área de educación como de salud, manifestaron que les espera un año duro de lucha.

En retrospectiva

El año pasado, las paritarias cerraron en 34,6%, una semana antes de iniciar el ciclo lectivo y entraron en vigencia a partir del mes de abril. Este año, el Gobierno nacional aspira a no dilatar tanto el acuerdo. Frente a esta situación, los gremios educativos aún piden que les recompongan la deuda histórica del salario. Según algunos gremios, el aumento salarial no podría ser menor al 22% para compensar la última etapa del 2016. En general, los sindicatos piden no sacar la vista de las cifras que se arrojaron el año pasado: una inflación del 40,3% anual, la más alta desde 2002.

DAVID TOLEDO
señaló que, desde atep, exigen que se convoque a paritarias nacionales 
“Es necesario y un deber del Poder Ejecutivo Nacional que se reúnan, no sólo para discutir los salarios de los trabajadores, sino también porque la Nación tiene el deber de asistir a las provincias que no tienen los recursos necesarios para actualizar los salarios de profesores y maestros y suplir otros costos. Hay planes que son sostenidos con aporte nacional, como la terminalidad de secundario; las mejoras institucionales para las escuelas, que se financian con fondos exclusivos de Nación que, a la par del servicio educativo, significan fuentes de trabajo. Que no se confunda esto: la paritaria nacional es importante por estos motivos, y con respecto a la provincia, vamos con la exigencia de recuperar los salarios, lo que se han deteriorado el año pasado por todas las variables económicas, más un porcentaje que prevea lo que se va a incrementar la inflación este año”, dijo David Toledo, líder del gremio docente ATEP.
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11173646)============
lUCINDA ESPECHE
expresó que el aumento salarial que se fijó desde nación es una burla para los trabajadores
“Con respecto a las negociaciones salariales provinciales, lo que está realizando el Gobierno nacional no es una estrategia innovadora. Siempre fue así, cada provincia siempre discutió su salario y las cifras que arregla la Nación nos sirven de parámetro nada más. Aquí siempre tuvimos porcentajes por arriba de los que daba la administración nacional, pero los porcentajes también siempre fueron más altos, no como ahora. Ya antes de que se sienten a definir los aumentos salariales, aumentó todo: evidentemente no tienen un estimado de lo que sería un salario adecuado ni qué es lo que tiene la provincia para darle a los estatales. Pero desde ya ese 18% no será aceptado. No me alcanza ni para pagar los servicios básicos”, adelantó la titular de la delegación local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche.
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11173638)============
Martín Rodríguez
El líder de ATE afirma que nadie aceptará un 18% de aumento salarial
El dirigente gremialista de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Rodríguez, en entrevista con LA GACETA, expresó: “las negociaciones locales, en un principio, van a ser beneficiosas si la gente discute. Esta película ya la vimos hace muchísimo tiempo, ya sabemos el final: el Gobierno provincial va a decir que no tiene fondos para proponer un aumento mayor al 18% y, desde la Nación, que tampoco tienen para dar más. Entonces, va a depender de cómo quiera manejarse el Gobierno de la provincia. Ojo, ellos también se juegan el pellejo acá: se vienen las elecciones y las medidas que tomen ahora van a ser determinantes, se les van a complicar las cosas si no dan una respuesta al reclamo del aumento salarial. Nadie está conforme con un 18%, esto va a hacer que se apure urgente todo el movimiento de rechazo”.
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11173644)============
nOEMÍ DIAZ
Aseguró que estas van a ser las paritarias más peleadas de todos los tiempos
“Es una realidad de todos los trabajadores que no estamos llegando a fin de mes. Es necesario que todos los gremios provinciales elevemos un petitorio donde, juntos, demostremos que ese incremento no llega a cubrir ni las diferencias respecto del año pasado, ni los aumentos de este año. Sabemos lo que cuesta una canasta básica familiar, mandar los chicos al colegio, el transporte, la luz y tenemos que defender eso: el salario no es una ganancia. Ahora todo se va a volver más complejo, generalmente cuando hay una paritaria y pedimos un porcentaje mayor de lo que ponen como techo a nivel nacional, el Gobierno provincial toma contacto con el nacional para ver que respuesta pueden dar. Ahora, se van a lavar las manos... Y el Gobierno provincial dirá ‘no puedo dar aumento porque la Nación no da ayuda’, entonces va a ser un ida y vuelta”, aseveró Noemí Díaz, del gremio de la salud Sumar.
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11173636)============
OSVALDO ACOSTA
gremialistas de la cgt  amenazan con movilización  y paro en marzo, si no se respeta la voluntad de los trabajadores
“El 18% de tope en el incremento salarial es un porcentaje descolocado de la realidad que viven los trabajadores. La inflación ha devorado los salarios; hay que dialogar y negociar los porcentajes...Por un lado, el Gobierno nacional dice que las provincias son libres para decidir, pero por otro lado, son los que manejan ciertas pautas determinantes, como el  nivel inflacionario. Nación siempre asistió a las provincias con respecto a las paritarias y ahora manifestó que cada gobierno va a tener que solventar los gastos que estas impliquen. El gobiernos provincial está con las arcas alicaídas, si no obtienen asistencia desde el gobierno nacional, queda desprotegido. Lo que desagrada es que nación saque el pie del plato en este tema”, sostuvo el secretario general de la CGT local Osvaldo Acosta.
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11173642)============
ADRIANA BUENO
el sindicato sitas rechaza el tope salarial de la nación
“La única verdad es la realidad: no alcanzaba el sueldo antes, ahora tampoco alcanza. El  año pasado, el Gobierno prometió no más de un 24% de inflación y terminó siendo más de un 40%; para este año prometen entre un 17% y un 20%, ¿pero como creer a quienes fallaron tan feo en el pronóstico del 2016?. Los aumentos de tarifazos ya empezaron a darse desde principios de este año. Va a ser un año muy duro, comenzamos con lucha; tenemos una carpa instalada frente a la plaza pidiendo estabilidad laboral, que sean escuchados los trabajadores, tenidas en cuenta nuestras condiciones de trabajo, la realidad de los profesionales que no consiguen trabajo o que no cobran; es fundamental que el Estado provincial genere verdaderas fuentes de trabajo. La salud nunca tuvo paritarias nacionales, este mes tenemos que comenzar la discusión, ya no tenemos pretextos si ya no a haber paritarias nacionales de educación”, dijo Adriana Bueno, del gremio sanitario Sitas.
============01 TEX VARIOS ITEMS 2 (11173647)============
JOSÉ ALBERTO GERBáN
El gremialista de ame opinó que el aumento salarial no debería contemplar sólo la canasta básica sino también la formación
“Nosotros no somos una provincia fuerte, dependemos completamente de la participación de la Nación, no tenemos recursos propios, estamos condicionados a lo que ellos dicen. Seguro va a generar conflictos si no hay una respuesta satisfactoria, y nosotros vamos a depender exclusivamente de lo que arregle el Gobierno nacional con los docentes y parece que ellos no van a aceptar ese aumento del 18% ni por asomo. Ningún empleado público lo vamos a aceptar, no creo que la saquen tan barata”, aseveró José Alberto Gerbán, de la Asociación de Médicos del Estado (AME).

DAVID TOLEDO
Señaló que, desde ATEP, exigen que se convoque a paritarias nacionales 
“Es necesario y un deber del Poder Ejecutivo Nacional que se reúnan, no sólo para discutir los salarios de los trabajadores, sino también porque la Nación tiene el deber de asistir a las provincias que no tienen los recursos necesarios para actualizar los salarios de profesores y maestros y suplir otros costos. Hay planes que son sostenidos con aporte nacional, como la terminalidad de secundario; las mejoras institucionales para las escuelas, que se financian con fondos exclusivos de Nación que, a la par del servicio educativo, significan fuentes de trabajo. Que no se confunda esto: la paritaria nacional es importante por estos motivos, y con respecto a la provincia, vamos con la exigencia de recuperar los salarios, lo que se han deteriorado el año pasado por todas las variables económicas, más un porcentaje que prevea lo que se va a incrementar la inflación este año”, dijo David Toledo, líder del gremio docente ATEP.
LUCINDA ESPECHE
Expresó que el aumento salarial que se fijó desde nación es una burla para los trabajadores
“Con respecto a las negociaciones salariales provinciales, lo que está realizando el Gobierno nacional no es una estrategia innovadora. Siempre fue así, cada provincia siempre discutió su salario y las cifras que arregla la Nación nos sirven de parámetro nada más. Aquí siempre tuvimos porcentajes por arriba de los que daba la administración nacional, pero los porcentajes también siempre fueron más altos, no como ahora. Ya antes de que se sienten a definir los aumentos salariales, aumentó todo: evidentemente no tienen un estimado de lo que sería un salario adecuado ni qué es lo que tiene la provincia para darle a los estatales. Pero desde ya ese 18% no será aceptado. No me alcanza ni para pagar los servicios básicos”, adelantó la titular de la delegación local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche.
Martín Rodríguez
El líder de ATE afirma que nadie aceptará un 18% de aumento salarial
El dirigente gremialista de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Rodríguez, en entrevista con LA GACETA, expresó: “las negociaciones locales, en un principio, van a ser beneficiosas si la gente discute. Esta película ya la vimos hace muchísimo tiempo, ya sabemos el final: el Gobierno provincial va a decir que no tiene fondos para proponer un aumento mayor al 18% y, desde la Nación, que tampoco tienen para dar más. Entonces, va a depender de cómo quiera manejarse el Gobierno de la provincia. Ojo, ellos también se juegan el pellejo acá: se vienen las elecciones y las medidas que tomen ahora van a ser determinantes, se les van a complicar las cosas si no dan una respuesta al reclamo del aumento salarial. Nadie está conforme con un 18%, esto va a hacer que se apure urgente todo el movimiento de rechazo”.
NOEMÍ DIAZ
Aseguró que estas van a ser las paritarias más peleadas de todos los tiempos
“Es una realidad de todos los trabajadores que no estamos llegando a fin de mes. Es necesario que todos los gremios provinciales elevemos un petitorio donde, juntos, demostremos que ese incremento no llega a cubrir ni las diferencias respecto del año pasado, ni los aumentos de este año. Sabemos lo que cuesta una canasta básica familiar, mandar los chicos al colegio, el transporte, la luz y tenemos que defender eso: el salario no es una ganancia. Ahora todo se va a volver más complejo, generalmente cuando hay una paritaria y pedimos un porcentaje mayor de lo que ponen como techo a nivel nacional, el Gobierno provincial toma contacto con el nacional para ver que respuesta pueden dar. Ahora, se van a lavar las manos... Y el Gobierno provincial dirá ‘no puedo dar aumento porque la Nación no da ayuda’, entonces va a ser un ida y vuelta”, aseveró Noemí Díaz, del gremio de la salud Sumar.
OSVALDO ACOSTA
Gremialistas de la CGT amenazan con movilización  y paro en marzo, si no se respeta la voluntad de los trabajadores
“El 18% de tope en el incremento salarial es un porcentaje descolocado de la realidad que viven los trabajadores. La inflación ha devorado los salarios; hay que dialogar y negociar los porcentajes...Por un lado, el Gobierno nacional dice que las provincias son libres para decidir, pero por otro lado, son los que manejan ciertas pautas determinantes, como el  nivel inflacionario. Nación siempre asistió a las provincias con respecto a las paritarias y ahora manifestó que cada gobierno va a tener que solventar los gastos que estas impliquen. El gobiernos provincial está con las arcas alicaídas, si no obtienen asistencia desde el gobierno nacional, queda desprotegido. Lo que desagrada es que nación saque el pie del plato en este tema”, sostuvo el secretario general de la CGT local Osvaldo Acosta.
ADRIANA BUENO
El sindicato Sitas rechaza el tope salarial de la Nación
“La única verdad es la realidad: no alcanzaba el sueldo antes, ahora tampoco alcanza. El  año pasado, el Gobierno prometió no más de un 24% de inflación y terminó siendo más de un 40%; para este año prometen entre un 17% y un 20%, ¿pero como creer a quienes fallaron tan feo en el pronóstico del 2016?. Los aumentos de tarifazos ya empezaron a darse desde principios de este año. Va a ser un año muy duro, comenzamos con lucha; tenemos una carpa instalada frente a la plaza pidiendo estabilidad laboral, que sean escuchados los trabajadores, tenidas en cuenta nuestras condiciones de trabajo, la realidad de los profesionales que no consiguen trabajo o que no cobran; es fundamental que el Estado provincial genere verdaderas fuentes de trabajo. La salud nunca tuvo paritarias nacionales, este mes tenemos que comenzar la discusión, ya no tenemos pretextos si ya no a haber paritarias nacionales de educación”, dijo Adriana Bueno, del gremio sanitario Sitas.
JOSÉ ALBERTO GERBáN
El gremialista de ame opinó que el aumento salarial no debería contemplar sólo la canasta básica sino también la formación
“Nosotros no somos una provincia fuerte, dependemos completamente de la participación de la Nación, no tenemos recursos propios, estamos condicionados a lo que ellos dicen. Seguro va a generar conflictos si no hay una respuesta satisfactoria, y nosotros vamos a depender exclusivamente de lo que arregle el Gobierno nacional con los docentes y parece que ellos no van a aceptar ese aumento del 18% ni por asomo. Ningún empleado público lo vamos a aceptar, no creo que la saquen tan barata”, aseveró José Alberto Gerbán, de la Asociación de Médicos del Estado (AME).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural