Experiencia: Esc. Media de Arcadia


Las TIC como una oportunidad de generar cambios positivos en alumnos

María Teresita del Valle Bravo, es directora de la Escuela Media de Arcadia, de Concepción. Lleva 8 años al frente de la gestión administrativa y pedagógica de este establecimiento y con estos suma 17 años de ejercicio en la  docencia. Nos cuenta que viene de una familia de docentes, que su madre era maestra particular y ejercía en dos escuelas. ?Hacer docencia para mí es habitual. Siempre conviví con la idea de ayudar al otro a aprender lo que no conocía, de brindar la posibilidad de abrir las puestas al conocimiento para otros?,  dice en un ejercicio de memoria.
Y es, desde ese destino personal, que sostiene lo que para ella debe ser un proyecto educativo institucional. ?Pienso siempre en una escuela inclusiva, donde todos tengan la posibilidad de hacer una trayectoria escolar que les permita mejorar su calidad de vida. Una escuela en donde el alumno se sienta cómodo, busque posibilidades y tome decisiones: quiero ser líder, quiero ser bioquímico, quiero ser agricultor?.
En un plano más general, sostiene que muchas cosas importantes se hicieron en la educación en este último tiempo y que el Programa Conectar Igualdad es una de ellas.  ?¿Quién pudiera pensar que en el año 2014 nosotros tengamos notebook y tengamos radio?, ¿Que tengamos una escuela nueva con todas estas herramientas en un ámbito rural??, se pregunta admirada como si no pudiera ser cierto. Y luego, responde con hechos de la realidad: ?Los chicos utilizan las notebooks para bajar información, para investigar, para grabar, para editar, para hacer spot y enlatados para la radio. Usan las netbooks para hacer videos en las clases mismas?.
FM 87.7 La voz de Arcadia: una alidada para mejorar las trayectorias educativas
La escuela Media de Arcadia posee una de las 12 licencias de radios educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Recibió su licencia el día 24 de abril de este año en un acto en el que participaron la Sra. Ministra Prof. Silvia Rojkés de Temkin y  Martin SabatellaPresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras autoridades.
Teresita, sostiene que es imperioso concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia  de tener una radio escolar, y argumenta que ?la radio es una herramienta fundamental  para poner en común conocimientos, experiencias, pensamientos, formas de vida, música, creencias dentro de la comunidad en la que se inserta.?

Teresita del Valle Bravo: ?Los chicos utilizan las notebook para bajar información, para investigar, para grabar,  para editar, para hacer spot y enlatados para la radio?
 
La radio escolar, en tanto tecnología de la información y la comunicación (TIC), se presenta como un espacio privilegiado para proponer otras formas de acceso al conocimiento donde los jóvenes puedan participar activamente construyendo subjetividades positivas mejorando las trayectorias escolares.  ?Los alumnos que están manejando la radio eran alumnos que en  horario de clase andaban por los pasillo buscando otra cosa que hacer. Se aburrían. Incluso eran chicos y chicas con historiales de resistencia a las normas. Y sin embargo hoy los veo manejando la radio, teniendo tareas y roles? ilustra nuestra directora. Y continúa dando fe del cambio: ?Noto cambios en los chicos que participan de la radio. Cambios a nivel subjetivo. Los chicos se sienten importantes, suben su autoestima, ganan seguridad y se convierten en líderes. Hacer radio los engrandece. Forman parte de un proyecto altruista. Quieren dar a conocer, no quedarse con lo que saben sino trasmitir por  la radio para que los otros conozcan?
Los cambios no solo se operan en los chicos que participan de la radio, sino que promueve la mejora en las relaciones de los padres con ellos.  ?En la Jornada Escuela, Familia y Comunidad, una mamá, que siempre venía  a la escuela por llamados de atención respecto de su hijo, quedó sorprendida cuando su hijo que operaba las consolas le hizo una entrevista. Ella no creía que su hijo sepa hacer eso y que además tenga un programa de radio. Los padres se enorgullecen; están contentos de que sus hijos participen en la radio?
Las notebooks y la radio una dupla para ganar
La inclusión de las TIC en el aula no se da de un día para el otro. La inclusión exige creatividad, dedicación y paciencia.  Teresita, entiende a esta inclusión como ?un proceso donde el profesor junto a los alumnos van investigando de manera conjunta las posibilidades de las notebook en el aula? y pone en común una experiencia: ?en una clase de Lengua, con profesoras practicantes de un IES con el que trabajamos, que también tienen notebook, estaban trabajando con El Matadero, de Esteban Echeverría, de formato digital que se encuentra en el Escritorio del Alumno y luego pasaron producciones de los chicos en torno al libro por la radio?,

Teresita del Valle Bravo ?Noto cambios en los chicos que participan de la radio. Cambios a nivel subjetivo. Hacer radio los engrandece?

Las notebooks ayudan al proceso de producción en radio, facilitan el acceso a la información,  además de la puesta en circulación de los contenidos producidos.  Teresita nos refiere que la radio recibió  la visita de disertantes de otros países  de la patria grande que participaban de un congreso pedagógico organizado por CETERA y los chicos decidieron hacer entrevistas. ?A través de las notebooks y la conexión internet, los alumnos, pudieron dinamizar todo el trabajo previo a las entrevista. Buscaron información, investigaron los perfiles de los entrevistados. Todo en un corto tiempo  además de tomar fotografías y hacer videos con las notebooks?
La Escuela Media de Arcadia también forma parte del Proyecto Conectando Escuelas de la Cordinación Provincial TIC del Ministerio de Educaicón de Tucumán, espacio a través del cual difunden las acciones realizadas en la institución. Podrán ingresar al microsito de la escuela, a través del siguiente enlace:http://conectandoescuelas.tictucuman.net/?cat=294
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios