Más de 700 docentes participaron de Educ.ar en el aula

Más de 700 docentes participaron de Educ.ar en el aula

El día 30 de julio de 2014, en la Esc. de Comercio n°1 Manuel Belgrano,  se realizó la Jornada ?Educ.ar en el Aula?, una propuesta de formación docente del Ministerio de Educación de la Nación llevada a cabo en la jurisdicción de manera articulada con el Ministerio Educación de la Provincia de Tucumán, a través de la Coordinación Provincial TIC y el Programa Conectar Igualdad.
En esta oportunidad la actividad se dividió en dos instancias: una conferencia inicial, de 9:30 a 11:30 hs, a la cual asistieron 330 docentes, y una propuesta de 12 talleres para los niveles inicial, primario, secundario y para la modalidad especial, de 13:30 a 19:00 hs, que contó con la participación de 467 docentes de toda la provincia.
La mesa de apertura estuvo a cargo de la Prof. Silvia Ojeda, Secretaria de Estado y de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Tucumán, la Ing. María Magdalena Godoy, Coordinadora Provincial TIC,  el Prof. Juan Pablo Zárate, Coordinador de la Línea Jóvenes del Programa Conectar Igualdad Nación y la Lic. Mónica Ippólito, Coordinadora del área de Formación de Educ.ar.
El primero en tomar la palabra fue Juan Pablo Zárate, quien destacó el desafío que representa tener netbooks en las aulas: ?A partir de que los alumnos tengan sus netbooks, empieza el desafío de capacitar a los docentes y alcanzar saberes que antes no estaban disponibles porque no teníamos los recursos?.
Por su parte, Mónica Ippólito, en representación de Educ.ar SE, expuso: ?Nosotros somos una entidad que depende del Ministerio de Educación de la Nación y consideramos fundamental tener un contacto con las escuelas y los docentes para conocer las necesidades que tienen y de estar manera poder ofrecerles diferentes contenidos, herramientas y recursos educativos?.  Ippólito, destacó la participación de la provincia en el programa: ?Tucumán siempre nos ha acompañado en esta estrategia de formación. La idea de los talleres es que los docentes se lleven algunas propuestas para que puedan aplicarlas en las escuelas con los contenidos que generamos?.
Por último, la Prof. Silvia Ojeda  invitó a los presentes a reflexionar sobre las culturas escolares y el impacto de las netbooks en las escuelas. ?Las llegadas de las netbooks es una gran oportunidad y es un derecho para los niños y jóvenes, por la revolución informática en la que vivimos. Hay voluntad política y de estado para que podamos utilizar estas herramientas?. Asimismo, instó a los docentes y directivos a trabajar fuertemente en las escuelas: ?Muchas cosas dependen de los que trabajamos en el aula. De cuanto hablamos, de cuanto organizamos. La cuestión está en cómo nos ayudamos entre todos para que la escuela se posicione en otro lugar.  Cambiemos dentro de la escuela, la revolución está en el aula?.
Conferencia: Gabriel Di Meglio disertó sobre las maneras de "pensar históricamente"

Luego de las palabras de bienvenida, se dio lugar a la conferencia "Pensar históricamente", del historiador Gabriel Di Meglio*, quien además, es docente e investigador y participó de varios contenidos de Canal Encuentro.
Di Meglio abordó la importancia de pensar la dimensión espacio- temporal para cualquier análisis y construcción histórica.  ?En historia no solo deben enseñarse contenidos sino también se debe enseñar a pensar históricamente. Pasado y presente se definen por su historicidad?, explicó.
A partir de allí, el historiador hizo un recorrido por las diferentes concepciones con las que se relacionan a la historia: ?Muchas veces, la historia es vista como una experiencia, que nos permite extraer lecciones para el presente y  para no repetir errores. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la realidad se modifica. Las cosas no se repiten. Lo mismo sucede cuando relacionamos a la historia como un proceso formativo que pone énfasis en el origen, por ejemplo, la idea de que hay un ADN en los argentinos. Esto no quiere decir que en el origen no haya elementos importantes, el tema es no creer que todo lo que pasa es por allí. Una tercera idea ve a la historia como algo contingente, es decir, se va al pasado y se ve un país extraño. Al contrario, nuestro presente no es una verdad dura, se debe investigar?.
Otros de los temas en los que el historiador puso hincapié fueron las dificultades que se presentan para pensar históricamente: ?Todas las dificultades terminan con ismo. El esencialismo es una, el  normativismo es otra, que nos hace pensar en cómo debería haber sido las cosas y no como realmente sucedieron. Esa manera de pensar, fracasa. No nos permite crecer. El anacronismo es otra dificultad, es decir, interpretar el pasado como uno piensa el presente. No se pueden juzgar las acciones del pasado como uno piensa ahora. Lo mismo sucede con el maniqueísmo, esto es, tener dos polos de la historia, lo bueno o lo malo. Esta mirada no permite que los alumnos ejerzan el ejercicio del pensamiento crítico. Por último, no debemos olvidar el elitismo, la idea de que a la historia la hacen grandes hombres y de vez en cuando una gran mujer. Pensar que dos o tres individuos definen la historia es erróneo?.
De esta manera, Di Meglio demostró aquellas dificultades que se presentan a la hora de enseñar historia y propuso a los docentes que ayuden a sus alumnos a construir la historia. Asimismo, resaltó la idea de volver a la narración sin perder la riqueza del análisis. Para ello se valió de material audiovisual del canal Encuentro y de PakaPaka a fin de demostrar las diversas herramientas disponibles que pueden utilizar para ilustrar una época y cómo estos contenidos pueden ser un punto de partida para enseñar a los alumnos a pensar históricamente.  
Talleres: docentes de toda la provincia trabajaron con las netbooks y recursos de Educ.ar y Paka-Paka

Talleres de formación
A  las 13:30 hs. dieron inicio las 12 propuestas de talleres destinadas a docentes de los niveles de educación inicial, primario, secundario y de la modalidad de educación especial. Cada uno estuvo coordinado por capacitadores especialistas en enseñanza de las distintas áreas disciplinares y tuvieron como eje central pensar en las formas de enseñanza y en las formas de aprendizaje mediadas por TIC.
A través de consignas teórico-prácticas y de trabajos grupales con las netbooks del Programa Conectar Igualdad, 467 docentes de toda la provincia profundizaron sobre la implementación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Durante el desarrollo de los talleres, algunos docentes compartieron con nosotros sus experiencias en el aula. ?En nuestra escuela implementamos diferentes actividades con las TIC, por ejemplo, los chicos utilizan las cámaras de las computadoras para grabar cortos, el programa Word para contar lo que hicieron y como lo hicieron. Otros programas son el Audacity, el Power Point. También implementamos cuentos para utilizarlos con las TIC y usamos contenidos de PakaPaka?, expresaron los profesores Héctor Echenique y Fabiana Matas, de la Esc. Tobar García. En cuanto  a la respuesta por parte de los alumnos a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comentaron: ?Hay muy buena respuesta de los chicos, pero sabemos que es un trabajo a largo plazo para lograr todos los objetivos?.
Por su parte, las profesoras Karina Chauderón y Marta Gignone de la Esc. Sec. Los Pereyra de la localidad de Cruz Alta, describieron las diversas actividades en las cuales se valieron de las herramientas TIC: ?Tratamos de incorporarlas en todas las materias, porque los chicos se enganchan mucho. Los hacemos producir un poema y después un video con el Movie Maker. En las obras de teatro, para las voces en off,  usamos el Audacity. También utilizamos las redes sociales para que circule todo el material de las materias y las dudas y trabajos de los alumnos?. 

-------------------------
*Gabriel Di Meglio es historiador, docente e investigador. Participó como escritor y conductor en varios ciclos televisivos de Canal Encuentro, como Bio.ar, La historia en el Cine, Bajo Pueblo, Historia de un país/Argentina siglo XX, Caudillos, Efemérides, XIX/Los proyectos de nación, Historia de las clases populares y el dibujo animado La Asombrosa excursión de Zamba, entre otros. 
FacebookVersión web
TwitterPortal Educativo TIC
Google +Eliminar suscripción
Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural