Experiencia: Esc. Técnica de Río Seco - Monteros

Docentes destacan la importancia de las TIC en los proyectos productivos y prácticas profesionalizantes de escuelas Técnicas

En una mesa de trabajo realizada en la biblioteca de la escuela Técnica de Río Secolos profesores Ariel FernándezFernando DiezRodriguez IsaíasJulio ÁvilaSergio Gustavo JerezMario  Tejeda, junto a la directora, Sara Haelanalizaron los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la institución. Uno de los temas que fue transversal a todas las opiniones, fue la integración de las TIC en distintas etapas de cada proyecto y cómo están siendo utilizadas por alumnos y docentes que, desde el año 2010 trabajan con las netbooks del programa Conectar Igualdad.
"Son dos tipos de proyectos los que tenemos en la escuela, los didácticos productivos, que son los que realizan los profesores en cada una de sus áreas,  MEP ?Maestros de Enseñanzas Prácticas-  y los proyectos de las prácticas profesionalizantes. Ambos son controlados por un supervisor, la Dirección de Nivel y los Referentes Territoriales que asisten a observar las clases junto a un asesor pedagógico. Esta instancia es donde se aprueban los proyectos. El responsable de defender la propuesta, es el propio alumno; y en aquellos didácticos productivos, son los docentes. Como todo proyecto debe contar con todas sus etapas de desarrollo, nombre, fundamentación, objetivo, recursos humanos, recursos tecnológicos e insumos, tiempos y como se desarrollará cada etapa?, detalla la directora, mientras conversa con los docentes de la escuela.
A través de  un informe realizado por el asesor pedagógico, se detallan los proyectos planteados en la escuela, su fundamentación, quiénes son los alumnos que lo desarrollan, en qué etapa están, sus avances y retrocesos, cómo se organizaron en la Institución para realizar las prácticas profesionalizantes. En este sentido, son cuatro los iniciativas que están llevando a cabo: Aro magnético, Sistema de Alarma, Luz Intermitente, Aceites esenciales por el Area de Industria, como así también, obtención de Biodiesel y Compost. El profesor Ariel Fernández, agrega que el proyecto de práctica es propiamente de los estudiantes: ?es su trabajo final del secundario, allí se evalúan todas las competencias que se pretenden lograr de los alumnos".

Izq. a Der. Profesores: Ariel FernándezFernando DiezRodriguez IsaíasJulio Ávila, Mario Tejeda, Sergio Gustavo Jerez. 

?Los proyectos que más adelantados están, son los relacionados con el Taller de Electrónica y la producción de un Aro Magnético, que ya está en la última etapa de prueba e instalación del dispositivo?, explica el profesorJulio Ávila, quien se encuentra a cargo los Talleres Digitales de 5º y 6º año, y del Taller de Electrónica de Potencia; ?también se está trabajando en control de potencia, luz de emergencia, luz intermitente, control de riego automático; muchas de estas temáticas son propuestas realizadas por la institución y por los alumnos? agrega.
Por su parte, los profesores Fernando Diez, Farmacéutico a cargo del Área de Microbiología, y Sergio Gustavo Jerez, Ingeniero Industrial, que acompaña a los alumnos en el aprendizaje para la elaboración de alimentos, comentan que también están trabajando en la producción de esencias, producción de biodiesel y producción de compost.  ?Para estos proyectos, especialmente se requieren muchos insumos y se llevan a cabo actividades que tienen que ver con procesos industriales donde se involucran muchos equipos como, por ejemplo, reactores; por eso pensamos usar las computadoras para automatizar algunos procesos, usar la electrónica aplicada a la industria, programación en escalera y diagrama de logos para aplicar a los procesos productivos?.
Todos los proyectos empiezan con la búsqueda de bibliográfica a través de las TIC, para seleccionar información, hacer comparaciones, buscar procesos que se puedan aplicar teniendo en cuenta recursos económicos y rendimiento; también se utilizan las tecnologías en la presentación y defensa de los proyectos en la evaluación final.  
En relación al uso de las TIC, el profesor Rodriguez Isaías, quien acompaña el Taller de Mecánica de 4º y 5º año, recuerda la importancia que tuvo integrar las nuevas tecnologías para diseñar placas de circuitos, ya que aceleró los tiempos y mejoró los resultados. Con el uso de un software específico, dejaron de hacer manualmente  los diseños obteniéndose digitalmente el dibujo del circuito para directamente plasmar, mediante transferencia por calor, el diseño en una placa; ?aspiramos a digitalizar también el proceso de manufactura de las placas?, agrega. La escuela, a  través del Plan de Mejora  (PMI) ya hizo la solicitud de equipos y programas específicos, para este y otros talleres, que se requieren para llevar adelante o mejorar algunos proyectos en marcha en la Institución.
Por su parte, el profesor Julio Ávila, explica que el proyecto de luz intermitente está pensado para chicos con problemas auditivos, para que puedan percibir una luz intermitente que les indique los tiempos de la escuela,  reemplazando con luz al timbre de la escuela o sistema de alarma que no pueden escuchar. En el mismo sentido de ayudar a personas con problemas de hipoacusia, está orientado el proyecto de creación del aro magnético para potenciar la audición en una sala.
En los trabajos de procesos productivos, también se realizan digitalmente todas aquellas operaciones de cálculos, obteniendo valores y resultados más rápido; ?esto nos permite ir directamente al punto que queremos cambiar o donde hay algún problema?, opina Fernando Diez, mientras que  Sergio Jerez, utiliza Geogebra, programa instalado en las computadoras de Conectar Igualdad, para realizar cálculos de ecuaciones lineales y visualización gráfica de costos.
En 5º año los chicos están desarrollando un indicador de nivel de líquidos, que tiene un componente digital, un circuito integrado. ?Ellos van desarrollando un informe de todas las etapas que van atravesando, incluidas las actividades propias del taller como por ejemplo simulaciones de circuitos para visualizar rápido los resultados?, agrega el profesor Julio Ávila.
?Todos los docentes, desde un área diferente y de su formación, asisten a los alumnos, para confluir en cada uno de los proyectos de prácticas profesionalizantes; mientras el estudiante va avanzando, va consultando con el profesor que necesita en ese momento del proyecto, explica la profesora Sara Hael.  ?Un solo proyecto puede ser desarrollado por distintos alumnos; no todos lo llevan adelante en el mismo ritmo de tiempo. Ahí es determinante el apoyo de los docentes".
Finalmente, la directora, explica a sus docentes que todas estas instancias son sumamente importantes para ir ajustando todos los detalles de los proyectos y las prácticas ya que el 29 de Agosto todas las escuelas de la modalidad participarán de la Eco Técnica 2014, instancia institucional para la cual se elegirá un solo trabajo de la escuela que será el que participará en la Instancia Jurisdiccional, el 5 de Septiembre; de allí se seleccionan los trabajos que van a participar en la muestra regional que se realizará en el CIIDEPT, el 15 y 16 de Septiembre. De esa muestra regional se elegirá un trabajo que participará en la provincia de Buenos Aires.
 
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Coordinación Provincial TIC 2014 - Ministerio de Educación de Tucumán

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