HERNÁN ALDANA MARCOS

EDUC.AR
VISITADO POR
HERNÁN ALDANA MARCOS

Ver más visitas
  • Quién es Hernán Aldana Marcos

    Nací en la Capital Federal, y desde que tengo uso de razón desarmo cosas (no las puedo volver a armar) y miro la naturaleza. Así, terminé siendo doctor en Ciencias Biológicas. Amo enseñar más que nada. Decano de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Profesor de la Universidad Nacional de la Matanza y de la Universidad de Morón. Investigador y divulgador de la aplicación en el aula de los descubrimientos de las neurociencias.

TWITTER

  • #redeschat, eventos de conversación distribuida
    en Twitter, entre apasionados por el aprendizaje,
    que se juntan a hacer red.

MÚSICA

PELÍCULAS

SERIES DE TV

QUÉ RECURSOS DE EDUC.AR RECOMIENDO


Como científico, docente y persona sensible a las diferentes manifestaciones del conocimiento, me interesan mucho los recursos que combinan las ciencias y las artes. Siempre preparo las clases apelando a todas las cosas que estimulan los sentidos: la música, la pintura, el dibujo, el cine. Desde los encuentros híbridos y los diálogos entre diferentes campos, los chicos se involucran más, y por eso procuro una visión integradora de la cultura, la naturaleza, la sociedad, la biología, la ciencia en general y la vida cotidiana. 

En ese sentido, me interesaron los recursos sobre M. C. Escher, Björk y el artículo «Figuras, objetos y dimensiones: cómo despegar de Planilandia».

En cuanto a recursos que concientizan sobre temas delicados, como lo es, por ejemplo, el tráfico de fauna en la Argentina, recomiendo entrar a la plataforma interactiva Cuenta regresiva. Esta plataforma tiene todo: historia con personajes muy atractivos para los jóvenes, animación, interactividad, información valiosa sobre el tráfico y el maltrato de animales, un videojuego, todo desde un trabajo de ficción cruzado con registro documental que me parece una forma muy innovadora de acercarnos a estas cuestiones.

En la nota sobre libros táctiles, descubrí las investigaciones de Alicia Oiberman, Daniela Teisseire, Elsa Bei y Jorgelina Barres, que trabajan en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET). Ellas investigan de qué manera conocen y aprenden los bebés no videntes o con baja visión. Me impresionaron el increíble diseño de libros tridimensionales, los diseños internacionales y las creaciones en nuestro país, gracias al hermoso trabajo de algunos artesanos locos lindos. Recordé cómo amaba los libros de los que, al abrir sus hojas, surgían mundos tridimensionales.  

Por último, recordé a un profesor de Derecho que me mencionó la importancia de la ortografía para un abogado: él logró entusiasmar a sus alumnos universitarios jugando. Por eso, aconsejo a los docentes que recorran el juego ¿Con «y», con «ll» o con «i»? y lo apliquen en todos los niveles.

Acerca de “educ.ar visitado por…”

Acerca de “educ.ar visitado por…”

Cada mes, el portal educ.ar invita a una personalidad o institución relevante de la ciencia, los medios, el quehacer artístico, la cultura y la sociedad en general, para que recorra el portal y acerque a los docentes una selección de recursos educativos significativos según su enfoque específico.
El resultado de cada visita es una curación de contenidos que propone a los docentes apropiarse de los recursos y utilizarlos en el aula para abordar temas curriculares desde la mirada especializada y fundamentada en un estado actual de la cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural