Noche de los Museos
El sábado 31 de octubre el Centro Ana Frank Argentina abrió sus puertas sumándose a la Noche de los Museos por 6to año consecutivo. Agradecemos a los casi 2.000 visitantes por elegir nuestra casa como un punto importante en sus recorridos y mostrar un interés genuino por seguir aprendiendo del legado de Ana Frank. También queremos agradecer a Sara Rus y a Román Danón por brindarnos su testimonio y relato, a los actores y actrices de Retratos de Memoria, a la comunidad sorda por acercarse a conocer la vida de Ana Frank y a Marcia Rago por dirigir las actuaciones especialmente preparadas para esta ocasión.
|
¡Sumate al equipo de guías voluntarios!
El pasado 23 y 24 de octubre llevamos a cabo en el Museo una nueva Capacitación de Guías. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a los 19 jóvenes que decidieron formarse para transmitir el legado de Ana Frank y sumarse a la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos. Nuestro equipo de guías voluntarios es un grupo de jóvenes comprometidos que acompaña a escuelas y visitantes en pensar la historia y el presente a través del eje de la memoria. Si tenés entre 15 y 25 años podés sumarte a un proyecto participativo y colectivo liderado por jóvenes. También podes participar como voluntario adulto. La próxima capacitación se llevará adelante los próximos 20 y 21 de Noviembre en el Museo, Superí 2647, Coghlan, ambos días de 9 a 18.00 hs. La capacitaci 3;n es gratuita y para inscribirte solo tenes que completar la Planilla de inscripción.
———————————
|
17º, 18º y 19º Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias
Los días 16, 19 y 21 de octubre realizamos nuevamente Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias. Agradecemos la participación de los colegios New Model International School, Instituto Evangélico William Morris, Colegio Faà Di Bruno, Instituto Bet El, Colegio Armenio Jrimian, Escuela Scholem Aleijem, Instituto Integral de Educación, ORT – Belgrano, y Colegio SGS Loma Verde. Los alumnos han podido presentar sus instituciones, sus creencias, religiones, tradiciones, y aspectos que hacen a su identidad frente a los otros grupos. También recorrieron las muestras del museo y realizaron talleres de intercambio para reflexionar acerca de cómo mejorar la convivencia en la escuela y disminuir la violencia. Por último, y como es tradición en los encuentros, alm orzamos las comidas tradicionales, típicas y preferidas que cada grupo preparó para este día.
|
Las muestras itinerantes del museo visitan Luján
Las muestras ‘Ana Frank una historia vigente’ y ‘De la Dictadura la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos’ estuvieron expuestas en la sede de P.A.yS (Patria, Amistad y Servicio) en Luján como parte de la inauguración de la Sala Ana Frank en la Escuela Secundaria nº20. 24 jóvenes muy entusiasmados y comprometidos participaron de la capacitación de guías en la Escuela nº20. Los jóvenes compartieron un espacio de reflexión y aprendizaje donde no solo conocieron la historia sino también se conocieron entre ellos. La inauguración de la Sala Ana Frank el 13 de octubre, de la cual participó Héctor Shalom, Director Ejecutivo del Centro Ana Frank, convocó a toda la comunidad escolar. La muestra permaneció del 13 al 23 de octubre donde recibió más de 2000 visitantes. Felicitamos a la escuela nº20 y sus directivos por hacer posible este proyecto y una muy especial felicitación a todos los guías que se suman a nuestro gran equipo de guías que ya ha sido capacitado alrededor del país. ——————————— Podés encontrar más información sobre las muestras itinerantes disponibles y cómo llevarlas a tu institución en http://www.centroanafrank.com.ar/muestras-itinerantesPara realizar cualquier tipo de consulta: proyectoscafa@gmail.com
|
Una nueva edición de "LA VOZ de los chicos"
Les contamos con enorme alegría que ya se imprimió la nueva edición de “LA VOZ de los chicos”, un periódico que integra piezas de las 32 escuelas participantes del II Proyecto de Periódicos 2015. Los 10.000 ejemplares impresos, que cuentan con propuestas didácticas y consignas de escritura, serán entregados a alumnos de todo el país. Los guías y coordinadores del Centro Ana Frank se harán presentes en cada uno de los establecimientos para hacer entrega del material a los jóvenes periodistas y escritores. Estamos muy orgullosos del recorrido que han hecho los alumnos y sus docentes.
——————————— Consultas para participar del III Proyecto de Periódicos, 2016, destinado a grupos de 6º y 7º grado y 1º año de todo el país: actividades.cafa@gmail.com
|
Conferencia internacional por los 10 años del MICC
Entre los días 8 y 11 de octubre se llevó a cabo la conferencia Justice Today for Peace Tomorrow: 10 years ofMICC en Berlín, Alemania. El Centro Ana Frank fue invitado a participar por ser participante del modelo internacional y organizador del MICC en escuelas de nuestro país. Acompañaron al Director del Centro Ana Frank Héctor Shalom la Coordinadora de Proyectos del Centro, Nurit Shalom, junto con Ariel Frenkel, Macarena López, y Fernanda Chavez, tres participantes del Modelo de 2014. Distintos expertos en temáticas de justicia y derechos humanos, entre ellos varios ex participantes del MICC y el nominado al Premio Nobel de la Paz, Victor Ochen, expusieron distintas investigaciones durante estos tres días. El grupo argentino presentó dos trabajos: Una presen tación sobre la última dictadura militar en nuestro país y otra sobre el desarrollo del Modelo en nuestro país. ——————————— El Model International Criminal Court es una simulación para estudiantes de secundaria y universitarios, basado en los casos llevados a cabo antes de la creación de la Corte Penal Internacional. En el MICC, jóvenes de diferentes países conviven por unos cuantos días para explorar en sus roles como defensa, fiscales, jueces o periodistas las modalidades del proceso judicial internacional para enjuiciar a grandes criminales de guerra. Para más información sobre cómo participar del modelo MICC comunicarse a proyectos.cafa@gmail.com
|
Educadores de todo el mundo se reunieron en la Casa Ana Frank de Holanda
Héctor Shalom, Director Ejecutivo del Centro Ana Frank Argentina, y Giselle Balero Reche, Directora del Instituto Ana Frank de Capacitación Docente, fueron invitados al seminario “Anne Frank in the Classroom: Taking Stock” organizado por la Casa de Ana Frank en Holanda, del 5 al 7 de octubre. Junto a representantes de Holanda, Portugal, India, Bielorrusia, Londres, Hungría, Australia, República Checa, Alemania y Francia, compartieron experiencias, diálogos y debates acerca de la enseñanza del Diario de Ana Frank en el aula y su impacto. Los representantes realizaron talleres sobre buenas y malas prácticas y diseñaron actividades para el aula.
|
Visitas al museo en Lengua de Señas Argentina (LSA)
Estamos muy orgullosos de Yesica Lorena Barrios, Guadi Ramundo y Candela Goldschmidt, quienes luego de capacitarse durante todo el año a través de diversas instancias con mucho entusiasmo y dedicación, han realizado su primera guiada en LSA en el museo. Fue emocionante inaugurar esta edición de la Noche de los Museos con una visita guiada en LSA. La escuela Ayrolo ya ha concurrido al Museo con 20 jóvenes y sus docentes, demostrando gran interés e inquietudes durante toda la visita. Hemos abierto la agenda para que quienes quieran realizar visitas en LSA puedan realizar sus reservas. Estamos muy felices de poder ofrecer un museo cada vez más inclusivo y abierto a la comunidad.
|
Concurso de Proyectos "Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela"
El pasado 30 de octubre los ganadores del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, únicos habilitados a participar de nuestro Concurso de Proyectos, han entregado sus producciones. Los proyectos educativos, destinados a disminuir la violencia en la escuela, serán evaluados las próximas semanas bajo pseudónimos, y el jurado definirá cuáles serán los seleccionados para presentarse en los coloquios. El jurado espera con ansias estos encuentros, en que finalmente podrán conocerse con los jóvenes y docentes escritores, es una instancia más que interesante y conmovedora. Luego de los coloquios, el mismo jurado definirá los 8 ganadores del viaje a Holanda, dentro del programa “Amsterdam desde la mirada de Ana Frank”. ¡Todo nuestro reconocimiento a los partic ipantes de este Concurso!
|
Inauguración de placa conmemorativa a Peter Van Pels
El pasado 6 de noviembre fue inaugurada en Austria una placa conmemorativa a Peter Van Pels en su 89º natalicio, con la presencia de Ronald Leopold, Director de la Anne Frank House. La misma fue añadida al Monumento a Mauthausen, lugar donde Peter fallecería 5 días después de la liberación del campo, a los 18 años de edad. Peter Van Pels, como Ana Frank, nació en Alemania a fines de la década de 1920, y debió refugiarse en Holanda tras el surgimiento del antisemitismo. El padre de Peter, Hermann Van Pels trabajaba en Opekta junto a Otto Frank. Hermann, su esposa Auguste, y Peter compartirían su escondite con la familia Frank en el Anexo Secreto durante más de dos años. Ana Frank escribió a menudo sobre Peter en su diario, y con el correr del tiempo se convirtieron en amigos cercan os.
|
El taller Libertad de Ser, libertad de elegir visita Escuelas Especiales
El 9 de octubre la muestra Libertad de Ser, Libertad de Elegir visitó el Instituto Los Angeles. La muestra, que consiste de paneles magnéticos interactivos, fue guiada por 27 jóvenes del Instituto. Fue un proyecto desarrollado a lo largo del año, que no sólo abordó la historia de Ana Frank y su contexto, sino también los Derechos Humanos, la discriminación e incluyó la escritura, al participar sus alumnos del Concurso Literario Inclusivo. Antes de recibir la muestra, el Instituto realizó un arduo trabajo previo sobre la vida de Ana Frank y la Shoá tanto en las aulas, como en su visita al museo durante el mes de junio. Además del trabajo con el Instituto Los Ángeles, recibimos durante el año a la escuela Delasalle para realizar el taller Libertad de Ser, Libertad de Elegir en el Ce ntro Ana Frank Argentina. Es nuestro objetivo que más Escuelas Especiales participen de estas experiencias de intercambio, aprendizaje y compromiso con los derechos humanos y la inclusión.
——————————— En el Centro Ana Frank contamos con guías capacitados para recibir a las Escuelas Especiales, atendiendo a sus necesidades e intereses. Para ello tenemos una comunicación e intercambio previo a la visita, con sus docentes, tomando en cuenta saberes previos y respondiendo a sus inquietudes.Contamos con material audiovisual interpretado en Lengua de Señas Argentinas y con guías sordas capacitadas para realizar la guiada.
|
Recibimos a Directivos de escuelas
Durante el mes del octubre recibimos las visitas de 23 directores de nivel primario del Distrito Escolar N° 9 junto a su Supervisor el Prof. Julio Ledesma; los equipos directivos (40 docentes) de nivel inicial del Distrito Escolar N° 14 y 15 junto a la Supervisora Prof. Sandra Navarro y de 120 estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°52 de San Isidro a cargo de la Prof. Sandra Suárez. Fueron encuentros de mucho debate e intercambio, donde se generaron interesantes propuestas para continuar nuestro trabajo conjunto.
Asimismo, en el marco de las Jornadas Institucionales, estuvimos visitando el Colegio Nacional de San Isidro presentando las actividades del Centro y el Instituto. ¡Gracias por recibirnos!
|
Silvina Chemen, Directora de Publicaciones Educativas del Museo, disertó en una jornada del Club Europeo
El día 30 de septiembre, el Centro Ana Frank Argentina fue invitado por el Club Europeo para participar de su Jornada “Reconciliación, Responsabilidad Y Cultura De La Memoria”. La Lic. Silvina Chemen, Coordinadora de Publicaciones Educativas del CAFA y Rabina de la Comunidad Bet El, disertó sobre Pedagogía de la Memoria. Agradecemos al Dr. Hernán España, Presidente del Club Europeo, por la organización de esta experiencia tan única y enriquecedora, así como por tenernos en cuenta para su formación.
|
Capacitación de lo Ganadores del Tercer Concurso Inclusivo
El viernes 23 de octubre invitamos a los ganadores del Tercer Concurso Literario Inclusivo a participar de una jornada de actividades en el museo. Fue una instancia de formación para que los jóvenes se apropiaran de los contenidos relacionados con las muestras permanentes y las competencias vinculadas al rol del guía. Ha sido una experiencia de intercambio, aprendizaje y empoderamiento para los participantes de la actividad.
|
La Voz de los Guías
Alejandro Bendersky es uno de nuestros guías más antiguos. Empezó a participar del equipo de voluntarios del museo en noviembre del 2010, tras una visita que lo marcó mucho: “Mi experiencia es bastante particular ya que con esa primer visita se despertó un interés latente por la Shoah. Desde esa primer visita, luego de arrancar a guiar fue un camino continuo de capacitación, cursos, investigación, lectura, viajes temáticos y mucho más. Me convertí en docente de espacios no formales y me oriente a adultos. Es una experiencia especial, con la responsabilidad de combatir la ignorancia y en consecuencia la discriminación. Me importa mucho chequear que lo que transmito sea correcto y trato que después de cada guiada aunque sea una persona salga del museo con más preguntas que res puestas y dispuesto a hablar del tema con familia, amigos, etc. Para mí el CAF significa un trampolín, una plataforma para combatir la discriminación, el racismo, la indiferencia y para unir y mostrar que lo único que nos diferencia a los seres humanos es lo estético. Además es una fuente de esperanza permanente al ver a chicos de 17, 18 años interesados en esto. Parece mentira pero con muchos tengo una diferencia de 13 años y eso hoy marca 2 generaciones distintas. Y me hace creer en un futuro mejor sabiendo que tenemos personas así”
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario