En el centro del mural, la impactante imagen de un ojo simboliza a la sociedad que comienza a despertar y a guiar su mirada hacia las agresiones de las que son víctimas innumerables mujeres. “Un deseo es una plegaria”, es el título de la obra ideada por la artista Silvia Albuixech. “No se trata de encontrar la anécdota del flagelo en este mural –resalta la artista-, importa lo que representa como concepto y, al ser abstracto, posibilita que cada uno procese la violencia de género como la conoce o según las referencias que tiene de ella”.
Plasmar el mural llevó ocho días y ocupa aproximadamente nueve metros cuadrados de una pared del patio lateral del Rectorado. Fue realizado con la técnica conocida como trencadís o mosaiquismo, que consiste en unir fragmentos de cerámicos. “Trabajamos ‘in situ’ para involucrar a la comunidad universitaria –cuenta Albuixech-, permitiendo que quienes transiten por este ámbito puedan acercarse y colocar una pieza para colaborar con el resultado final”.
El mural será inaugurado en un acto simbólico que se realizará mañana a las 12 en la sede del rectorado, ubicada en Ayacucho 491. También en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se realizará una marcha desdela plaza Urquiza hasta plaza Independencia bajo la consigna “Ni Una Menos”.
Comentarios
Publicar un comentario