DÍA DEL MATE Pasión nacional: cuatro consejos para lograr un buen mate


La bebida sigue siendo, por lejos, la favorita de los argentinos. Le gana al vino, a las gaseosas y a la cerveza en las preferencias de los consumidores. Mirá la infografía

misionesonline.net

Amargo o dulce; en soledad o en ronda multitudinaria; en recipiente de calabaza, de lata o de cualquier otro material... Sin dudas, el mate atraviesa la vida de la mayor parte de los argentinos, que hoy celebran su día y que lo convirtieron en una tendencia en Twitter (#DíaNacionalDelMate).

El Día Nacional de Mate fue instaurado por ley en enero de este año. Nació para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurarí, quien es conocido como el primer gobernador de origen guaraní. Este hijo adoptivo de Artigas gobernó Corrientes hasta 1819.

Los números que rodean al mate son contundentes. Se calcula que en nuestro país se consumen 100 litros per cápita al año. Eso la convierte en la bebida más consumida entre los argentinos.

Al ser tan popular existe una gran variedad de modos de cebarlo. Acá van algunos consejos para lograr un buen mate.

1- ¿El agua debe hervir?

- No. Hay que calentarla intentando que no supere los 75 grados, le dijo Valeria Trapaga, sommelier de yerba mate, a Infonews.com.

2- ¿Si el agua hirvió se le puede agregar agua fría?

- No, porque no restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba mate se exprese correctamente.

3- ¿Cómo se debe llenar el mate? 
- Hay que llenarlo en sus tres cuartas partes, cubrirlo con la palma de la mano y agitarlo. La yerba debe quedar inclinada en un ángulo de unos 45 grados.

4- ¿Cuándo hay que colocar la bombilla?

- Primero hay que humedecer la yerba con agua tibia dos veces. Recién cuando el líquido se absorba se puede colocar la bombilla.
Infografía
El Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó un informe con algunos datos que describen el particular vínculo que une a los argentinos con esta bebida, heredada de la cultura guaraní.
Mirá la infografía que armó LA GACETA para entender esta pasión argentina.

Comentarios