AL PRESIDENTE | ENTREVISTA Macri: "el Bicentenario representa una oportunidad histórica"
A un mes de iniciado su gobierno, el Presidente de la Nación dio una entrevista a los medios del interior. Estuvieron LA GACETA, La Voz del Interior, Los Andes, Río Negro, El Tribuno y La Capital. Por nuestro diario asistieron al encuentro el gerente general de LA GACETA, José Pochat, y los periodistas Indalecio Sánchez y Federico van Mameren.
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Pantalón blanco, zapatos náuticos sin medias, camisa tipo polo celeste y saco azul. El presidente de la Nación Argentina tiene el look de aquel Mauricio a secas que recorrió el país, en campaña, mostrando una imagen desacartonada e informal. En la arbolada Quinta de Olivos, el jefe de Estado, Mauricio Macri, ingresa solo al salón contiguo al de la oficina en la que trabaja dos o tres tardes por semana. Lo esperan LA GACETA y otros medios gráficos del interior del país. Estrecha la mano de cada uno de los periodistas y les desea “feliz año”. Luego se desploma en un acolchado sillón de cuero. Desde las paredes lo “miran” Manuel Belgrano y José de San Martín. “Recibí el país peor de lo que esperaba”; “las tensiones producto del cambio de Gobierno van a continuar”; “los argentinos estamos más unidos que nunca”; “encontramos un desmanejo inédito del Estado”, son frases que se subrayan en los anotadores. Macri se esfuerza por hablar en el mismo tono salvo cuando se refiere a Daniel Scioli (Ver Página 4).
- Usted será el Presidente durante el Bicentenario de la Independencia. ¿Qué piensa que significa esta fecha?
- Qué honor. Es una oportunidad histórica, un momento histórico que refuerza esta convocatoria que hago a todos los sectores de asumir grandes compromisos. Los simbolismos son importantes. Estos 200 años deberían provocar generosidades de todos los sectores, que piensen cómo van a aportar a la Argentina de la pobreza cero, a la lucha contra el narcotráfico y a la recuperación de la institucionalidad.
- Respecto de la situación financiera de las provincias, ¿plantea alguna modificación en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos?
- Eso es parte de una etapa final (de discusión) que no la veo cerca. Lo que sí veo cerca es que todo lo que se hizo antes, por arriba de esa ley, es lo que tenemos que mejorar. En la reunión con los gobernadores les planteé que es mucho más grave todo lo que se hizo por fuera de la Ley de Coparticipación que lo que se hizo dentro de esa norma. Lo que hay que plantear son las inequidades y la discrecionalidad. Hay miles de pesos con obras comprometidas, muchas comenzadas o a mitad de camino o menos, sin ninguna lógica. La única lógica era “si tengo ganas te doy una obra, si no tengo ganas, no te la doy”. No había ninguna mirada sobre la necesidad de la gente y por supuesto había un castigo a las provincias que no estaban en la misma línea de pensamiento. Tenemos que ir hacia un sistema en el que todos seamos parte del desarrollo estratégico de la Argentina, donde eso te da una prioridad de las obras y un sistema en el cual el Estado nacional confluya con el Estado provincial, que también hace su esfuerzo.
- ¿Y cómo va a trabajar con provincias como Tucumán, que presentaron denuncias judiciales para recuperar el 15% de Coparticipación?
- Depende de cada uno de ellos. Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera y defender los derechos de sus provincias como crean que corresponda. Nosotros vamos a convocarlos a todos a dialogar como corresponde y como nos comprometimos. La verdad que no sé cuánto hablan con sus gobernadores en sus provincias, pero todos se manifiestan conformes y tranquilos porque ahora pueden sentarse a dialogar y plantear los temas. En el caso de Tucumán, creerá el gobernador que sirve (presentar las denuncias judiciales por la Coparticipación), pero ese será un camino muy largo.
- ¿El fallo de la Corte de la Nación por mayor Coparticipación a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis se está pagando?
- Ya se está pagando.
- ¿Qué es Tucumán para el Presidente de la Nación?, cuando imagina la provincia, ¿qué ve?
- Una provincia que por historia y por capacidad de sus recursos humanos tiene que aportarle mucho a la Argentina. Ha demostrado que puede ser líder en el mundo con sus limones, con el azúcar y que tiene que generar y que tiene la capacidad para generar más energía. Tucumán tiene que generar más trabajo. Es una de las provincias en las que se hace difícil entender cómo se generó tanta pobreza y tan poco empleo genuino.
- ¿Saldrá la ley para elevar el corte de etanol en base a caña de azúcar en las naftas?
- Estamos trabajando contrarreloj para elevar el corte del 10% al 12% para que la caña de azúcar y, posiblemente el maíz, tengan un nivel de compensación en su producción. Sabemos que a veces hay sobreproducción y que esto va a ser muy importante para la región.
- ¿Qué tiene como prioridad el Plan Belgrano para las provincias del Norte del país?
- (José) Cano está trabajando activamente en los distintos niveles para acelerar los proyectos. Estamos muy activos con los gobernadores de Salta (el peronista Juan Manuel Urtubey) y de Jujuy (el radical Gerardo Morales) en cuestiones de infraestructura básica. La primera obra para la región es el tramo de la ruta 34 que une a ambas provincias. Por supuesto el Belgrano Cargas también es prioritario. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, está revisando la situación real del ferrocarril, porque está todo muy desordenado. Se compró mucha maquinaria, pero no se sabe para qué. Lo notable es que en las tres o cuatro líneas de cargas, desde que tomó la gestión el Gobierno anterior, cayó un tercio la carga transportada por ferrocarril. El Estado tiene que funcionar y es lamentable que bajo el efecto de que “ahora es estatal” no funcione más. Este año vamos a empezar varias obras del Plan Belgrano. Llevo 30 días de gobierno y una transición compleja. Pero hemos lanzado varias obras que estaban paradas, entre ellas la de la ruta 40. Para tener más precisiones necesitamos unas semanas más, pero seguro la obra de la ruta 34 y el Belgrano Cargas son temas en los que vamos a avanzar este año sí o sí, porque son necesarias y prioritarias para la región.
- ¿Va a invitar a la ex presidenta Cristina Fernández para los festejos del Bicentenario?
- Le demos tiempo a las cosas…
Tras estas palabras se cumple una hora de entrevista y todos se levantan para que se tomen las fotos de rigor en el jardín de la histórica Quinta.
- Usted será el Presidente durante el Bicentenario de la Independencia. ¿Qué piensa que significa esta fecha?
- Qué honor. Es una oportunidad histórica, un momento histórico que refuerza esta convocatoria que hago a todos los sectores de asumir grandes compromisos. Los simbolismos son importantes. Estos 200 años deberían provocar generosidades de todos los sectores, que piensen cómo van a aportar a la Argentina de la pobreza cero, a la lucha contra el narcotráfico y a la recuperación de la institucionalidad.
- Respecto de la situación financiera de las provincias, ¿plantea alguna modificación en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos?
- Eso es parte de una etapa final (de discusión) que no la veo cerca. Lo que sí veo cerca es que todo lo que se hizo antes, por arriba de esa ley, es lo que tenemos que mejorar. En la reunión con los gobernadores les planteé que es mucho más grave todo lo que se hizo por fuera de la Ley de Coparticipación que lo que se hizo dentro de esa norma. Lo que hay que plantear son las inequidades y la discrecionalidad. Hay miles de pesos con obras comprometidas, muchas comenzadas o a mitad de camino o menos, sin ninguna lógica. La única lógica era “si tengo ganas te doy una obra, si no tengo ganas, no te la doy”. No había ninguna mirada sobre la necesidad de la gente y por supuesto había un castigo a las provincias que no estaban en la misma línea de pensamiento. Tenemos que ir hacia un sistema en el que todos seamos parte del desarrollo estratégico de la Argentina, donde eso te da una prioridad de las obras y un sistema en el cual el Estado nacional confluya con el Estado provincial, que también hace su esfuerzo.
- ¿Y cómo va a trabajar con provincias como Tucumán, que presentaron denuncias judiciales para recuperar el 15% de Coparticipación?
- Depende de cada uno de ellos. Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera y defender los derechos de sus provincias como crean que corresponda. Nosotros vamos a convocarlos a todos a dialogar como corresponde y como nos comprometimos. La verdad que no sé cuánto hablan con sus gobernadores en sus provincias, pero todos se manifiestan conformes y tranquilos porque ahora pueden sentarse a dialogar y plantear los temas. En el caso de Tucumán, creerá el gobernador que sirve (presentar las denuncias judiciales por la Coparticipación), pero ese será un camino muy largo.
- ¿El fallo de la Corte de la Nación por mayor Coparticipación a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis se está pagando?
- Ya se está pagando.
- ¿Qué es Tucumán para el Presidente de la Nación?, cuando imagina la provincia, ¿qué ve?
- Una provincia que por historia y por capacidad de sus recursos humanos tiene que aportarle mucho a la Argentina. Ha demostrado que puede ser líder en el mundo con sus limones, con el azúcar y que tiene que generar y que tiene la capacidad para generar más energía. Tucumán tiene que generar más trabajo. Es una de las provincias en las que se hace difícil entender cómo se generó tanta pobreza y tan poco empleo genuino.
- ¿Saldrá la ley para elevar el corte de etanol en base a caña de azúcar en las naftas?
- Estamos trabajando contrarreloj para elevar el corte del 10% al 12% para que la caña de azúcar y, posiblemente el maíz, tengan un nivel de compensación en su producción. Sabemos que a veces hay sobreproducción y que esto va a ser muy importante para la región.
- ¿Qué tiene como prioridad el Plan Belgrano para las provincias del Norte del país?
- (José) Cano está trabajando activamente en los distintos niveles para acelerar los proyectos. Estamos muy activos con los gobernadores de Salta (el peronista Juan Manuel Urtubey) y de Jujuy (el radical Gerardo Morales) en cuestiones de infraestructura básica. La primera obra para la región es el tramo de la ruta 34 que une a ambas provincias. Por supuesto el Belgrano Cargas también es prioritario. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, está revisando la situación real del ferrocarril, porque está todo muy desordenado. Se compró mucha maquinaria, pero no se sabe para qué. Lo notable es que en las tres o cuatro líneas de cargas, desde que tomó la gestión el Gobierno anterior, cayó un tercio la carga transportada por ferrocarril. El Estado tiene que funcionar y es lamentable que bajo el efecto de que “ahora es estatal” no funcione más. Este año vamos a empezar varias obras del Plan Belgrano. Llevo 30 días de gobierno y una transición compleja. Pero hemos lanzado varias obras que estaban paradas, entre ellas la de la ruta 40. Para tener más precisiones necesitamos unas semanas más, pero seguro la obra de la ruta 34 y el Belgrano Cargas son temas en los que vamos a avanzar este año sí o sí, porque son necesarias y prioritarias para la región.
- ¿Va a invitar a la ex presidenta Cristina Fernández para los festejos del Bicentenario?
- Le demos tiempo a las cosas…
Tras estas palabras se cumple una hora de entrevista y todos se levantan para que se tomen las fotos de rigor en el jardín de la histórica Quinta.
- ¿Y el control de las fronteras?
- Está trabajando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y todo su equipo para avanzar en una propuesta que apunta a reforzar justamente las fronteras. Todos sabemos todo lo que ha pasado. Lo importante es que hemos decidido dejar de negar el tema y vamos a trabajar en ello. Ello incluye la Justicia, las fuerzas de seguridad nacionales y las fuerzas provinciales. En la convocatoria aquí (en Olivos) con todos los gobernadores, les pedí que los discursos se plasmen en hechos concretos y eso significa que hay que trabajar unidos. Es un proceso largo el de recuperar la calidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad. Hubo una decadencia sistemática durante 30 años en el nivel de equipamiento, de salario y de formación de las fuerzas de seguridad.
- ¿Va a haber una agencia determinada para luchar contra el narcotráfico?
- Tenemos el compromiso de crear una Agencia Contra el Crimen Organizado, pero eso va a llevar más tiempo. Pero eso es inteligencia. El músculo va a ser el mismo, que son las fuerzas nacionales, con la Federal y en combinación con las fuerzas provinciales. Es un proceso que lo importante es comenzarlo y coordinarlo con las fuerzas provinciales. No se soluciona poniendo más policías en las calles con 45 o 60 días de capacitación.
- Está trabajando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y todo su equipo para avanzar en una propuesta que apunta a reforzar justamente las fronteras. Todos sabemos todo lo que ha pasado. Lo importante es que hemos decidido dejar de negar el tema y vamos a trabajar en ello. Ello incluye la Justicia, las fuerzas de seguridad nacionales y las fuerzas provinciales. En la convocatoria aquí (en Olivos) con todos los gobernadores, les pedí que los discursos se plasmen en hechos concretos y eso significa que hay que trabajar unidos. Es un proceso largo el de recuperar la calidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad. Hubo una decadencia sistemática durante 30 años en el nivel de equipamiento, de salario y de formación de las fuerzas de seguridad.
- ¿Va a haber una agencia determinada para luchar contra el narcotráfico?
- Tenemos el compromiso de crear una Agencia Contra el Crimen Organizado, pero eso va a llevar más tiempo. Pero eso es inteligencia. El músculo va a ser el mismo, que son las fuerzas nacionales, con la Federal y en combinación con las fuerzas provinciales. Es un proceso que lo importante es comenzarlo y coordinarlo con las fuerzas provinciales. No se soluciona poniendo más policías en las calles con 45 o 60 días de capacitación.
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