Extenderán la jornada escolar y habrá más deporte
Los vecinos de Las Talitas festejaron la inauguración de las obras de remodelación del establecimiento educativo. Bullrich, el ministro de Educación de la Nación, encabezó el acto. El funcionario macrista deslizó varias definiciones sobre la realidad educativa nacional, repasó la situación de la primaria y del secundario y aludió a las próximas paritarias
“Por más que pongamos en una ley que hay ingreso irrestricto a la universidad; no hay ingreso libre si la mitad de los jóvenes no termina el secundario”, sentenció el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
Como buen enero, la temperatura se ubicó dentro de los parámetros esperados: calor intenso. La inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela Anselmo Rojo, en Las Talitas, fue el escenario para el primer desembarco oficial de Bullrich. El acto se llevó a cabo debajo del tinglado del patio central con la presencia del gobernador, Juan Manzur, del ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, del intendente talitense, Carlos Najar, y otros funcionarios. “Tenemos que trabajar en la verdad y esa verdad es que la educación no está bien”, reflexionó Bullrich, quien anunció que el municipio de Las Talitas será tomado como referencia para la puesta en marcha de la jornada extendida. Una propuesta que, según anunció, contempla actividades deportivas, tareas solidarias y de cuidado del espacio público. “La meta es sacar a la escuela del edificio escolar”, expresó.
- ¿Cómo evalúa el programa repitencia cero?
- Tenemos que sincerarnos. Se tiene que acabar el fraude educativo en la Argentina, el que dice que “todos pasan”. Hay que trabajar para que los chicos no repitan. La repitencia es una muestra del fracaso educativo y la repitencia cero es un propuesta pedagógica que no resuelve el problema.
Dijo que no sólo hay que dotar a los chicos de herramientas que les permitan generar ideas, sino también fortalecer al docente. “La formación inicial docente en la Argentina no es buena”, señaló el ministro. Remarcó que en el país funcionan 1.300 institutos de formación docente y lo comparó con Francia, donde sólo hay 80. “Son muchos y cuando uno tiene tantos no se puede garantizar calidad”, agregó.
- ¿Cómo se va mejorar el nivel de la secundaria?
- Tenemos una visión sesgada de la secundaria. La culpamos de todos los males. Sufre el abandono de los adolescentes porque muchos no tuvieron educación inicial. Todo comienza cuando el niño nace. Por eso, el objetivo es que las salas de tres años sean obligatorias. Eso aumenta la tasa de graduación universitaria.
- ¿Cómo se articula el paso del secundario a la universidad?
- El secundario no tiene que ser pensado como un fin, sino como un puente al trabajo y a la Universidad. Por más que tengamos una ley no habrá ingreso irrestricto si la mitad de los jóvenes no termina el secundario. Ni hablar de aquellos que reciben el diploma y no pueden ir. Ingreso libre va a ser cuando todos los jóvenes que quieran obtener un título universitario lo alcancen. Hoy, sólo lo hace uno de cada 10 argentinos. Pero si están en el sector más pobre del país, entonces, uno de cada 100.
- ¿Qué se espera de la paritarias docentes?
- Todavía no se habla de cifras, obviamente la paritaria docente no sólo fija el nivel del salario, sino que sirve de referencia a otras paritarias. Por eso hay que ser responsables. Somos conscientes de que la paritaria nacional debe ser acordada con las provincias porque el problema real lo tienen ellas que deben pagar los salarios.
- ¿Cómo está el salario del docente tucumano?
- Está en niveles por debajo del promedio nacional.
Bullrich, dijo que desde el Consejo Federal de Educación se trabajará para la regionalización salarial. “Es importante que se puedan construir salarios como los que queremos: de buen nivel y en blanco”.
- ¿Cómo se bajarán los niveles de violencia en la escuela?
- Primero hay que bajar la violencia en la sociedad. Pero también hacen falta leyes. Nosotros proponemos una ley que hace de la agresión al docente un agravante por encima de la agresión a cualquier otras persona. Queremos que se sientan cuidados y acompañados.
- ¿Cómo funcionará la jornada extendida?
- La vemos como una actividad fuera de la escuela. Hemos pedido que el municipio de Las Talitas y quizás dos más de otras provincias sirvan para mostrar que cuando la comunidad se pone a disposición de la escuela se logran objetivos más amplios.
- ¿Cómo se realizará?
- Poniendo a servicios de los niños instalaciones deportivas y que tengan acceso a una instalación deportiva. La meta es sacar la escuela del edificio escolar. Llevarla a los centros deportivos, teatros, centros culturales, a tareas solidarias y al cuidado del espacio público. Queremos que se concrete en todas las escuelas del país.
Como buen enero, la temperatura se ubicó dentro de los parámetros esperados: calor intenso. La inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela Anselmo Rojo, en Las Talitas, fue el escenario para el primer desembarco oficial de Bullrich. El acto se llevó a cabo debajo del tinglado del patio central con la presencia del gobernador, Juan Manzur, del ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, del intendente talitense, Carlos Najar, y otros funcionarios. “Tenemos que trabajar en la verdad y esa verdad es que la educación no está bien”, reflexionó Bullrich, quien anunció que el municipio de Las Talitas será tomado como referencia para la puesta en marcha de la jornada extendida. Una propuesta que, según anunció, contempla actividades deportivas, tareas solidarias y de cuidado del espacio público. “La meta es sacar a la escuela del edificio escolar”, expresó.
- ¿Cómo evalúa el programa repitencia cero?
- Tenemos que sincerarnos. Se tiene que acabar el fraude educativo en la Argentina, el que dice que “todos pasan”. Hay que trabajar para que los chicos no repitan. La repitencia es una muestra del fracaso educativo y la repitencia cero es un propuesta pedagógica que no resuelve el problema.
Dijo que no sólo hay que dotar a los chicos de herramientas que les permitan generar ideas, sino también fortalecer al docente. “La formación inicial docente en la Argentina no es buena”, señaló el ministro. Remarcó que en el país funcionan 1.300 institutos de formación docente y lo comparó con Francia, donde sólo hay 80. “Son muchos y cuando uno tiene tantos no se puede garantizar calidad”, agregó.
- ¿Cómo se va mejorar el nivel de la secundaria?
- Tenemos una visión sesgada de la secundaria. La culpamos de todos los males. Sufre el abandono de los adolescentes porque muchos no tuvieron educación inicial. Todo comienza cuando el niño nace. Por eso, el objetivo es que las salas de tres años sean obligatorias. Eso aumenta la tasa de graduación universitaria.
- ¿Cómo se articula el paso del secundario a la universidad?
- El secundario no tiene que ser pensado como un fin, sino como un puente al trabajo y a la Universidad. Por más que tengamos una ley no habrá ingreso irrestricto si la mitad de los jóvenes no termina el secundario. Ni hablar de aquellos que reciben el diploma y no pueden ir. Ingreso libre va a ser cuando todos los jóvenes que quieran obtener un título universitario lo alcancen. Hoy, sólo lo hace uno de cada 10 argentinos. Pero si están en el sector más pobre del país, entonces, uno de cada 100.
- ¿Qué se espera de la paritarias docentes?
- Todavía no se habla de cifras, obviamente la paritaria docente no sólo fija el nivel del salario, sino que sirve de referencia a otras paritarias. Por eso hay que ser responsables. Somos conscientes de que la paritaria nacional debe ser acordada con las provincias porque el problema real lo tienen ellas que deben pagar los salarios.
- ¿Cómo está el salario del docente tucumano?
- Está en niveles por debajo del promedio nacional.
Bullrich, dijo que desde el Consejo Federal de Educación se trabajará para la regionalización salarial. “Es importante que se puedan construir salarios como los que queremos: de buen nivel y en blanco”.
- ¿Cómo se bajarán los niveles de violencia en la escuela?
- Primero hay que bajar la violencia en la sociedad. Pero también hacen falta leyes. Nosotros proponemos una ley que hace de la agresión al docente un agravante por encima de la agresión a cualquier otras persona. Queremos que se sientan cuidados y acompañados.
- ¿Cómo funcionará la jornada extendida?
- La vemos como una actividad fuera de la escuela. Hemos pedido que el municipio de Las Talitas y quizás dos más de otras provincias sirvan para mostrar que cuando la comunidad se pone a disposición de la escuela se logran objetivos más amplios.
- ¿Cómo se realizará?
- Poniendo a servicios de los niños instalaciones deportivas y que tengan acceso a una instalación deportiva. La meta es sacar la escuela del edificio escolar. Llevarla a los centros deportivos, teatros, centros culturales, a tareas solidarias y al cuidado del espacio público. Queremos que se concrete en todas las escuelas del país.
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