Los frutihorticultores tucumanos trabajan en la innovación de los productos alimenticios
BERLÍN FRUIT LOGÍSTICA 2016
Representantes de 20 empresas participaron de la nueva edición de la muestra internacional. Una cita ineludible para los exportadores de frutas y vegetales.
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Con el apoyo y acompañamiento del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, un conjunto de 20 empresas tucumanas participaron una vez más de la muestra internacional Berlín Fruit Logística 2016, que todos los años se realiza en esa ciudad alemana. La oferta estuvo compuesta principalmente por limón y, en menor medida, por arándanos. La feria, dirigida al sector frutihortícola, se desarrolló entre los días 3 y 5 de febrero en el complejo Messe Berlín.
Durante la feria, los expertos (productores, exportadores, asesores privados y funcionarios provinciales) coincidieron que “la tendencia en la demanda de los países europeos apunta a productos nuevos e innovadores”.
En ese sentido, los países latinoamericanos buscan mejorar la calidad de sus productos para satisfacer la necesidad del mercado. Eso obliga a que las empresas inviertan en innovación y en desarrollo científico.
Latin Lemon, Diego Zamora e Hijos SRL, Citrusvil SA, SA Veracruz, Diagonal Citrus SRL, EarlyCrop, Zamagro, Hortifrut/Expofresh, All Lemon, Acheral SA, Frutucumán, Pablo Padilla, Trapani Hermanos, KingBerry, All Bridges, La Patria, Los Burgaleses, Martínez Navarro, ALIF Distribuciones SRL y Pacta SRL fueron las empresas tucumanas que participaron de la feria.
El futuro del mercado frutihortícola global está en los denominados “productos convinience”, o sea, aquellos que están listos para consumir, prácticos y que se combinan con otros que los acompañan para alcanzar un mix de sabores o bien permitir una comida completa.
“En Tucumán, la innovación en los productos alimenticios es un desafío a encarar. En este sentido, ya comenzamos a trabajar con los centros científicos de Conicet”, expresó el ingeniero Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP.
Los empresarios tucumanos coincidieron en que la especialización del público visitante, sumado a la eficiencia de las reuniones, hace de la Berlín Fruit Logística una cita ineludible para los exportadores de frutas y vegetales.
Durante la feria, el IDEP mantuvo reuniones con Bárbara Quijote Rojas, Agregada Agrícola de Argentina en la Unión Europea, con el objeto de avanzar sobre el protocolo de ingreso del limón tucumano a los países asiáticos.
El stand tucumano, además, recibió la visita de Daniel Polski, embajador argentino en Alemania.
El apoyo del sector público
De conjunto de las 20 empresas participantes, ocho compañías tucumanas compartieron el espacio de trabajo.
“Sabemos que, para muchas empresas, les resulta costoso concurrir a una feria internacional como la Berlín Fruit Logística. Por ese motivo, el IDEP ofrece a las pequeñas y medianas empresas (PyME) exportadoras la posibilidad de participar con una mesa de trabajo, dentro del stand institucional”, comentó la licenciada Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial en Alemania.
“Algunas compañías experimentaron el proceso de participación en ferias internacionales por primera vez, y reconocieron la importancia de su presencia para explorar cómo y hacia dónde avanza la demanda global de su producción”, comentó la funcionaria.
“El viaje también les sirvió para conocer cuál es su posición para el ingreso a los mercados y, a la vez, que pudieron analizar de cerca la actualidad local con reuniones con sus contrapartes”.
¿Cómo participar?
Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre seis y cuatro meses antes de cada evento.
Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. El calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar
Mercado hortofrutícola
A nivel mundial, el sector presenta los siguientes números de producción y consumo:
• 1,05 millón de toneladas de hortalizas y 830 toneladas de fruta se produjeron en 2015.
• La recolección de frutas en la Unión Europea -el principal mercado al que está dirigida la feria- alcanzó 38 millones de toneladas en 2015, representando un 2% menos que el año anterior. La caída llegó al 3% en el caso de las verduras, con 61 millones de toneladas.
• En 2015, el consumo medio de frutas y verduras por hogar dentro de Alemania llegó a 155 kilogramos. Con 85,5 kg, el 56% del consumo corresponde a fruta fresca. Las variedades preferidas por las familias alemanas son: manzanas, plátanos y naranjas.
Durante la feria, los expertos (productores, exportadores, asesores privados y funcionarios provinciales) coincidieron que “la tendencia en la demanda de los países europeos apunta a productos nuevos e innovadores”.
En ese sentido, los países latinoamericanos buscan mejorar la calidad de sus productos para satisfacer la necesidad del mercado. Eso obliga a que las empresas inviertan en innovación y en desarrollo científico.
Latin Lemon, Diego Zamora e Hijos SRL, Citrusvil SA, SA Veracruz, Diagonal Citrus SRL, EarlyCrop, Zamagro, Hortifrut/Expofresh, All Lemon, Acheral SA, Frutucumán, Pablo Padilla, Trapani Hermanos, KingBerry, All Bridges, La Patria, Los Burgaleses, Martínez Navarro, ALIF Distribuciones SRL y Pacta SRL fueron las empresas tucumanas que participaron de la feria.
El futuro del mercado frutihortícola global está en los denominados “productos convinience”, o sea, aquellos que están listos para consumir, prácticos y que se combinan con otros que los acompañan para alcanzar un mix de sabores o bien permitir una comida completa.
“En Tucumán, la innovación en los productos alimenticios es un desafío a encarar. En este sentido, ya comenzamos a trabajar con los centros científicos de Conicet”, expresó el ingeniero Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP.
Los empresarios tucumanos coincidieron en que la especialización del público visitante, sumado a la eficiencia de las reuniones, hace de la Berlín Fruit Logística una cita ineludible para los exportadores de frutas y vegetales.
Durante la feria, el IDEP mantuvo reuniones con Bárbara Quijote Rojas, Agregada Agrícola de Argentina en la Unión Europea, con el objeto de avanzar sobre el protocolo de ingreso del limón tucumano a los países asiáticos.
El stand tucumano, además, recibió la visita de Daniel Polski, embajador argentino en Alemania.
El apoyo del sector público
De conjunto de las 20 empresas participantes, ocho compañías tucumanas compartieron el espacio de trabajo.
“Sabemos que, para muchas empresas, les resulta costoso concurrir a una feria internacional como la Berlín Fruit Logística. Por ese motivo, el IDEP ofrece a las pequeñas y medianas empresas (PyME) exportadoras la posibilidad de participar con una mesa de trabajo, dentro del stand institucional”, comentó la licenciada Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial en Alemania.
“Algunas compañías experimentaron el proceso de participación en ferias internacionales por primera vez, y reconocieron la importancia de su presencia para explorar cómo y hacia dónde avanza la demanda global de su producción”, comentó la funcionaria.
“El viaje también les sirvió para conocer cuál es su posición para el ingreso a los mercados y, a la vez, que pudieron analizar de cerca la actualidad local con reuniones con sus contrapartes”.
¿Cómo participar?
Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre seis y cuatro meses antes de cada evento.
Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. El calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar
Mercado hortofrutícola
A nivel mundial, el sector presenta los siguientes números de producción y consumo:
• 1,05 millón de toneladas de hortalizas y 830 toneladas de fruta se produjeron en 2015.
• La recolección de frutas en la Unión Europea -el principal mercado al que está dirigida la feria- alcanzó 38 millones de toneladas en 2015, representando un 2% menos que el año anterior. La caída llegó al 3% en el caso de las verduras, con 61 millones de toneladas.
• En 2015, el consumo medio de frutas y verduras por hogar dentro de Alemania llegó a 155 kilogramos. Con 85,5 kg, el 56% del consumo corresponde a fruta fresca. Las variedades preferidas por las familias alemanas son: manzanas, plátanos y naranjas.
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