Piden a la Justicia Federal que anule el examen de ingreso en Medicina





Estudiantes acudieron a la Justicia Federal para que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) suspenda el examen de ingreso previsto para el 19 de marzo. 

“Ante la negativa de las autoridades a adecuarse a la nueva ley, como sí lo hicieron las facultades de medicina de otros distritos como La Plata o Rosario, decidimos acudir a la Justicia para que garantice nuestro derecho a la educación contemplado por la Constitución nacional”, advirtieron los ingresantes en el escrito, patrocinados por el abogado Mario Poggio, miembro del Observatorio Jurídico de la CTA.

El recurso de amparo, afirmaron, persigue que la UNT reconozca el ingreso libre e irrestricto y garantice la igualdad de oportunidad a los estudios de nivel superior, tal como lo establece la ley 27.204. “Pedimos que se suspenda el examen de ingreso porque se ha convertido en un negocio para los institutos de preparación. Se da una discriminación entre los que tienen para pagar los altos costos de los profesores particulares y los que deben prepararse por su cuenta. No se llega en igualdad de condiciones a la hora de rendir”, se sostiene en el escrito. 

“No solo estamos exigiendo un derecho que nos corresponde, sino que el ingreso libre e irrestricto también va ha beneficiar a la comunidad. Hoy, en los hospitales la gente hace cola noches enteras para conseguir un turno por falta de médicos especialistas. Por eso son necesarios más y mejores médicos. Y no como sucede hoy, donde además del examen de ingreso hay un cupo fijo de solo 240 lugares”, se explayó el letrado. La causa quedó a cargo del juez federal N°2, Fernando Poviña. 

La ley de acceso irrestricto y gratuito fue promulgada el 9 de noviembre. Modificó dos artículos de la Ley N° 24.521 (de Educación Superior): el 2°, sobre la gratuidad de la educación universitaria; y el 7°, sobre los exámenes eliminatorios. 
  

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/671709/politica/buscan-eliminar-examen-medicina.html - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/34473/piden-a-la-justicia-federal-que-anule-el-examen-de-ingreso-en-medicina.html#sthash.KFQ1WUBp.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural