De la A a la Z: las claves para entender cómo ser un influencer, con Marou Rivero y Ceci Saia
28 Abr 2017
Si la clave está en compartir qué estamos haciendo, en dónde estamos y quienes somos en tiempo real, ¿por qué hay algunos que han logrado escalar hasta la categoría de influencer mientras que otros todavía esperan lluvias de corazones? Tener miles de seguidores no es suficiente para ser un influencer, nos dice Ceci Gaia, psicóloga y youtuber. En cambio Marou Rivero, socióloga, blogger de moda e instagrammer, piensa que la clave está en la curiosidad, la cercanía y el feedback con el público.
En una visita que hicieron a la provincia seis bloggers referentes de distintas áreas armamos el abecedario definitivo con las claves de ¿qué y cómo ser un influencer? Esto fue lo que nos dejó la charla a 1876 metros sobre el nivel del mar:
A de Alcanzable. Los influencers nos resultan cercanos "Somos personas normales que comenzamos a compartir nuestras vidas en las redes, en el fondo nuestros recortes tienen algo de realidad y de motivador, realmente disfrutamos lo que hacemos. Hay gente que te sigue sólo porque le gusta las mismas películas que a vos, aunque de gustos de comida o estilo de ropa no tenga nada que ver" (Ceci y Marou)
Otra con A, Atrevido: "tenés que ser mandado y te tiene que parecer lo más del mundo lo que hacés" (Marou)
B de Blogger: es una figura que ha adquirido muchísima relevancia comercial en el último tiempo. Las marcas los han adoptado como embajadores y referentes de sus productos y les han encomendado la tarea de traducir mensajes corporativos (implícita o explícitamente) y hacerlos llegar de una manera entendible a millones de personas. Es en ese momento en donde estos nexos se convierten en influencers. Los hay en todo tipo de formatos: youtubers, Bloggers, Instagrammers, Twistars, etc.
C de Consciencia "Es importante y es responsabilidad pura ser consciente del poder que una foto o un epígrafe puede tener entre tus seguidores"
"La gente está pasando de la selfie en pose a un mundo más auténtico y de autoconciencia, dijo Spiegel el creador de la app Snapchat"
Otra con "C": curiosidad.
D de Democratizar: los bloggers "triunfan" en el mundo digital haciendo que algo sea accesible a un gran número de personas, sin grandes producciones y sin photoshops. Básicamente venden un recorte optimista de la vida que casi todos vivimos: desayunos, viajes, mascotas, salidas con amigos, etc.
Otra con "D": disfrutar. "Realmente disfruto lo que hago, eso se transmite en la forma en la que escribís las cosas, en los recortes que haces de la gente con la que te cruzas en los viajes, en los desfiles o en una semana de la moda" (Marou)
E de Emocional Las emociones juegan un rol fundamental en las redes. "Muchas veces hay más puntos en común con un usuario desconocido que con un ex compañero de colegio que conocés de toda la vida. Ese lenguaje es el que estamos tratando de cambiar: pensar que seguro hay alguien en el mundo a quién le pasó lo mismo y de pronto lo compartís y hacés un match... emocional" (Marou)
F de FeedBack: la magia de las redes sociales se sostiene en un ida y vuelta entre quienes están detrás de las cuentas y sus seguidores.
"Nunca usaría ropa que no tenga que ver conmigo, sobre todo porque es la forma en la que te vinculas y tus seguidores hacen feedback. Cuando estás de viaje y alguien te escribe: andá a tal lugar que es re Marou y vos vas y de pronto te encanta todo, decís este pibe me sacó la ficha fuerte... Y eso es porque vos básicamente estás mostrando quién sos"
G de Genuino Compartir material auténtico genera expectativas en la audiencia: "la comunidad está ahí, sabe que te estás yendo de viaje y está a la espera, ansioso por ver qué recorte hiciste vos del mismo lugar al que esa persona ya fue..." (Marou)
H de Hashtag Dos son los hashtags que Marou Rivero ha proyectado en su perfil de Instagram: #lamodaquehabito y #muylomas
I de Instagram. La red más popular del momento tiene 700 millones de usuarios activos en todo el mundo y se suben más de 15 fotos por segundo.
Otra con I, Influencer: "es una palabra que me genera tanto conflicto, porque nuclea a todos los que generamos contenido, pero a si como me parece que en el mundo del espectáculo tenés el lado artístico y el lado farandulero, en redes sociales también está el influencer que sólo es influencer por ser famoso o conocido, entonces te preguntás ¿cuál es la historia que cuenta? ¿cuál es el valor agregado de esta persona? Y bueno, es linda o lindo y tiene muchos seguidores o se pelea con otros... algo que nos desprestigia a los demás" (Ceci)
J de Jugártela "Salté al vacío y decidí tener un relato personal de mi vida en Instagram hace aproximadamente cuatro años y siempre pensaba que a esto debería haberlo hecho tal vez a los veinti. Después te das cuenta que de en realidad, es la seguridad que tenía en ese momento de mi vida la que me ayudó a jugármela y la que me permitió por ejemplo, estar hoy en Tucumán, hablando con vos, con todo lo que ello implica..." (Marou)
K de 89,6K seguidores en Instagram en la cuenta de @marourivero alias "Chica Lunar" . Algo así como casi unos 90.000 seguidores.
L de Light. Lo que compran las personas de los influencers es la autenticidad: "si tomo un yogurt light es porque me gusta el light, no porque quiera mandar un mensaje #fit. No creo ser una influencer fitness sino una a la que le gusta comer, sabiendo que si come y pretende vivir tranquila con su cuerpo y en el equilibrio que logró a los 31 años, al otro día tiene que salir a correr"
M de Mirada Positiva. El influencer tiene una mirada más amplia y positiva y es por eso empatiza más con la gente: por similitudes y gustos en común. Criticar no es sinónimo de éxito, no por lo menos en las redes, porque en ese camino se atacan cosas (diseñadores, colecciones, películas, lugares) que tal vez a gran parte de la audiencia le gusten y por el contrario, en vez de generar una buena sensación, se genera distancia.
"Que haya líderes de opinión de todas las edades y todos los sexos y lugares del mundo hablando de cosas que son relevantes para ellos me parece super positivo" (Marou)
N de Negociar "Nunca usaría ropa que no tenga que ver conmigo o que no alcanza mis estándares de producción o mensaje. Sobre todo porque es la forma en la que tus seguidores hacen feedback. Desde recomendarte una tienda en algún destino turístico hasta un bar, un lugar o una calle"
O de Oscars Nuestra youtuber en cuestión, Ceci Saia, fue invitada por TNT para cubrir la última entrega de los Oscars en febrero de 2017.
P de Poncho Uno de los souvenirs que se llevó Marou en su primera visita a Tucumán.
Q de ¿Quienes van? Fue la primera pregunta que se hizo Marou cuando la invitaron al #FAMPress que organizó la oficina de prensa de Tucumán Turismo. "Uno construye por asociación y es re difícil cuando laburas en hacer las cosas de calidad, diferentes y sostener tus valores y de pronto te meten en una bolsa con alguien a quien no le importe nada. De verdad para mi es una responsabilidad muy grande comprometerme con todo y hablar de cada una de las partes que intervienen"
R de Reponsabilidad "Todos los chicos usan redes sociales, los youtubers se imponen como referentes entre sus pares, hay algunos que tienen mucha lucidez y hay otros que transitan la adolescencia y el mensaje que dan es tan turbulento como el momento que están viviendo. El tema es que no hay nada que se pueda hacer para luchar contra eso, ni creo que se deba. Sino lo que hay que hacer del otro lado, como adultos, es no dejar al boleo lo que consumen tus hijos -yo no soy mamá- pero estaría bueno poder charlar sobre eso. Acompañar" (Ceci)
S de Scrollear "Cualquier persona que usa su tiempo mirando, lo hace para distraerse, inspirarse y si en esos 10 o 15 que invierte, te elige a vos y decide seguirte... por lo menos devolvele algo. Hay que hacerlo bien. Hacemos carrera en esto y al mismo tiempo le estoy hablando a una industria que confía en mi y que cree que hay algo más que ¿me queda bien esta ropa?.
T de Tucumán, que fue el destino en el que confluyeron en tiempo y espacio seis bloggers: Marou Rivero, Ceci Saia, Andrea Bisso, Wenceslao Bottaro y Jorge Gobbi a fines de abril.
U de Unificar "El código, cómo el de una película de terror y sus ingredientes es, si sos blogger de moda tenés que mostrar producto, diseño y también tenés que estar vos, después decidís cómo lo hacés, lo vas definiendo en el camino" (Marou)
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