Infografía: qué buscan y cómo operan los tucumanos al momento de hacer una compra en internet


Su hábitos se diferencian bastante de los de los habitantes de las ciudades más grandes del país.

Hace 2 Hs 11
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Los consumidores tucumanos y del resto del NOA se diferencian de los compradores de las grandes ciudades del país (en particular, de Buenos Aires) al momento de hacer compras en el mercado electrónico. Esto no sólo tiene que ver con el volumen de compras, sino con muchos otros factores, como la edad y el sexo, entre otras variables.
Las compras a través de internet en el norte del país superaron los $ 7.200 millones en 2016, lo que representó el 7% del total nacional durante el mismo período. Sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le correspondió el 44% de las ventas totales, con más de $ 45.000 millones. La siguieron la zona centro (La Pampa, Córdoba y el resto de Buenos Aires), con un 30% y operaciones por $ 31.000 millones; y el NEA-Litoral (Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe), con un 8% de participación y $ 8.000 millones.
Según un estudio de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), en el NOA, el 59% de los compradores es hombre y el 41% es mujer. A nivel nacional, ellas representan el 67%.
En cuanto a la edad, el 48% de las operaciones está concretada por millennials (nacidos entre 1980 y 2000), mientras que en el resto del país, la cifra llega al 57%.
¿Quiénes son los compradores? De acuerdo con los resultados de una encuesta de la cámara, un 35% es considerado “excepcional”, es decir, realiza alguna adquisición una o dos veces al año; otro 35% lo hace entre dos y seis veces. A eso hay que sumarle un 26% que es “regular” (compra una vez por mes); por último se encuentra un 4% que es “cotidiano”: realiza alguna operación al menos una vez por semana.
“Generalmente, esto tiene que ver con la madurez del mercado. En las plazas más maduras tienden a comprar con más regularidad. En los mercados nuevos demoran. También sucede que, al no tener tanta oferta local, se compra en opciones nacionales, páginas nacionales”, comentó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.
De acuerdo con el trabajo de la entidad, una gran porción de los entrevistados expresó que efectúa compras on line porque les permite adquirir productos que no suelen encontrar cerca de sus casas y porque ahorran tiempo.
Por otro lado, el 73% de los encuestados plantea como desafío el hecho de que no se pueda ver el producto antes de adquirirlo; un 44% se fija en la demora en la entrega, y un 34% siente desconfianza por el sitio web vendedor.
Categorías
Si bien en todo el país el rubro indumentaria es el que más operaciones genera, eso no significa que sea el de las facturaciones más grandes. En esta categoría, el NOA representa el 59%, contra el 47% en el país. El segmento indumentaria incluye ropa, accesorios y calzado no deportivo.
Las otras cincos categorías más populares son:
- Deportes: un 43% en el NOA y un 26% del total nacional.
- Equipos y accesorios de audios, imagen y telefonía: 38% en el NOA y 30% a nivel nacional.
- Turismo: 34% en el NOA y 37% en el resto del país.
- Electrodomésticos (línea blanca y marrón): 33% en el NOA y 34% en el resto de Argentina.
- Entradas a espectáculos y eventos: 28% en el NOA y 33% a nivel nacional.
 “A diferencia de lo que se piensa, la realidad es que cuando un consumidor compra ‘on line’ y le va bien, tiende a repetir. Es más fiel al sitio donde ha comprado”, comentó Sambucetti.
Jornada
Las tendencias y los casos de negocios exitosos serán los ejes de la tercera edición del “eCommerce Go”, que se realiza hoy en Tucumán. La jornada se lleva a cabo esta tarde en el Hotel Carlos V, en 25 de mayo al 300.
El evento cuenta con destacados expertos en comercio electrónico, como Patricio Anderson (Mercado Libre), Ignacio Fortunato (Cencosud) y Darío Schilman (IDS Soluciones Ecommerce). Además se presentarán los casos de éxito regionales de Cerro San Javier, Sporting y Tienda Wi.

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