Cambio de tendencia: en los últimos 2 años bajó la cantidad de egresados en las ingenierías

Una profesión clave para el desarrollo del país


Hasta 2014 venía subiendo. Ahora buscan articular mejor esas carreras con la secundaria. Y que los años de cursada sean menos, con titulaciones intermedias.
Cambio de tendencia: en los últimos 2 años bajó la cantidad de egresados en las ingenierías
UTN Universidad Tecnologica Nacional Buenos AiresFoto Juano Tesone buenos aires Universidad Tecnologica Nacional sede de la utn edificio
Que las ingenierías son las carreras del futuro, que son vitales para el desarrollo del país y de las personas ya es sabido. Hace años que el Estado, y algunas empresas, vienen haciendo esfuerzos para lograr que más jóvenes las elijan; y más difícil aún, que las terminen. Pero no lo consiguen: esas carreras avanzan como con el freno de mano puesto. Si bien habían tenido una suba en la cantidad de alumnos y graduados, en los últimos dos años la tendencia se revirtió y el número de titulados empezó a caer. En 2016 se recibieron 8.303 ingenieros, 239 menos que los 8.542 del 2014, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales a las que accedió Clarín.
Los datos muestran, entre otras cosas que no ha tenido éxito esperado el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), impulsado en 2010 por el gobierno anterior, y que tenía como principal objetivo incrementar la cantidad de ingenieros en un 50% en 2016 y un 100% en 2021. Para eso era necesario cumplir con la meta de “producir” un graduado de esas carreras cada 4.000 habitantes por año, cifra considerada como mínima para un país que aspire a desarrollarse. Otro dato sintomático es que la cantidad de recibidos ha comenzado a bajar a pesar de que la cifra de estudiantes tuvo un incremento.
La Argentina logra sacar hoy sólo un nuevo ingeniero cada 6.300 habitantes por año. Países desarrollados como China titulan a uno cada 2.000 y Alemania uno cada 2.300, según datos provistos por la UTN. Brasil está más cerca: gradúa uno cada 6.000, pero ya tiene una base instalada de un ingeniero cada 4.000 brasileños. De esta manera, la Argentina está cada vez más lejos la meta de duplicar la cantidad de ingenieros. De acuerdo a datos provistos por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en el país hay uno cada 6.000 habitantes, mientras que Alemania tiene uno cada 2.000.
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Para acercarnos a los guarismos internacionales, la estrategia del gobierno anterior fue, principalmente, otorgar becas de graduación -cercanas a los 25.000 pesos- para aquellos estudiantes que, habiendo abandonado la carrera, la retomen y logren terminarla. Fuentes universitarias afirman que ese plan motivó a algunos jóvenes a volver a los estudios, pero que el cuello de botella sigue estando al inicio de la carrera: en los todavía escasos chicos que eligen y además logran permanecer en ingeniería, por el bajo nivel de matemática con el que llegan de la secundaria.
El gobierno actual decidió cambiar el enfoque. Interrumpió el Plan Estratégico anterior y lo reemplazó por el Programa Nexos que, en lugar de centrarse en los estudiantes que abandonaron lo hace en los que están por venir. Buscan tender puentes entre las secundarias y las universidades de cada una de las regiones.
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“El principal problema para el ingreso a las universidades y la posterior graduación de ingenieros tiene que ver con la formación y los saberes que traen los alumnos del secundario. Nos dimos cuenta de que la estrategia anterior no estaba funcionando. Buscamos que más chicos arranquen las carreras y puedan permanecer”, le dijo a Clarín Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias.
Además, el gobierno avanza en un nuevo sistema de reconocimiento académico, que les permite a los estudiantes cambiarse de carrera, especialidad y universidad sin rendir equivalencias y manteniendo las materias ya aprobadas. Si bien el plan es para todas las carreras, las ingenierías fueron las la primeras en donde se implementó. Ya firmaron 47 universidades entre públicas y privadas, que permite a los alumnos “moverse” entre 230 “trayectos formativos” distintos. El próximo turno está reservado a las carreras de arquitectura e informática.
Otra iniciativa que crece con fuerza es la idea de acortar las carreras y generar títulos intermedios, de modo que más estudiantes pueden graduarse. “Las carreras duran acá dos o tres años más que en Europa. Estamos trabajando en un consenso para que sean más cortas”, le dijo a Clarín Esteban Bullrich, ex ministro de Educación y senador electo.
Tavela dice que están redefiniendo los currículums para acortar las carreras. “El año que viene vamos a avanzar mucho en este sentido. Todas estas medidas van a tener resultados en la graduación a mediano o largo plazo”, afirma.
Menos alumnos provienen de escuelas públicas
Cuando en marzo el presidente Macri presentó los resultados de las pruebas Aprender, algunos se sorprendieron. Sobre todo por las cifras de Matemática, en las que 7 de cada 10 chicos que terminaron la secundaria no pudieron alcanzar un nivel básico. En la escuela pública fue peor: 8 de cada 10 salieron sin los conocimientos mínimos. Parecen simples cifras pero tienen impacto.
Por el bajo nivel con el que terminan la secundaria, cada vez son menos los chicos de escuelas públicas que estudian ingeniería. De los ingresantes este año a la UTN Buenos Aires -la universidad más grande del país en esta especialidad-, solo el 34% de los chicos llegó de una escuela pública. Hace 15 años eran el 60%.
“Por un lado, la escuela pública cedió matrícula a favor de la privada en estos últimos años; pero por otro hay un problema en la forma en que están enseñando las ciencias duras. También hay un inconveniente con la cultura del esfuerzo. Hoy, aunque los chicos tienen más acceso a la información cuesta desarrollar la lógica de la dedicación y el esfuerzo que se requiere para avanzar en estas carreras”, le dijo a Clarín Guillermo Oliveto, decano de la sede porteña de la UTN.
Oliveto cuenta distintas acciones que tomaron para “recuperar” alumnos de las secundarias públicas. En principio, asesoran a las conducciones de las secundarias públicas. Analizan en qué está fallando, les dan un informe detallado sobre las falencias y les ofrecen una capacitación para los docentes en las áreas de Matemática y Física. Además, a los alumnos les dan acceso a un aula virtual, con tutorías y materiales especiales para acercarlos al contenido que deberán enfrentar en el curso de ingreso.
En la carrera de Ingeniería de la UBA, el 74% de los alumnos viene de escuelas públicas. De todos modos, las autoridades detectaron una creciente dificultad de los estudiantes para encarar la carrera y por eso implementaron más de diez medidas para acompañarlos en este trayecto y que no abandonen la carrera. Por ejemplo, los chicos ahora cursan el CBC en la misma sede de Ingeniería y con profesores de esas carreras.
Por el bajo nivel de los chicos en materias duras, en el ITBA tuvieron que modificar el curso de ingreso. Antes se hacía en el verano, ahora es semestral e incluso anual. “El contenido es el mismo pero la diferencia es lo que el chico trae en la mochila: llegan con muy poco conocimiento de Matemática, Física y Química”, dijo a Clarín Mónica Varela, directora de Ingreso del ITBA.
Para Oliveto no es solo una cuestión del manejo de Matemática sino que, además, los estudiantes tienen “un tremendo problema” con la comprensión de textos. “No entienden la lógica de un problema y entonces no lo pueden desarrollar”, afirma.
Testimonio de alumnos de primer año de ingeniería
Melody Godoy (19)
Cambio de tendencia: en los últimos 2 años bajó la cantidad de egresados en las ingenierías
Melody Godoy.
La historia de Melody Godoy, de 19 años, es muy distinta al resto de los estudiantes de ingeniería. Empezó haciendo el CBC para periodismo, pero al finalizarlo se dio cuenta que no era lo suyo y pegó el volantazo. "Ahí me puse a pensar que otra cosa podía hacer, que me diera una salida laborar y me interesara", cuenta.
Primero se fijó en Sistemas. Pero como era una carrera muy populosa, se decidió por ingeniería eléctrica. "Vi que necesitaban ingenieros en esta carrera y me anoté". confiesa Melody.
Ahora está cursando primer año y dice que "adora" lo que estudia. Confiesa, sin embargo, que le costó mucho ingresar a la UTN, ya que no sabía matemáticas. "Yo egresé de la Julio Cortázar, que es una escuela pública inclinada hacia las humanidades. Las clases de matemáticas eran nulas y además yo no entendía logaritmos", relata luego de pasar los examen con mucho esfuerzo y dedicación.
"Yo sabía que con mis conocimientos de matemática de la secundaria no podía presentarme a la UTN. Tuve que aprender matemáticas de cero y en dos meses. Pero también sabía que si me esforzaba, podía llegar a hacer la carrera", agrega Melody.
Ahora dice que le encanta lo que estudia y que hacer ingeniería es "sentarse delante de un libro y estudiar. No hay otro secreto".
Nicolás Imprenta (20)
Cambio de tendencia: en los últimos 2 años bajó la cantidad de egresados en las ingenierías
Nicolás Imprenta
Nicolás Imprenta tiene 20 años y estudió en un colegio privado, el Instituto Industrial Luis A. Huergo, en San Telmo. Hoy cursa primer año de Ingeniería Naval en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y cuenta que eligió la carrera porque ama las matemáticas y la física. "Siempre me interesaron. En la secundaria tuve muy buen nivel de matemáticas y cuando llegué al curso de ingreso me di cuenta que tenía una buena base", asegura el joven, aunque reconoce que tuvo que esforzarse para ingresar a la universidad. "La ingeniería requiere de mucha dedicación. No es complicado. Es más que nada tiempo y dedicación", argumenta.
Nicolás se confiesa apasionado de lo que estudia. "No me vía haciendo otra cosa", dice. "Cuando investigué de que se trataba, me enteré que no había mucha salida laborar para los ingenieros navales. Sin embargo, una vez adentro, hablando con los profesores, me di cuenta que el espectro laborales que hay es muy amplio", agrega.
Lo que más me gusta es saber el porqué de las cosas, cómo funcionan, y las precisión que se tiene en los cálculos y en los distintas ramas que se incluyen.
Dentro de la ingeniería naval siempre me interesaban la náutica y los barcos. Me interesé en las mecánicas. Era la mejor carrera que más me gusta.

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