Facebook anunció un programa de becas para desarrolladores junto a Digital House
El acuerdo con la escuela de programación busca financiar los programas de capacitación de 160 estudiantes en la Argentina; a su vez, la compañía también brindó más detalles sobre las medidas que tomaron ante la proliferación de las noticias falsas en la red social
MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 • 13:42
Débora Slotnisky
PARA LA NACION
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Facebook acaba de presentar su primer programa de becas para la comunidad de desarrolladores argentinos a través de la cual financiará a 160 estudiantes. Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa llamada Digital House Tech Hub, que se llevará a cabo junto al coding school Digital House, el VP de Platform Partnerships de esta red social, Ime Archibong, que es uno de los 40 ejecutivos más importante de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, estuvo de visita en Buenos Aires, y conversó con La Nación.
¿En qué consisten puntualmente las capacitaciones del Digital House Tech Hub?
El programa incluye cuatros planes de estudio: un curso completo para desarrolladores de Stack exclusivo para mujeres; un curso de gestión de productos digitales que brinda herramientas para desarrollar y trabajar con productos digitales, lo que implica entender de tecnología, de experiencia de usuario, de negocios digitales y de metodologías ágiles; un curso de Data Science que otorga las habilidades necesarias para trabajar con destreza en todo el ciclo de vida de los datos hasta el análisis y su visualización; y un curso de Data Analytics para capacitar en el uso de las herramientas necesarias para traducir grandes volúmenes de información a decisiones de negocio efectivas.
¿Este es el único acuerdo que tienen en América Latina?
No, también avanzamos en México y Brasil, entre otros países, y tenemos planes para seguir avanzando. En cada caso realizamos programas de capacitación a medida, de acuerdo al contexto, siempre con el objetivo de empoderar a los desarrolladores y que haya cada vez más profesionales en este campo.
La transformación digital está generando una demanda de 500 mil puestos de trabajo en Latinoamérica, con lo que 160 becas parece poco. ¿Extenderán luego este programa en Argentina?
Sí, este plan es el primer paso. Hace pocos meses cambiamos la misión de nuestra compañía, y por eso ahora buscamos que las personas utilicen la red social para conectarse con las cosas que más les importan y darles el poder a sus usuarios para construir comunidades en función de sus intereses compartidos. De ahí que el desarrollo de las Comunidades de Desarrolladores es tan importante para nosotros, y en este punto, el objetivo es que crezcan a nivel local.
¿No cree que esta nueva misión, que tiende a que la gente se conecte en función de sus intereses compartidos, pueda llevar a que se creen ghettos en donde se potencie la falta de tolerancia hacia otros pensamientos?
En Facebook hay millones de historias y muchas son muy buenas, el punto es que cuando hay tantas voces, también hay puntos de vista distintos. Para paliar el nivel de agresividad tenemos políticas muy claras porque sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande para que se concrete nuestra misión. En consecuencia, estamos incrementando la inversión en tecnologías y en la contratación de personaspara proteger la seguridad y la integridad de nuestros usuarios a fin de evitar tanto el abuso como el contenido dañino ya sea a través de noticias faltas, pedofilia o mal comportamiento, incitación al odio e intimidación, entre otros.
Siguiendo con esta idea de interactuar en comunidades y grupos afines y permitir que los usuarios accedan a contenidos altamente personalizados, da la sensación de que las personas se podrían estar perdiendo la otra parte de la historia, ¿Cree usted que Facebook tiene el poder para cambiar nuestra visión sobre el mundo?
No necesariamente. Hay muchos estudios al respecto que vienen desde la época en la cual a través de la televisión se podía acceder solo a un par de canales y se pensaba lo mismo: que las personas iban a acceder a solo una parte de la historia. Internet, justamente, es todo lo contrario porque democratiza el acceso a la comunicación por eso no creo que las personas sean inducidas a tener ciertos pensamientos a través de Facebook. Además, estamos trabajando con mucho respeto y cuidado al ofrecer los contenidos personalizados.
Más de 30 millones de personas se conectan mensualmente en Argentina a través de Facebook. Pero según datos de este mes, en nuestro país los centennials conforman el grupo etario que menos uso cotidiano hacen de Facebook, e incluso los usuarios mayores manifiestan aburrimiento . ¿Qué piensan hacer para que la red social siga siendo atractiva para todos los grupos etareos?
Cuando existe una plataforma tan grande como Facebook es lógico que esto suceda porque hay diversidad. Para seguir convocando a los más jóvenes apostaremos mucho a los videos ya sea mediante el formato 360 y Facebook Stories, entre otros. La idea de trabajar tan cerca de los desarrolladores también tiene que ver con que ellos innoven con nosotros de la mano de soluciones basadas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, por mencionar solo algunas de las tecnologías que estamos investigando.
Por otra parte estamos trabajando en una función muy interesante mediante la cual las personas de diferentes idiomas podrán conversar a través de la red gracia a un servicio de traducción simultánea, pero no tenemos aún la fecha de lanzamiento.
Usted recién comentaba acerca de los desafíos de cuidar la seguridad e integridad de los usuarios de Facebook, y en este sentido las noticias falsas se presentan como uno de los principales desafíos. En este sentido, en países como Bolivia y Guatemala están probando con bloquear los anuncios pagos que redirigen a estas noticias falsas, mientras que en España están probando con una campaña educativa para que los lectores sepan cómo verificar las noticias qué leen. ¿Qué sistema piensan implementar en Argentina?
Este tema es muy importante para nosotros y por eso estamos trabajando para conocer el origen de las noticias falsas en todo el mundo, incluyendo Argentina. En este sentido, vemos que uno de los mayores motivos es el incentivo monetario porque este tipo de contenido les genera mucho tráfico de visitas a los websites. Para hacer frente a este problema estamos trabajando con organizaciones locales que se dedican al chequeo de la información para que analicen si lo que se está publicando es falso o no teniendo en cuenta el contexto.
Actualmente tienen 2000 millones de usuarios en el mundo ¿Cómo piensan seguir incrementando la base de usuarios?
Por un lado, para ser usuario en Facebook hay que ser mayor de 13 años, y a esto lo vamos a seguir manteniendo. Por otro lado, tenemos iniciativas que tienen que ver con la infraestructura, como el drone Aquila para dar conectividad en zonas donde no es rentable hacerlo con antenas 4G o cableado. Por último, seguimos con la iniciativa Internet.org para permitir que personas que nunca tuvieron acceso a internet puedan estar online.
Hay muchos usuarios que involuntariamente publican contenido que podrían poner en peligro la seguridad e integridad de sus familias, por ejemplo, cuando publican fotos de sus niños ¿Qué opina al respecto?
Justamente el impulso que le estamos dando a los Grupos en Facebook busca incentivar la comunicación por esta vía entre padres, colegas o cualquier otro grupo de personas afines. Estamos invirtiendo para ayudar a las personas para que publiquen cada vez más en sus círculos, como el de la familia, el del colegio o el de amigos, entre otros, en vez de hacerlo de manera pública y abierta para todo el mundo. De esta manera, cuando un usuario está a punto de publicar, le aparece un cartel en donde se mencionan las características de los círculos en los cuales puede publicar. A raíz de esto, estamos viendo que en Brasil y Argentina la gente está empezando a publicar de forma más privada. Adicionalmente, tenemos un Safety Center donde están mencionadas nuestras recomendaciones para padres.
Ahora están estrenando una nueva misión, ¿cuál podría ser la próxima?
No tengo idea. Hace dos años hubiera sido imposible para mí saber qué esta sería la nueva. Para la próxima misión seguiremos escuchando, escuchando y escuchando a los usuarios para plantearla en función de ellos.
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