Terceras y Cuartas Jornadas de Escuela, Familias y Comunidad en el marco de lo dispuesto por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

La Dirección de Educación Primaria se dirige a Uds. y a los equipos directivos y docentes de las escuelas, a fin de comunicarles que a lo largo de este año se realizarán las Terceras y Cuartas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”, cuyo lema es “Itinerarios lectores y cuidado del otro”.
El objetivo de los encuentros es continuar consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en torno a las prácticas de lectura. La propuesta se realizará en dos jornadas: el día 11 de junio, y la próxima en octubre en el día de las familias, en un recorrido que enlaza ambos encuentros.
Los encuentros colectivos significan espacios valiosos de escucha, reflexión y reconocimiento del otro junto a la comunidad que nutre la vida cotidiana de la escuela. Las lecturas compartidas y comentadas fortalecen el vínculo entre la escuela y la comunidad.
Las jornadas se estructuran en cuatro ejes:
·         Lectura y Arte: observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido. Las artes visuales, la danza, la música habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse de la linealidad encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples y simultáneos. Trabajar lectura y arte, brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior, de construir relatos para imaginar mundos posibles.
·         Lectura y Vida Cotidiana: desde las actividades más triviales a la vida académica y profesional, la escritura y la lectura son prácticas troncales sobre las que se constituye todo lo demás. En una época signada por lo fragmentario, la superposición de sentidos y el intertexto, la escuela tiene la posibilidad de habilitar el encuentro con diversos materiales para acompañar la conformación de recorridos textuales propios y colectivos que siembren la constitución de lectores virtuosos, de hombres y mujeres más libres.
·         Lecturas y Literatura: la Poesía. La poesía es el género literario que se abre hacia la palabra sensible. Leerla, contribuye a educar la mirada emotiva, estilística y creativa, al tiempo que invita a sacudir el lenguaje y jugar con las estructuras. Permitir que las palabras bailen, se estiren, se escondan, se encuentren, se contaminen y hagan estallar el significado único, es lo que da lugar a la multiplicidad de sentidos. El lenguaje poético tiende un puente hacia los otros, al compartir una palabra viva que se orienta a sentir más que a enseñar.
·         Lecturas y Tradición Oral: la tradición oral se apoya en la identidad colectiva, se cimienta en la relación interpersonal y en el reconocimiento de un “nosotros”. Se narra para ofrecerse a otros, para brindar ayuda, sosiego, información o simplemente disfrute.
Refranes, fábulas, leyendas, moralejas, canciones de cuna, cuentos populares, relatos de pueblos originarios, conforman la propia identidad. Compartir la lectura de dichos relatos, incorporar el aporte de las narraciones propias de cada comunidad es una experiencia que enriquece y sedimenta el patrimonio cultural.

Es responsabilidad de cada escuela la organización y diseño de las actividades a realizar en las jornadas. Se podrán organizar por aula, por ciclo, por proyecto o bien desde alguna forma previa de agrupamiento. Se recomienda: analizar los ejes propuestos y definir en conjunto cuáles de ellos serán trabajados, y cómo se abordarán; es importante explicitar objetivos y fijar un cronograma de actividades, preparar previamente el material y realizar acciones de difusión y comunicación. El desafío será luego sostener los distintos itinerarios lectores propuestos para integrarlos en una propuesta final amplia y significativa.

Celebrando desde ya el éxito de los encuentros colectivos entre las familias y la escuela, para que juntos consolidemos el espíritu comunitario, los saludo cordialmente,

Prof. Elsa Rogero

Directora de Educación Primaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural