Terceras y Cuartas Jornadas de Escuela, Familias y Comunidad en el marco de lo dispuesto por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
La Dirección de Educación Primaria se dirige a Uds. y
a los equipos directivos y docentes de las escuelas, a fin de comunicarles que
a lo largo de este año se realizarán las Terceras
y Cuartas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”, cuyo lema es “Itinerarios lectores y cuidado del otro”.
El objetivo de los encuentros es continuar
consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en torno a las
prácticas de lectura. La propuesta se realizará en dos jornadas: el día 11 de junio, y la próxima en
octubre en el día de las familias, en un recorrido que enlaza ambos encuentros.
Los encuentros colectivos significan espacios valiosos
de escucha, reflexión y reconocimiento del otro junto a la comunidad que nutre
la vida cotidiana de la escuela. Las lecturas compartidas y comentadas
fortalecen el vínculo entre la escuela y la comunidad.
Las jornadas se estructuran en cuatro ejes:
·
Lectura y Arte: observar una pintura o escuchar atentamente una
melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está
allí dando vueltas, otorgando sentido. Las artes visuales, la danza, la música
habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse de la linealidad
encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples y simultáneos.
Trabajar lectura y arte, brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el
mundo interior, de construir relatos para imaginar mundos posibles.
·
Lectura y Vida Cotidiana: desde las actividades más triviales a la vida
académica y profesional, la escritura y la lectura son prácticas troncales
sobre las que se constituye todo lo demás. En una época signada por lo
fragmentario, la superposición de sentidos y el intertexto, la escuela tiene la
posibilidad de habilitar el encuentro con diversos materiales para acompañar la
conformación de recorridos textuales propios y colectivos que siembren la
constitución de lectores virtuosos, de hombres y mujeres más libres.
·
Lecturas y Literatura: la Poesía. La poesía es el género literario que se abre hacia la
palabra sensible. Leerla, contribuye a educar la mirada emotiva, estilística y
creativa, al tiempo que invita a sacudir el lenguaje y jugar con las
estructuras. Permitir que las palabras bailen, se estiren, se escondan, se
encuentren, se contaminen y hagan estallar el significado único, es lo que da
lugar a la multiplicidad de sentidos. El lenguaje poético tiende un puente
hacia los otros, al compartir una palabra viva que se orienta a sentir más que
a enseñar.
·
Lecturas y Tradición Oral: la tradición oral se apoya en la identidad colectiva,
se cimienta en la relación interpersonal y en el reconocimiento de un “nosotros”.
Se narra para ofrecerse a otros, para brindar ayuda, sosiego, información o simplemente
disfrute.
Refranes,
fábulas, leyendas, moralejas, canciones de cuna, cuentos populares, relatos de
pueblos originarios, conforman la propia identidad. Compartir la lectura de
dichos relatos, incorporar el aporte de las narraciones propias de cada
comunidad es una experiencia que enriquece y sedimenta el patrimonio cultural.
Es responsabilidad de
cada escuela la organización y diseño de las actividades a realizar en las
jornadas. Se podrán organizar por aula, por ciclo, por proyecto o bien desde
alguna forma previa de agrupamiento. Se recomienda: analizar los ejes
propuestos y definir en conjunto cuáles de ellos serán trabajados, y cómo se
abordarán; es importante explicitar objetivos y fijar un cronograma de
actividades, preparar previamente el material y realizar acciones de difusión y
comunicación. El desafío será luego sostener los distintos itinerarios lectores
propuestos para integrarlos en una propuesta final amplia y significativa.
Celebrando desde ya
el éxito de los encuentros colectivos entre las familias y la escuela, para que
juntos consolidemos el espíritu comunitario, los saludo cordialmente,
Prof. Elsa Rogero
Directora de Educación Primaria
Comentarios
Publicar un comentario