Producción audiovisual Cuaderno 1: Historia del cine
Los comienzos
En este primer cuaderno del fascículo nos ocuparemos de hacer una reconstrucción
de la historia del cine, remitiéndonos específicamente a sus orígenes. ¿Iniciamos
juntos este recorrido?
En la historia del cine es posible reconocer dos períodos: una etapa inicial,
comprendida entre la primera función concretada por Auguste y Louis Lumière en
1895 y el estreno de El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, en 1915,
película que sistematizó el lenguaje fílmico y el modelo narrativo que se impuso
desde Hollywood de allí en adelante; y otra gran etapa signada por la aparición
del sonido, que generó a esta nueva expresión artística varios problemas de adap-
tación, dado que su sistema de producción se basaba en el cine mudo.
Es interesante tener en cuenta que esta innovadora expresión se fue construyendo
desde dos países separados por el Océano Atlántico: Francia y Estados Unidos.
En este sentido, es necesario considerar como elementos fundantes tanto a los
cortos de los hermanos Lumière –La llegada de un tren (1895), El regador regado
(1895)– como a los inventos del norteamericano Thomas Alva Edison, entre ellos,
el kinetófono, en el cual unificó la imagen del kinetoscopio –precursor del moder-
no proyector cinematográfico– y el sonido, para poder reproducir óperas.
El kinetoscopio estaba compuesto por una banda de película que avanzaba tras un visor individual –frente a una bombilla eléctrica– creando la ilusión de movimiento. A partir de este primer invento, Edison pensó el kinetófono, que fue considerado un primer intento para unificar la imagen y el sonido, a finales del siglo
XIX. El aparato consistía en proyectar una película de kinetoscopio sincronizada por una correa con un
fonógrafo.
sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal.
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