Experiencia: Esc. Sec. Manuela Pedraza
Esc. Sec. Manuela Pedraza | |
El equipo docente y alumnos de la escuela secundaria Manuela Pedraza, ubicada en el departamente deSimoca, Tucumán, utilizan la radio escolar y el servidor pedagógico del Programa Conectar Igualdad, para mejorar las prácticas comunicativas a nivel institucional y educativo creando por un lado, espacios para almacenar y compartir información y, por el otro, potenciar la libertad de expresión.
La emisora escolar se instala en la intitución en el 2011, a través de los Centros de Actividades Juveniles(CAJ). ?Nos eligieron para tener una FM porque veníamos trabajando bien. Esto generó mucho entusiasmo en los chicos; llegó como una herramienta pedagógica y como un medio de comunicación masiva? opina el profesor Raúl Eduardo Villafañe, director de la escuela. ?La radio se encuadra dentro del espectro a nivel nacional establecido por las disposiciones de la Nueva Ley de Medios, donde uno de los objetivos es la democratización de la palabra, que los alumnos tengan voz?, afirma. A partir de allí, estudiantes y alumnos comenzaron a organizarse para llevar adelante la programación de la FM. Desde las 14:00 horas empiezan a transmitir contenidos, música, mensajes y micro emisiones como una forma de utilizar los espacios en correlación con las horas de clases sin interponer unas actividades con otras. Los días miércoles y viernes, con la profesora Mabel Medina, de la asignatura Bienes y Servicios, los alumnos de 6º año, realizan un programa que se emite para toda la comunidad de Manuela Pedraza, brindando información útil a los vecinos.
Para poder realizar estos espacios los chicos recibieron capacitaciones a través de los talleres para radio dictados en el CAJ cercano a la escuela. Alejandro Rodríguez, es uno de los alumno de la escuela que se encarga del manejo de la emisora junto a otros compañeros; ?nos enseñaron a utilizar programas como Audacity para grabar spots, avisos publicitarios, presentaciones de programas que ya al tenerlos grabados, los pasamos automáticamente desde las computadoras de Conectar Igualdad?. Facundo Romero asiente, mientras escucha a su compañero. Ellos motivan y enseñan a otros estudiantes de cursos del ciclo básico para participar en la radio.
Alumnos de la Escuela Manuela Pedraza en las Instalaciones de la FM escolar
?De pronto es impensado que una comunidad como la nuestra, como la Manuela Pedraza tenga una FM gestionada por alumnos de la escuela?, nos dice Raúl, a la vez que agrega que sigue siendo un gran desafío. Con los profesores, delimitan los horarios y las actividades para organizar las salidas de cada uno de los chicos que participarán en las emisiones. A través de la radio, los chicos informan a la comunidad estudiantil noticias referentes a actividades de la institución. Los actos también son transmitidos en directo por la radio para toda la localidad.
Tu voz Estudiantil es el programa eje a través del cual emiten de lunes a viernes en diferentes horarios, intercalando las horas y actividades de clases con la participación en la radio. Alejandro, opina que ?es muy importante para la escuela tener un medio de difusión al alcance de los alumnos, es una voz de salida para poder expresar lo que sentimos y pensamos; contribuye a nuestro bienestar y formación por eso tratamos de aprovecharla y enseñarles a los más chicos. Las computadoras de Conectar Igualdad las utilizamos para poner música, para grabar y editar audios, para buscar, seleccionar información en Internet, y para producir nuestros contenidos?.
La escuela es beneficiaria del programa Conectar Igualdad desde 2011. En la actualidad cuenta con una matrícula de 270 alumnos, de los cuales 120 chicos vienen de Simoca a la localidad de Manuela Pedraza.
Instalaciones de la FM escolar de la Escuela Manuela Pedraza
Los días sábados, desde las 14:00 hasta las 18:00 Hs., realizan un programa con los chicos de los talleres del CAJ. Allí, también participan otros docentes como la preceptora Milagros Laiti que se incorporará a una de las emisiones. ?Aprendemos más cosas, nos expresamos porque a veces es difícil en el aula por timidez; en la radio lo podemos hacer porque vamos soltando y afianzando nuestra confianza para comunicarnos. Eso nos ayuda mucho en el curso cuando tenemos que hacer alguna exposición o pararnos delante de los compañeros y el profesor. Ya no son los mismos nervios? nos dice Alejandro, mientras sus compañeros lo escuchan.
La escuela está por trasladarse a un edificio nuevo; los chicos están ansiosos porque saben que la radio tendrá un espacio más grande y cómodo para poder trabajar y practicar.
Descubrir el servidor como herramienta de gestión
Toda la información institucional de la escuela, información ministerial, resoluciones, circulares, disposiciones, proyectos disciplinares, escolares, trabajos de docentes y de los chicos, es subida al servidor escolar de Conectar Igualdad para que pueda ser consultada por quien lo necesite, le interese y requiera la información.
?Descubro los alcances del servidor cuando me dicen que podía funcionar como una especie de red interna en la escuela, donde se podía almacenar información y desde ahí, socializar todo. En función de eso comenzamos nosotros a trabajar a través del servidor?, recuerda Raúl, quien además detalla los cambios que esto va generando en la gestión de la escuela. ?Aspiro a que todo los docentes tengan acceso a la información?. En este sentido, otro de los objetivos es que los alumnos también comiencen a desarrollar una actitud de autogestión consultando información sobre sus notas, ya que desde este mes, los docentes comenzarán a subir las notas trimestrales al servidor para que pueda ser consultada por ellos. ?¿Cuál es el objetivo de eso? Primero, hacer una base de datos de consulta informativa y que el docente y los alumnos, utilicen las computadoras y el servidor como medios para acceder a esa información?, explica Raúl. ?Con el Referente Institucional, el administrador de red y el profesor de informática, se organizara un breve curso para indicar a los docentes como gestionar la información; ya están confeccionadas las planillas para que sean llenadas y subidas. Los alumnos podrán ver las notas a través de una carpeta destinada para tal fin. Es una especie de boletín informativo. Los documentos reglamentarios los maneja la escuela?. En la escuela también tienen instalada en red a la impresora, para que desde cualquier curso se pueda usar siendo criteriosos para imprimir y no desperdiciar recursos. Esto descentraliza el trabajo del secretario del director.
?A los profesores les gusta, les falta prenderse un poco más; sería importante que todas las escuelas manejemos un formato parecido para que el docente no vea esta manera de trabajar como una eventualidad. Las limitaciones las vamos eliminado y lo que tenemos a favor lo vamos potenciando. Conectar Igualdad nos puso en contacto con el mundo. Los docentes nos tenemos que preparar más para acompañar estos tiempos de cambio?, finaliza Raúl.
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