Minetti anticipó que se viene "un punto crítico" con tormentas severas, granizo y vientos fuertes


Juan Minetti. Foto: Ana Astorga/Los Primeros |Ampliar imagen 
El doctor Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano ya anticipaba el año pasado que este verano Tucumán iba a ser escenario de temporales fuertes, consecuencia de la reversión parcial de las condiciones de sequía, que trae consigo fenómenos asociados al aumento de precipitaciones que generan eventos extremos, como lo sucedido en el sur tucumano, con la caída en poco tiempo de hasta 200 milímetros de agua en alta montaña, lo que provocó el desborde de ríos.

Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano esperan que entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo se presente el punto crítico, y ya han emitido un alerta en este sentido por la posibilidad de tormentas severas, no sólo en la violencia que implicaría la probabilidad de granizo y vientos fuertes, sino por el volumen de agua caída en corto tiempo, lo que generaría más inundaciones.

ZafraMinetti también hizo proyecciones para el inicio de la campaña azucarera 2015, que según anticipó, se verá afectada por las condiciones climáticas y esto tiene que ver con un otoño con temperaturas demasiado cálidas para la maduración de la planta y la concentración de la sacarosa.

“Las temperaturas nocturnas en otoño superarían los 16°C, y la planta necesita que sea de entre 13°C a 16°C, todo esto por los excesos de humedad y el aire tropical marítimo que esperamos. Esto es desfavorable para la maduración y el rendimiento de los sacarinos”, detalló.

Aún sin proyecciones de cómo será el invierno, los datos que tienen de los últimos días del mes de abril con temperaturas nocturnas cálidas Minetti anticipó que se podrían presentar condiciones rigurosas.



Fuentehttp://www.losprimeros.tv/nota/74390/minetti-anticipo-tormentas-severas-para-fines-de-febrero-y-principios-de-marzo.html#.VOXjkPmG98e

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural