Ir al contenido principal

Capacitan gratuitamente a docentes universitarios para la enseñanza virtual


CUARENTENA Y EDUCACIÓN

El lunes 15 de junio comienza el Curso “Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza virtual. Aportes al trabajo en docencia universitaria”, a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente.

La tucumana Mercedes Leal conduce el Instituto Nacional de Formación Docente.



El Instituto Nacional de Formación Docente, cuya Directora Ejecutiva es la tucumana Mercedes Leal, lanzó la convocatoria a una propuesta de capacitación destinada a fortalecer la enseñanza universitaria a través de dispositivos pedagógicos-didácticos que posibiliten el acceso a las tecnologías de la información. Esta oferta pretende acompañar los procesos de virtualización de la enseñanza iniciados por la docencia universitaria con motivo de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Este curso que ya suma 5.045 inscriptos se ofrecerá en modalidad virtual a través de la plataforma del INFOD, inicia las clases el lunes 15 de junio y tendrá una duración de 12 semanas.

La Directora Ejecutiva de la Institución destacó la recepción de la iniciativa por parte de la docencia universitaria y expresó "resulta importante recalcar el carácter federal de esta propuesta en la que se inscribieron profesoras y profesores de 61 universidades públicas de nuestro país, mostrando una vez más el interés por su formación continua en circunstancias excepcionales”. 

Según relevó el INFOD, el 60% de los inscriptos pertenece al estamento de auxiliares de la docencia y el 40% restante al estamento de profesores en sus diferentes categorías, incluida la de titulares. Aproximadamente trescientos cincuenta docentes de diferentes categorías y dedicaciones de la Universidad Nacional de Tucumán se sumaron a esta propuesta.

La encuesta inicial realizada a los/as inscriptos/as muestra que 4.428 (88%), se encuentran actualmente dando clases a través de plataformas. "Este dato es revelador y una muestra fehaciente del compromiso y ética de la profesión académica, que puso esfuerzo y tesón para modificar sus propuestas de enseñanza e inscribirlas en entornos virtuales, con los saberes y herramientas que tenían. Más aún si pensamos en docentes, que además de enseñar, se hacen cargo de las tareas de atención  del hogar, cuidado y  acompañamiento de hijos y familiares. De allí que el hecho de disponerse a enriquecer sus experiencias docentes con los aportes de la pedagogía crítica y una didáctica para entornos virtuales, refuerza su compromiso y voluntad por sostener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes”, expresó Leal.

Los 5 módulos del curso abordarán  enfoques, lecturas y experiencias que posibiliten analizar las  implicaciones tecnológicas en los procesos de enseñar y aprender en la docencia universitaria vinculadas con el fin de fortalecer la perspectiva pedagógica y  el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización. También se pondrá a disposición una caja de herramientas para la implementación de clases virtuales (tanto sincrónicas como asincrónicas) en la cual cada docente  podrá bucear y configurar su propio dispositivo de caja de herramientas, identificando las posibilidades que cada recurso ofrece.

La formación es de carácter gratuito y los/as cursantes serán acompañados/as por un equipo de tutores/as. El cuerpo docente está integrado por profesionales de vasta experiencia de las Universidades de Buenos Aires, Quilmes, La Plata y Tucumán. Una propuesta de formación gratuita es una muestra del compromiso del Ministerio con la docencia.

Comentarios