La creciente agresividad entre los estudiantes es alarmante
A raíz de la muerte de un adolescente, de 17 años, que falleció en Salta luego de haber sido apuñalado en la escuela tras una pelea con sus compañeros, crece la preocupación por los casos de bullying en las escuelas.
La psicopedagoga santiagueña Ana Gálvez, definió a este fenómeno social como la "embestida de una persona a otra. Nuevamente estamos ante casos de agresividad, de la necesidad de golpear, de ir contra otro y destruir. Hay un impulso de destrucción manifiesto".
En la vecina provincia desde hace tiempo se registran situaciones en las escuelas y que muchas veces se viralizan en las redes sociales, enfatizando aún más el bullying.
"Siempre ha habido situaciones de éstas, pero ahora lo llamamos de esta manera porque hasta la agresividad tiene nombre de moda", añadió Gálvez.
Frente a la situación peligrosa a la que se exponen los alumnos, la profesional remarcó que "esos dos o tres casos que aparecen representan lo que está pasando en el 70 u 80 por ciento del alumnado".
Asimismo, sostuvo que "en el caso del bullyng se pasa del deseo a la ejecución, sin medir el análisis ni la reflexión. Son situaciones patológicas que hay que abordarlas como enfermizas".
Entonces instó a los docentes y padres a trabajar conjuntamente para evitar esas escenas de violencia, en las que muchos chicos resultan perjudicados física y psicológicamente.
"Esas energías que los chicos vuelcan en agresiones debemos transformarlas en fines útiles con actividades al aire libre y volcarlas. Además, padres y docentes tienen que saber escuchar. No caminar sobre las palabras. Tratar de establecer un puente imaginario entre intelectos como para poder saber que puedo decirle a esa persona que me está contando lo que siente. Es decir, hacer una devolución de lo que está contando", dijo la psicopedagoga.
Ante este panorama, piden diagramar estrategias de trabajo para impedir que la violencia escolar impida la evolución de la educación en la provincia. "Como docentes tenemos que mirar más allá de lo que vemos escuchar más allá de lo que escuchamos. Porque tenemos el compromiso de formar personas sociables, que no lo son cuando son generadoras de bullying", expresó Galvez
"Es hora de trabajar, nos urge crear estrategias para frenar tanta violencia escolar. Vemos que atacan a sus pares y no los sueltan hasta no ver correr sangre y lamentablemente sabemos que esta situación está desbordándonos", remarcó.
Agudización en las redes
Las redes sociales son espacios en donde aparecen frecuentemente casos de bullying. "Son preocupantes todas las formas en que se manifiestan, como lo verbal, físico y gestual. En Facebook muchas jóvenes se enfrentan a estas situaciones; buscando el reconocimiento caen en prácticas peligrosas como publicaciones en donde se vota a la más linda", dijo Gálvez.
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=180208
La psicopedagoga santiagueña Ana Gálvez, definió a este fenómeno social como la "embestida de una persona a otra. Nuevamente estamos ante casos de agresividad, de la necesidad de golpear, de ir contra otro y destruir. Hay un impulso de destrucción manifiesto".
En la vecina provincia desde hace tiempo se registran situaciones en las escuelas y que muchas veces se viralizan en las redes sociales, enfatizando aún más el bullying.
"Siempre ha habido situaciones de éstas, pero ahora lo llamamos de esta manera porque hasta la agresividad tiene nombre de moda", añadió Gálvez.
Frente a la situación peligrosa a la que se exponen los alumnos, la profesional remarcó que "esos dos o tres casos que aparecen representan lo que está pasando en el 70 u 80 por ciento del alumnado".
Asimismo, sostuvo que "en el caso del bullyng se pasa del deseo a la ejecución, sin medir el análisis ni la reflexión. Son situaciones patológicas que hay que abordarlas como enfermizas".
Entonces instó a los docentes y padres a trabajar conjuntamente para evitar esas escenas de violencia, en las que muchos chicos resultan perjudicados física y psicológicamente.
"Esas energías que los chicos vuelcan en agresiones debemos transformarlas en fines útiles con actividades al aire libre y volcarlas. Además, padres y docentes tienen que saber escuchar. No caminar sobre las palabras. Tratar de establecer un puente imaginario entre intelectos como para poder saber que puedo decirle a esa persona que me está contando lo que siente. Es decir, hacer una devolución de lo que está contando", dijo la psicopedagoga.
Ante este panorama, piden diagramar estrategias de trabajo para impedir que la violencia escolar impida la evolución de la educación en la provincia. "Como docentes tenemos que mirar más allá de lo que vemos escuchar más allá de lo que escuchamos. Porque tenemos el compromiso de formar personas sociables, que no lo son cuando son generadoras de bullying", expresó Galvez
"Es hora de trabajar, nos urge crear estrategias para frenar tanta violencia escolar. Vemos que atacan a sus pares y no los sueltan hasta no ver correr sangre y lamentablemente sabemos que esta situación está desbordándonos", remarcó.
Agudización en las redes
Las redes sociales son espacios en donde aparecen frecuentemente casos de bullying. "Son preocupantes todas las formas en que se manifiestan, como lo verbal, físico y gestual. En Facebook muchas jóvenes se enfrentan a estas situaciones; buscando el reconocimiento caen en prácticas peligrosas como publicaciones en donde se vota a la más linda", dijo Gálvez.
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=180208
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