Actividades para evaluación ... Karina Crespo



Elegir una herramienta y estrategia de evaluación requiere siempre tener en cuenta el proceso que realizamos con los alumnos y la metodología utilizada en la enseñanza del tema a evaluar.

También es importante tener en cuenta que la instancia de evaluación no tiene que ser necesariamente una propuesta unidireccional entre el estudiante y el docente. Podemos proponer actividades de evaluación individual, en grupo, autoevaluaciones y co evaluaciones (se evalúan entre ellos y eso afianza el aprendizaje y la fijación del contenido).

Lo más relevante de esta propuesta de actividades es que en todas ellas nos alejamos de la repetición memorística de los contenidos y nos acercamos a la comprensión de los conceptos, por medio de procesos que potencian los aprendizajes y estimulan la capacidad de investigar, relacionar, comparar, jerarquizar, clasificar, crear, etc. En todos los casos, los estudiantes “producen y no sólo reproducen”.

Independientemente de ese análisis, comparto algunas ideas de actividades de evaluación que se pueden utilizar para salir de las tradicionales guías de preguntas.


1- Mapas conceptuales o mentales, multimedia: esta actividad favorece la comprensión del tema, estimula a la organización de conceptos, relación y jerarquización del contenido, enriquecimiento de los distintos conceptos por medio de recursos multimedia.
  • Herramientas:
Power point. En caso de querer hacer algo interactivo, puedes ver esta idea y aplicarla a la realización de tu mapa conceptual
Otras herramientas:
Esta actividad también podría prestarse para cuadros comparativos multimedia


2- Infografías: Pueden servir para mostrar los contenidos enriqueciendo la comprensión por la utilización de imágenes y textos. estimula la capacidad de síntesis y la habilidad para comunicar mensajes de forma clara y sintética.
  • Herramientas



3- Murales multimedia. Se pueden utilizar para potenciar la capacidad de síntesis y la investigación de recursos que vayan ampliando y profundizando la información. Los alumnos bien podrían armar un mural interactivo luego de hacer una amplia investigación y selección de material que represente de la mejor manera el aprendizaje del contenido. Esto estimula las habilidades de investigación, selección de información valiosa,jerarquización y publicación de info, habilidades indispensables en la sociedad del conocimiento.


4- Narraciones multimedia: Combina elementos visuales con narraciones sonoras, ampliando las posibilidades expresivas. Estimula la capacidad de expresión, síntesis y diseño coherente y enriquecido de la información


5- Historietas: Promueve la capacidad de síntesis y la creación de mensajes en lenguajes enriquecidos por la imagen y la narración de historias
  • Herramientas


6- Líneas de tiempo: Potencia la comprensión de sucesos en el tiempo, estimula la capacidad de narrar de forma sintética y si fuera multimedia, promueve la investigación y capacidad de seleccionar recursos de forma estratégica para comunicar de la mejor manera cada contenido
  • Herramientas:
Hstry  multimedia y cómo usarlo


7- Juegos (crucigramas, sopa de letras, etc). Lo más interesante de esta actividad de evaluación es que los juegos los diseñen los alumnos y que los jueguen sus compañeros, estimulando actividades de coevaluación. Esto permite afianzar los contenidos aprendidos.
  • Herramientas.Te comparto estos links para crear juegos


8- Video tutoriales: Que los estudiantes enseñen a otros lo aprendido, es una excelente estrategia de evaluación y fijación del contenido. Por otro lado, estimulan también habilidades de trabajo colaborativo. Pueden hacerlo mediante presentaciones de diapositivas o videos.


9- Técnica de pechakucha: es una excelente técnica para estimular a los estudiantes para que aprendan a sintetizar, luego de haber comprendido y estudiado el tema, pero sobre todo, les permite incorporar nuevos lenguajes, ya que propone hacer énfasis en comunicar los conceptos utilizando imágenes y palabras claves que ellos van relacionando en una presentación que dura 6 minutos pero debe ser armada de forma muy estratégica y practicada varias veces antes de exponer. Esto estimula la investigación, comprensión, síntesis, capacidad expresiva, creatividad.Les cuento todo sobre esta técnica  y muestro ejemplos, aquí.


10- Spot de concientización en videos o podcast de sonido


11- El portafolio digital: Aquí puedes ver de qué se trata


12- Rúbricas de evaluación: En caso que quieras generar rúbricas de evaluación, te acerco este tutorial para hacerlas con google




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