Geometría - NAP. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACION


Consejo Federal de Cultura y Educación -Resolución 225/04


4° año

EL ESPACIO, LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA

Los saberes que se ponen en juego

Establecer las referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional o sus representaciones en el plano.
Interpretar y elaborar representaciones del espacio próximo, teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos representados.
Describir, reconocer y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras, teniendo en cuenta el número de lados o vértices, la longitud de los lados, el tipo de ángulos, etcétera.
Describir, reconocer y comparar cuerpos según la forma y el número de caras, y representarlos con diferentes recursos.
Copiar y construir figuras1 utilizando las propiedades conocidas, mediante el uso de regla, escuadra y compás, evaluando la adecuación de la figura obtenida a la información dada.
Componer y descomponer figuras, estableciendo relaciones entre las propiedades de sus elementos.
Analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras dadas y argumentar sobre su validez.
Estimar, medir efectivamente, eligiendo el instrumento y registrar cantidades, utilizando una unidad adecuada3 en función de la situación.
Comparar y medir ángulos con diferentes recursos, utilizando el ángulo recto como unidad y fracciones de esa unidad.
Comparar y calcular cantidades de uso social habitual, estableciendo equivalencias si la situación lo requiere.

                               5° año


EL ESPACIO, LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA


Los saberes que se ponen en juego

Ubicar objetos en el espacio y/o sus representaciones en el plano en función de distintas referencias.
Interpretar y elaborar croquis teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los elementos representados.
Describir, reconocer y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras teniendo en cuenta la longitud y posición relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ángulos.
Describir, reconocer, comparar y representar cuerpos identificando la forma y el número de caras.
Clasificar figuras de diferentes formas explicitando los criterios utilizados.
Copiar y construir figuras (triángulos, cuadriláteros, círculos, figuras combinadas) a partir de distintas informaciones (instructivo, conjunto de condiciones, dibujo) mediante el uso de regla, escuadra, compás y transportador y evaluando la adecuación de la figura obtenida a la información dada.
Componer y descomponer figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras iniciales para argumentar sobre las de las figuras obtenidas.
Analizar afirmaciones1 acerca de propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez.
Estimar y medir efectivamente cantidades eligiendo el instrumento y la unidad en función de la situación.
Comparar distintas formas de escribir una misma cantidad utilizando distintas expresiones (descomposiciones aditivas, distintas unidades).
Calcular cantidades evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo.
Elaborar y comparar procedimientos3 para calcular áreas y perímetros de figuras.
Comparar figuras analizando cómo varían sus formas, perímetros y áreas cuando se mantiene alguna o algunas de estas características y se modifica/n otra/s.


                                               6°año

EL ESPACIO LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
.
Los saberes que se ponen en juego

Ubicar puntos en el plano en función de un sistema de referencia dado.
Interpretar, elaborar y comparar representaciones del espacio (croquis, planos) explicitando las relaciones de proporcionalidad utilizadas; teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los elementos representados.
Describir, comparar y clasificar figuras en base a las propiedades conocidas.
Producir y comparar desarrollos planos de cuerpos argumentando sobre su pertinencia.
Copiar y construir figuras1 a partir de diferentes informaciones sobre propiedades y medidas utilizando compás, regla y transportador y escuadra evaluando la adecuación de la figura obtenida.
Ampliar y reducir figuras explicitando las relaciones de proporcionalidad involucradas.
Componer y descomponer figuras y argumentar sobre las propiedades de las figuras obtenidas utilizando las de las figuras iniciales.
Analizar afirmaciones2 acerca de las propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez.
Estimar y medir efectivamente cantidades, eligiendo el instrumento y la unidad en función de la precisión requerida3.
Argumentar sobre la equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad, utilizando las relaciones de proporcionalidad que organizan las unidades del SIMELA.
Calcular cantidades, estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida para expresar el resultado.
Elaborar y comparar procedimientos para calcular áreas de polígonos, estableciendo equivalencias entre figuras de diferente forma mediante composiciones y descomposiciones para obtener rectángulos.
Analizar la variación del perímetro y del área de la figura cuando varía la longitud de sus lados.





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