Geometría - NAP. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
PROGRAMA
PROVINCIAL DE ALFABETIZACION
Consejo
Federal de Cultura y Educación -Resolución 225/04
4°
año
EL ESPACIO, LA
GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Los saberes que se ponen en juego
• Establecer las referencias necesarias para
ubicar objetos en el espacio tridimensional o sus representaciones en el plano.
• Interpretar y elaborar representaciones
del espacio próximo, teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los
objetos representados.
• Describir, reconocer y comparar
triángulos, cuadriláteros y otras figuras, teniendo en cuenta el número de
lados o vértices, la longitud de los lados, el tipo de ángulos, etcétera.
• Describir, reconocer y comparar cuerpos
según la forma y el número de caras, y representarlos con diferentes recursos.
• Copiar y construir figuras1 utilizando las propiedades conocidas,
mediante el uso de regla, escuadra y compás, evaluando la adecuación de la
figura obtenida a la información dada.
• Componer y descomponer figuras,
estableciendo relaciones entre las propiedades de sus elementos.
• Analizar afirmaciones acerca de las
propiedades de las figuras dadas y argumentar sobre su validez.
• Estimar, medir efectivamente, eligiendo el
instrumento y registrar cantidades, utilizando una unidad adecuada3 en función de la situación.
• Comparar y medir ángulos con diferentes
recursos, utilizando el ángulo recto como unidad y fracciones de esa unidad.
• Comparar y calcular cantidades de uso
social habitual, estableciendo equivalencias si la situación lo requiere.
5° año
EL ESPACIO, LA
GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Los saberes que se ponen en juego
• Ubicar objetos en el espacio y/o sus
representaciones en el plano en función de distintas referencias.
• Interpretar y elaborar croquis teniendo en
cuenta las relaciones espaciales entre los elementos representados.
• Describir, reconocer y comparar
triángulos, cuadriláteros y otras figuras teniendo en cuenta la longitud y
posición relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ángulos.
• Describir, reconocer, comparar y
representar cuerpos identificando la forma y el número de caras.
• Clasificar figuras de diferentes formas
explicitando los criterios utilizados.
• Copiar y construir figuras (triángulos,
cuadriláteros, círculos, figuras combinadas) a partir de distintas
informaciones (instructivo, conjunto de condiciones, dibujo) mediante el uso de
regla, escuadra, compás y transportador y evaluando la adecuación de la figura
obtenida a la información dada.
• Componer y descomponer figuras utilizando
propiedades conocidas de las figuras iniciales para argumentar sobre las de las
figuras obtenidas.
• Analizar afirmaciones1 acerca de propiedades de las figuras y
argumentar sobre su validez.
• Estimar y medir efectivamente cantidades
eligiendo el instrumento y la unidad en función de la situación.
• Comparar distintas formas de escribir una
misma cantidad utilizando distintas expresiones (descomposiciones aditivas,
distintas unidades).
• Calcular cantidades evaluando la
razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para
expresarlo.
• Elaborar y comparar procedimientos3 para calcular áreas y perímetros de
figuras.
• Comparar figuras analizando cómo varían
sus formas, perímetros y áreas cuando se mantiene alguna o algunas de estas
características y se modifica/n otra/s.
6°año
EL ESPACIO LA
GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
.
Los saberes que se ponen en juego
• Ubicar puntos en el plano en función de un
sistema de referencia dado.
• Interpretar, elaborar y comparar
representaciones del espacio (croquis, planos) explicitando las relaciones de
proporcionalidad utilizadas; teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre
los elementos representados.
• Describir, comparar y clasificar figuras
en base a las propiedades conocidas.
• Producir y comparar desarrollos planos de
cuerpos argumentando sobre su pertinencia.
• Copiar y construir figuras1 a partir de diferentes informaciones sobre
propiedades y medidas utilizando compás, regla y transportador y escuadra
evaluando la adecuación de la figura obtenida.
• Ampliar y reducir figuras explicitando las
relaciones de proporcionalidad involucradas.
• Componer y descomponer figuras y
argumentar sobre las propiedades de las figuras obtenidas utilizando las de las
figuras iniciales.
• Analizar afirmaciones2 acerca de las propiedades de las figuras y
argumentar sobre su validez.
• Estimar y medir efectivamente cantidades,
eligiendo el instrumento y la unidad en función de la precisión requerida3.
• Argumentar sobre la equivalencia de
distintas expresiones para una misma cantidad, utilizando las relaciones de
proporcionalidad que organizan las unidades del SIMELA.
• Calcular cantidades, estimando el
resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida
para expresar el resultado.
• Elaborar y comparar procedimientos para
calcular áreas de polígonos, estableciendo equivalencias entre figuras de
diferente forma mediante composiciones y descomposiciones para obtener
rectángulos.
• Analizar la variación del perímetro y del
área de la figura cuando varía la longitud de sus lados.
Comentarios
Publicar un comentario