Alumnos tucumanos interactuaron con el Nobel de Física, David Gross

Alumnos tucumanos interactuaron con el Nobel de Física, David Gross


_dsc0329
Fátima es alumna avanzada del profesorado de Matemática. A través del Instituto de Enseñanza Superior Manuel Marchetti al que asiste recibió la invitación para participar de la conferencia de David Gross, premio Nobel de Física 2004, de la Universidad de California, de Estados Unidos.
En el Teatro Mercedes Sosa, junto a más de 1600 alumnos del nivel secundario y terciario, Fátima presenció, con papel y lápiz en mano, la exposición del Dr. Gross sobre los “100 años de la Relatividad General – El legado perdurable de Albert Einstein”.

“Soy curiosa por naturaleza, creo que de todo hay una oportunidad de aprendizaje y no son muchas las oportunidades en la vida de presenciar una conferencia dictada por un Premio Nobel”, comentó. Destacó la posibilidad que tuvo de acceder a este tipo de experiencias y la humildad con la que el David Gross desarrolló la temática planteada.

“El haberse puesto al nivel de la gente que vino a escucharlo, la búsqueda en todo momento ser entendido a pesar de las dificultades idiomáticas, el no haber perdido el sentido del humor, no mostraron a una persona muy buena y eso te marca, como docente y como ciudadana. Si somos todos ciudadanos del mundo y tenés semejante eminencia para aprender no te lo podes perder”, concluyó Fátima al finalizar la clase en la que Gross acercó a los tucumanos el legado perdurable de Einstein.
La conferencia de David Gross fue organizada por la Asociación Física Argentina, con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el marco de la 101º Reunión de la Asociación Física Argentina.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer y Luis Issolio, representante de la Asociación de Físicos Argentinos (AFA). También estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardon; el vicerrector, José García; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Mariano Garmendia; secretarios de Estado de Educación, directores de nivel y coordinadores de modalidad.

“Este encuentro se inscribe en un programa para mejorar la relación de los jóvenes con la ciencia. Entendemos que no sólo debemos trabajar en los últimos años de la secundaria sino que tenemos que trabajar las vocaciones desde temprana edad para que cuando se llegue al momento de la elección de una carrera el abanico de posibilidades sea mayor. Esto nos permitirá diversificar las profesiones en el país y reforzar nuestro aparato productivo”, sostuvo.

“La presencia del profesor David Gross en Tucumán es un puente al mundo, es algo que enriquece nuestras posibilidades en lo referido al conocimiento específico de la física, sino también en lo que son fuentes de inspiración para cada uno de los chicos y chicas respecto a las posibilidades futuras”, agregó.

Por su parte, David Gross sostuvo que hay que fomentar la curiosidad en los niños porque “muchas veces esa curiosidad es la que te conduce a la ciencia, es lo que a mí me condujo a la ciencia”, y expresó: “los gobiernos deben invertir en la enseñanza de los docentes sobre qué es lo que entusiasma a nuestros alumnos en su relación con la ciencia. Hay que entusiasmar lo suficiente a los educadores para que puedan alentar a los jóvenes y no decir nunca ‘esa es una pregunta estúpida’”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural