Verónica Beatriz Sánchez, Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lules
Plan de Clase
Planificación de Actividades de Integración de las TIC en el Aula
Nombre de la Planificación: ¿Cuentos Con Lobos?
Datos de identificación de la institución donde aplica el proyecto:
Nombre del Establecimiento: Esc. Domingo Faustino Sarmiento.
CUE: 9000611
Autoridad Educativa: Karina Ediiht Correa
Correo electrónico del establecimiento: escuela_dfsarmientohotmail.com
Docente Autor de la Planificación:
Apellido y Nombres
|
DNI
|
Título profesional
|
Especialidad o Sector
|
Correo electrónico
|
SANCHEZ, VERONICA BEATRIZ |
26638573
|
Prof. En Egb1-2
|
Maestra De Grado
|
veronicabeatrizsanchez@gmail.com
|
Nivel de enseñanza de ejecución del proyecto: Primario
Destinatarios: 1º grado
Disciplina: Lengua
Temática de ejecución del proyecto: Cuentos Infantiles
Fecha de Inicio: Martes 13 de Octubre de 2015
Fecha de Finalización: Viernes 16 de Octubre de 2015
Fecha de Finalización: Viernes 16 de Octubre de 2015
Horas cátedra de implementación del proyecto:5
Descripción del Plan de clase:
La clase está destinada a niños de primer grado, que han trabajado con la escucha y lectura de cuentos, en este caso, cuentos que tienen la particularidad de tener como uno de sus personajes lobos. A partir de la misma se pretende afianzar el trabajo con la trama de los cuentos, favoreciendo y fortaleciendo sus aprendizajes.
La clase está destinada a niños de primer grado, que han trabajado con la escucha y lectura de cuentos, en este caso, cuentos que tienen la particularidad de tener como uno de sus personajes lobos. A partir de la misma se pretende afianzar el trabajo con la trama de los cuentos, favoreciendo y fortaleciendo sus aprendizajes.
Palabras clave:
Cuentos - Lobos - Escritura - Juegos - Comparacíon -
Cuentos - Lobos - Escritura - Juegos - Comparacíon -
Objetivos Específicos:
? Evocar los diferentes cuentos con lobos con los que se ha trabajado. ? Releer escenas relevantes del relato-la caracterización de los personajes y de los escenarios, etc.,- para asegurar el seguimiento de la trama narrativa. ? Evocar otros textos a partir del leído, e interpretar a partir de lo que se sabe de otro cuento-en las versiones del cuento y en distintos cuentos con lobos-. ? Usar la escritura para analizar lo leído: comparar, registrar información, tomar nota de las formas de contar. ? Resolver juegos en J-clic empleando lo aprendido sobre los cuentos ? Planificar la elaboración de un cuento, aportando ideas sobre la historia que no puedan faltar ? Participar en la edición del cuento.
Contenidos Disciplinares:
? Lectura y exploración de cuentos con lobos. ? Intercambios sobre la impresión o emoción que produjo la lectura. ? Relectura para corroborar la interpretación. ? Reconocimiento en el texto narrativo de los aspectos del relato: voces del narrador y los personajes, recursos para crear efectos en el lector, formas de describir a los personajes, el espacio y el tiempo. ? Planificación colectiva de una narración similar a las conocidas a través de la lectura.
? Lectura y exploración de cuentos con lobos. ? Intercambios sobre la impresión o emoción que produjo la lectura. ? Relectura para corroborar la interpretación. ? Reconocimiento en el texto narrativo de los aspectos del relato: voces del narrador y los personajes, recursos para crear efectos en el lector, formas de describir a los personajes, el espacio y el tiempo. ? Planificación colectiva de una narración similar a las conocidas a través de la lectura.
Actividades (de inicio, de desarrollo, de integración):
Actividades
|
Recursos Materiales
|
Tiempo
|
Profesores Responsables
|
? La docente proyecta imágenes de las tapas de los diferentes cuentos con lobos con los que se ha venido trabajando. ? Entre todos recordamos el nombre de los cuentos, autor.
|
ProyectorNetbooks
|
10 min
|
VeronicaBeatrizSanchez
|
Entre todos recordamos la trama de los cuentos, los personajes, características de los personajes y escenarios. A partir de la proyección de los cuentos en formato Word, se releerán y resaltaran algunos párrafos relevantes del texto, que favorecerán el seguimiento de la trama narrativa de los mismos. Los niños, cada uno en su netbook, resuelven las actividades del programa J-clic, las cuales consisten en la resolución de juegos mentales que pondrán a prueba sus conocimientos sobre los diferentes cuentos trabajados.
|
ProyectorNetbooks
|
2 horas catedra
|
VeronicaBeatrizSanchez
|
A partir de lo aprendido se propone a los niños la narración de un nuevo cuento con lobos. Edición del cuento en forma grupal.
|
Pizarra digital ProyectorNetbooks
|
2 horascatedrasy 30 min
|
VeronicaBeatrizSanchez
|
Estrategias Metodológicas:
Partir de cuentos conocidos por ellos, con un personaje en común, que les permita realizar comparaciones y seguimiento de la trama narrativa.
Partir de cuentos conocidos por ellos, con un personaje en común, que les permita realizar comparaciones y seguimiento de la trama narrativa.
Plantear a través de j-clic, situaciones de juego, que le permitan al alumno volver sobre lo conocido, afianzando, corroborando y reorganizando sus conocimientos.
Recursos didácticos TIC:
Proyector Netbooks Pizarra digital
Proyector Netbooks Pizarra digital
Evaluación:
Criterios de evaluación:
Criterios de evaluación:
· Aprendizaje colaborativo
Instrumentos de evaluación:
· Concreción de un nuevo cuento
Comentarios
Publicar un comentario