Verónica Beatriz Sánchez, Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lules

Plan de Clase

Planificación de Actividades de Integración de las TIC en el Aula


Nombre de la Planificación: ¿Cuentos Con Lobos?


Datos de identificación de la institución donde aplica el proyecto:


Nombre del Establecimiento: Esc. Domingo Faustino Sarmiento.

CUE: 9000611

Autoridad Educativa: Karina Ediiht Correa

Correo electrónico del establecimiento: escuela_dfsarmientohotmail.com

Docente Autor de la Planificación:

Apellido y Nombres
DNI
Título profesional
Especialidad o Sector
Correo electrónico








SANCHEZ, VERONICA BEATRIZ
26638573
Prof. En Egb1-2
Maestra De Grado
veronicabeatrizsanchez@gmail.com


Nivel de enseñanza de ejecución del proyecto: Primario

Destinatarios: 1º grado

Disciplina: Lengua

Temática de ejecución del proyecto: Cuentos Infantiles

Fecha de Inicio: Martes 13 de Octubre de 2015

Fecha de Finalización: Viernes 16 de Octubre de 2015

Horas cátedra de implementación del proyecto:5

Descripción del Plan de clase: 

La clase está destinada a niños de primer grado, que han trabajado con la escucha y lectura de cuentos, en este caso, cuentos que tienen la particularidad de tener como uno de sus personajes lobos. A partir de la misma se pretende afianzar el trabajo con la trama de los cuentos, favoreciendo y fortaleciendo sus aprendizajes.

Palabras clave: 

Cuentos - Lobos - Escritura - Juegos - Comparacíon -



Objetivos Específicos: 

? Evocar los diferentes cuentos con lobos con los que se ha trabajado. ? Releer escenas relevantes del relato-la caracterización de los personajes y de los escenarios, etc.,- para asegurar el seguimiento de la trama narrativa. ? Evocar otros textos a partir del leído, e interpretar a partir de lo que se sabe de otro cuento-en las versiones del cuento y en distintos cuentos con lobos-. ? Usar la escritura para analizar lo leído: comparar, registrar información, tomar nota de las formas de contar. ? Resolver juegos en J-clic empleando lo aprendido sobre los cuentos ? Planificar la elaboración de un cuento, aportando ideas sobre la historia que no puedan faltar ? Participar en la edición del cuento.

Contenidos Disciplinares: 

? Lectura y exploración de cuentos con lobos. ? Intercambios sobre la impresión o emoción que produjo la lectura. ? Relectura para corroborar la interpretación. ? Reconocimiento en el texto narrativo de los aspectos del relato: voces del narrador y los personajes, recursos para crear efectos en el lector, formas de describir a los personajes, el espacio y el tiempo. ? Planificación colectiva de una narración similar a las conocidas a través de la lectura.

Actividades (de inicio, de desarrollo, de integración):

Actividades
Recursos Materiales
Tiempo
Profesores Responsables




? La docente proyecta imágenes de las tapas de los diferentes cuentos con lobos con los que se ha venido trabajando. ? Entre todos recordamos el nombre de los cuentos, autor.
ProyectorNetbooks
10 min
VeronicaBeatrizSanchez
 Entre todos recordamos la trama de los cuentos, los personajes, características de los personajes y escenarios.  A partir de la proyección de los cuentos en formato Word, se releerán y resaltaran algunos párrafos relevantes del texto, que favorecerán el seguimiento de la trama narrativa de los mismos.  Los niños, cada uno en su netbook, resuelven las actividades del programa J-clic, las cuales consisten en la resolución de juegos mentales que pondrán a prueba sus conocimientos sobre los diferentes cuentos trabajados.
ProyectorNetbooks
2 horas catedra
VeronicaBeatrizSanchez
 A partir de lo aprendido se propone a los niños la narración de un nuevo cuento con lobos.  Edición del cuento en forma grupal.
Pizarra digital ProyectorNetbooks
2 horascatedrasy 30 min
VeronicaBeatrizSanchez

Estrategias Metodológicas: 

Partir de cuentos conocidos por ellos, con un personaje en común, que les permita realizar comparaciones y seguimiento de la trama narrativa.
 Plantear a través de j-clic, situaciones de juego, que le permitan al alumno volver sobre lo conocido, afianzando, corroborando y reorganizando sus conocimientos.

Recursos didácticos TIC: 

Proyector Netbooks Pizarra digital

Evaluación: 

Criterios de evaluación:
·         Aprendizaje colaborativo

Instrumentos de evaluación:
·         Concreción de un nuevo cuento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural