Promoción de proyectos creativos en educación


SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2016
"La casa de Romina": mejora de viviendas
"La casa de Romina": mejora de viviendas. Foto: Archivo
0
La Fundación LA NACION, junto con el Banco Galicia y la Fundación OSDE, reconoció una vez más el mérito de promover propuestas innovadoras que resultan atractivas para los alumnos. Esto ha ocurrido en ocasión de la décima oportunidad de haberse adjudicado el Premio Comunidad a la Educación (www.fundacionlanacion.org.ar/premio), que estimula los logros que alcanzan los equipos docentes que demostraron capacidad creativa al servicio de una mejora continua de la calidad de nuestra enseñanza. Precisamente, ese reconocimiento supone saber estimar el mérito de la iniciativa propia de las escuelas argentinas que tratan de avanzar hacia formas mejores de aprendizaje, aunque sea en pugna con los problemas de vulnerabilidad socioeconómica que padecen sectores amplios de nuestra población. El efecto de esta premiación es otro modo de influir positivamente en la comunidad, con los aportes también dispensados por Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefé y la Universidad de San Andrés.
Han sido 255 las propuestas presentadas que merecieron reconocimiento. Tres resultaron ganadoras. Ellas fueron "La casa de Romina", de la escuela Nehuen Peuman, de San Carlos de Bariloche, cuyos alumnos ayudan a los vecinos de barrios humildes a mejorar sus viviendas y a resolver problemas de calefacción; "Documentar el barrio", de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, que reunió cortos documentales sobre la vida cotidiana de los estudiantes, y "Taller de subtitulado multimedial", de la Escuela de Comercio Nº 1 D.E. 04 Joaquín V. González de la ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es reducir la tasa de asignaturas pendientes en inglés y en lengua castellana.
Es interesante apreciar las características de los premios que se distribuyen y el modo en que se lo hace. En primer lugar, las escuelas que han sido distinguidas reciben $ 100.000, dinero que ha de servir al fortalecimiento del proyecto, la realización de un video documental, una capacitación docente, una tutoría y una difusión en los medios periodísticos y publicitarios. También se han otorgado numerosas menciones especiales para los siguientes proyectos: "El cooperativismo como herramienta educativa", de IPEA Nº 132, de Héctor Reynal, General Lavalle, Córdoba; "P.A.S., Braille, fábrica de cartelería en sistema Braille para discapacitados visuales", del Centro de Educación Técnica Nº 18, de Villa Regina, Río Negro; "Hermanados por el chaguar", del Instituto Agrotécnico San José Obrero, Darregueira, provincia de Buenos Aires, y "Misión basura cero", del Liceo Nº 10 de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, merecen citarse el jurado, que fue integrado por personalidades en distintos ámbitos de actuación: Magdalena Estrugamou, de la Fundación Cimientos; Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de la Nación y actual profesor universitario; Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050; Patricio Bernabé, editor de LA NACION; Inés Aguerrondo, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación, actual investigadora y consultora de organismos internacionales; María Eugenia Podestá, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, y Domingo Tavarone, maestro y profesor de castellano, literatura y latín, quien, al sintetizar lo actuado, consideró acertadamente que los aportes de los proyectos concretos y bien pensados impactan en la comunidad, en tanto parten de una realidad institucional para intentar revertirla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural