Verónica Claudia Balderrama, docente de la Escuela Dr. Ricardo Gutiérrez,



                   Mi nombre es Verónica Claudia Balderrama, soy docente de la Escuela Dr. Ricardo Gutiérrez, pertenezco al Programa de Cuidado de las Trayectorias Escolares.
                  A fines de Marzo me propusieron trabajar en un proyecto en común “Camino al Bicentenario “con la Escuela nro. 84 Teniente Benjamín Matienzo (provincia de Buenos Aires), el trabajo se realizaría en función a la utilización de las Tics. Para mí era una tarea desafiante ya que pensé que era muy difícil trabajar con estas herramientas. Converse con mis alumnos y se entusiasmaron. Les escribimos cartas algunas convencionales o a través de dibujos, según sus posibilidades, la mayoría no estaban alfabetizados, otros más audaces se animaron a grabar pequeños videos con sus saludos.
                  Así comenzó nuestro trabajo. Recopilamos  material a través de las ADM (cartografía, reseñas históricas, etc.), lecturas de libros, enciclopedias, revistas, internet. Proyectamos videos de Zamba. Armamos con este material varias carpetas, cuadros sinópticos, afiches, etc.
                 A medida que trascurría el tiempo nos comunicábamos por skipe con los chicos de Buenos Aires, y les comentábamos sobre lo que íbamos trabajando. Grabamos algunos videos y audios de  lecturas de material que ellos encontraban.
                 Con la profesora de plástica a través de una aplicación transformamos la foto de nuestros alumnos en caricatura por sorteo se designaba el personaje al cual debían representar,  posteriormente en pequeños grupos se armaban historias. Entre otras actividades.
                 Al avisarnos que vendrían a visitarnos nos pusimos muy nerviosos pero al mismo tiempo queríamos que ellos puedan ver todo lo que habíamos investigado y trabajado. Preparamos muñecos con material reciclable para adornar nuestra muestra (grabamos videos con las instrucciones, etc.), toda la ornamentación fue creada por los niños con material reciclable.
                Se realizó un trabajo colectivo, todos realizaron sus aportes, desde los más pequeños hasta los grados superiores. Fue muy gratificante la devolución que nos hicieron los niños, docentes y directivo de la escuela Benjamín Matienzo.
               Se utilizó todas estas herramientas disponibles: celular, Tablet, máquina fotográfica, computadora, etc. para los alumnos fue muy interesante.
                Buscar diferentes alternativas para despertar el interés de los niños, motivándolos desde otros puntos de vista:” da mejores resultados”… 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural