En pocos días llega una superluna que no se daba desde 1948


Espectáculo en el cielo
Será el 14 de noviembre. Ese día, el satélite natural se verá lleno y estará más cerca que nunca de la Tierra. El fenómeno no se repetirá hasta 2034.

Quienes disfrutan mirando el cielo deben marcar sus calendarios en el 14 de noviembre. Es que ese día la Luna se acercará a la Tierra mucho más que lo habitual. El fenómeno, conocido como superluna, no se da en la magnitud prevista para dentro de nueve días desde enero de 1948 y no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034.
Ese día, el satélite natural de la Tierra se verá un 14 % más grande y un 30 % más luminosa que una Luna corriente.
Aunque menos intensa que la prevista para este noviembre, la última superlunase dio el 16 de octubre. Y habrá otra el próximo 14 de diciembre.
El término superluna se está usando desde hace años. Originalmente refería a la situación de la Luna nueva o llena que está bien cerca de la Tierra. Ahora, explica la NASA, el término se ha ampliado y se refiere a una Luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.
¿Y por qué la Luna rota alrededor de la Tierra sin mantener distancias constantes? Es porque la órbita de la Luna es elíptica y en el punto más cercano (perigeo) está algo más de 48.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el punto en que está más alejada (apogeo).
Una superluna en Nueva York. EFE / Archivo Clarín.
Una superluna en Nueva York. EFE / Archivo Clarín.
La superluna del 14 de diciembre, en tanto, será notable porque terminará con la vista de la lluvia de meteoros Geminid. Explica la NASA que la brillante luz de la Luna reducirá la visibilidad de los meteores más débiles.

Comentarios