Prat-Gay confirmó que habrá exenciones de Ganancias con el medio aguinaldo de diciembre


La pelea salarial
Lo dijo esta mañana, tras una conferencia con la UIA. Según lo acordado con la CGT, se beneficiarán los que cobren hasta 55.000 pesos brutos. Se pagaría entre 3.300 y 4.300 pesos menos.
El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, confirmó esta mañana que habrá exenciones del impuesto a las Ganancias para "los ingresos medios" cuando cobren el medio aguinaldo de diciembre.
"Eso ya está acordado en función del nivel salarial. Los argentinos de ingresos medios, ya saben que pueden contar con eso. Va a salir la norma en los próximos días", aseguró el funcionario, en un breve contacto con la prensa tras su discurso en la conferencia de la UIA.
En diálogo con Clarín, desde Hacienda aclararon que el ministro ratificó así lo que había acordado el Gobierno nacional con la CGT cuando se discutió el bono de fin de año, a principios de octubre. 
Entonces, además de un plus de 1.000 pesos para los jubilados, el Gobierno les informó a los gremios que no tributarían Ganancias los medios aguinaldos de hasta 15.000 pesos, que corresponden a un sueldo de 30.000 pesos brutos (unos 25.000 pesos en mano).
En tanto, los que cobrasen hasta 55.000 pesos brutos (unos 45.000 en mano), tampoco tributarían sobre 15.000 pesos del medio aguinaldo que en su caso sería de 27.500 pesos. Es decir, sólo habría descuentos sobre 12.500 pesos de ese extra de fin de año.
Según los cálculos de los tributaristas, la mejora en el bolsillo iría de unos 3.300 a unos 4.300 pesos, según el caso. En cambio, los que cobren más de 55.000 pesos brutos pagarán Ganancias como todos los años.
La confirmación de Prat-Gay se da cuando el ministro viene quejándose de la "demagogia" de la oposición, que pide cambios bruscos en Ganancias para el año que viene. Como adelantó Clarín, el Gobierno presentará en las próximas horas un proyecto que elevaría entre un 15% y un 17% el mínimo no imponible, en línea con la inflación oficial prevista para 2017; y también tendrá un retoque de las escalas, para que los sueldos más bajos tributen menos que ahora.
Las críticas de Prat-Gay y otros ministros apuntan básicamente a Sergio Massa, que presentó ayer un proyecto con más beneficios para los trabajadores. En el Gobierno aducen que hoy es inviable por la falta de recursos. Aunque deben sobrellevar su propia contradicción: en campaña, Mauricio Macri había prometido eliminar Ganancias para los asalariados. 

te puede interesar

Comentarios