Intentó inscribir a su hija discapacitada en 30 escuelas pero ninguna la aceptó
Todos los colegios rechazaron la inscripción de Nicole, que tiene cinco años y padece retraso madurativo leve
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 17:13
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Nicole vive en Villa Mariano Moreno, Tucumán. Tiene cinco años y padece un retraso madurativo leve. A los seis meses de vida contrajo epilepsia. Pero gracias a distintas terapias alternativas, hoy puede bailar, cantar, jugar, aprender y se divertirse como cualquier chico de su edad. Tenía un pronóstico de vida de dos años, y logró superarlo. Solo uno de cada 1.000 chicos consiguen hacerlo.
Desde los cuatro años asiste al jardín. El año que viene, debería pasar al siguiente nivel, pero su madre no encuentra un establecimiento para inscribirla. "Ningún colegio ni escuela la quiere aceptar", dijo la madre de Nicole, Lorena Ale a La Gaceta.
"Dicen que no hay cupos. Te da bronca que le cierren la puerta así. Desde mayo que vengo llamando a distintos lugares, no me pueden decir que llego tarde. Voy y cuando les digo que mi hija tiene un retraso leve me dicen que ya no hay cupos", dijo.
"Es una criatura feliz, sana, que ya no toma ninguna medicación ni tiene reacciones de la enfermedad pero ni siquiera se dan la oportunidad de verla, de hablar con ella, y eso es lo que peor me pone".
Lorena dijo que Detalló que la chica está en rehabilitación desde hace tres años y que los profesionales aseguran que tiene mucho potencial para aprender.
"Voy a buscar debajo de la piedra más chiquita hasta que consiga lo que ella necesita", dijo, y aseguró que son más de 30 organismos educativos los que rechazaron la inscripción de Nicole.
La respuesta del Ministerio de Educación
La Gaceta también habló con el Ministerio de Educación de Tucumán, que dirige Juan Pablo Lichtmajer. Ellos explicaron que, según la ley de Educación Provincial, no debería haber más de dos alumnos con capacidades diferentes en un mismo grado. De todas formas, esto no debería ser determinante a la hora de dar lugar o no a un niño.
Además, dijeron que de existir diversidad en los criterios de las instituciones, se apelará a la Dirección de Educación Especial para que tome el caso. "El equipo coordinador central de integración escolar tiene la facultad para intervenir en las decisiones de las escuelas", dijeron en un comunicado.
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