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Capítulo III. Formación y carrera docente

Publicada hace 2 meses por Compromiso por la Educación 
20.-  Lograr que el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente estatales tengan un título de Maestría en 2026.
21.- Garantizar que en el año 2026, todos los Institutos Superiores de Formación Docente cuyas titulaciones cuenten con validez nacional, cumplan con las condiciones institucionales acordadas por el Consejo Federal de Educación.
22.- Ampliar progresivamente la cantidad de becas otorgadas a estudiantes del último año del nivel secundario con buen desempeño y vocación docente hasta alcanzar VEINTICINCO MIL QUINIENTAS (25.500) becas en el año 2026.
23.- En el año 2026, lograr que el CIEN POR CIENTO (100%) de los directivos y supervisores en ejercicio (de educación inicial, primaria y secundaria de todas las modalidades) hayan realizado una actualización de formación específica para la función. (META PRIORITARIA)
24.- Durante los próximos diez años, sostener las acciones anuales de formación situada y en servicio para el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes y brindar una oferta de formación específica que aborde los desafíos concretos de la enseñanza.
24.1.-  Para el año 2026, desarrollar las acciones anuales de formación situada y en servicio para el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes, en el marco de programas de desarrollo profesional que orienten la reflexión colectiva y colaboren en el establecimiento de los acuerdos institucionales sobre las prioridades de aprendizaje, el diseño de las propuestas didácticas contextualizadas y su concreción en las aulas.
24.2.- En el año 2021, lograr que todos los docentes de enseñanza obligatoria desarrollen las competencias básicas respecto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que abarque tanto su manejo operativo como los programas de uso habitual y la planificación y diseño de procesos de aprendizaje con TIC.
24.3.-Para el año 2026, lograr que el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes que se desempeñen en 1º, 2° y 3° grado de educación primaria de gestión estatal pública obtengan formación específica en alfabetización inicial.
25.- Lograr para el año 2026, que el CIEN POR CIENTO (100%) de los docentes frente a los alumnos de educación secundaria cuenten con un título docente o una formación pedagógica.
26.- Lograr en el año 2026, que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de docentes en actividad de gestión estatal (incluyendo a todos los docentes ingresantes desde el año 2019) sean bilingües en alguna de estas tres opciones: inglés, portugués y/o alguno de los idiomas de nuestros pueblos originarios.
28.- Disponer, en un plazo no mayor a DOS (2) años y mediante acuerdos marco, de un sistema nacional de carrera docente al cual se puedan adherir voluntariamente los docentes en ejercicio. (META PRIORITARIA)
27.1.-  Lograr en el año 2026, que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de docentes en actividad de gestión estatal (incluyendo a todos los docentes ingresantes desde el año 2019) estén adheridos al Sistema Nacional de Carrera Docente.
28.- Mejorar las condiciones salariales de los docentes del sistema educativo, buscando reducir las brechas salariales entre jurisdicciones. Los distintos niveles de gobierno con incumbencia en la política salarial deberán asegurar la estabilidad del poder adquisitivo de los salarios, mientras que las pautas de incremento salarial para el conjunto de los docentes deberán surgir de los acuerdos marco en cada jurisdicción.
28.1.-  Reducir las brechas salariales entre las jurisdicciones provinciales. Para ello será necesario unificar los programas salariales nacionales en un solo fondo, que tenga por objetivos asegurar este salario mínimo y reducir las desigualdades salariales. Los criterios de asignación de los recursos del fondo unificado deberán tener en cuenta principalmente el nivel del salario mínimo de cada docente para todos sus cargos, la escala de jerarquización de cada jurisdicción y el esfuerzo financiero que realicen a favor de la educación.
28.2.- Definir, en el ámbito del acuerdo marco, los marcos de referencia para las instancias de negociación provinciales sobre otras dimensiones del trabajo docente, tales como la composición del salario, las modalidades de contratación y la política de titularización.

Publicada hace 2 meses por Fernando Márquez 
El capitulo es sobre Formación docente pero hace referencia sobre cuestiones salariales, hace falta un capitulo especial dedicado al tema y sobre las condiciones de trabajo docente y los Estatutos docentes, como por ejemplo: el límite de horas trabajo por semana que tenga en cuenta un mejor desempeño laboral. Por otro lado hay puntos que son más intenciones que objetivos en concreto como el último punto, en otros no se hace referencia alguna a su implementación o financiación, como el primer punto.
Otras sugerencias:
-Formación de docente con título de grado de cinco años y transferencia de los institutos terciarios a la universidad, y/o creación de la Universidad Pedagógica Nacional.
-Capacitación docente en alfabetización destinado para el ámbito de la Educación Secundaria y Educación Secundaria para jóvenes y adultos. (El analfabetismo no es solo una cuestión del Nivel Inicial y Primario)
-Remplazar los regímenes de concurso docente actuales por un modelo de régimen de concurso por oposición en todos los niveles.
Publicada hace 2 meses por Irene 
Coincido: Formación docente universitaria con título intermedio a los 4 años con prácticas pedagógicas para maestro de grado y posterior formación en el área correspondiente para profesor 2 años más.
Publicada hace 2 meses por Georgi 
Creo que es fundamental que los docentes se sigan capacitando año tras año, debería ser obligatorio para docentes en ejercicio la realización de al menos una capacitación docente anual. Y para esto es necesario que el estado garantice opciones de capacitaciones de calidad, gratuitas y que cuenten con grandes cupos. no es posible que se abra una capacitación y a los tres días me quiera inscribir y no pueda porque tiene cupos limitados, somos muchos los docentes en todo el país.
Publicada hace 2 meses por Lorena Mendez 
Coincido con la necesidad de una formación docente de excelencia, con formadores con maestrías y doctorados. En cuanto al art 25, no debiera haber ' docentes' sin formación pedagógica. Esperar al 2026 para lograr que el 100% de los docentes a cargo de materias de secundario tengan la formación necesaria es privar a los alumnos de inicial y primaria hoy de ser instruidos por profesionales de la educación.
Publicada hace 2 meses por 
El Plan parece prometedor y coincido en varios puntos, sobre todo en la actualización de Directivos y Supervisores. Además de reducir la brecha salarial entre jurisdicciones hay que resaltar y distinguir el compromiso y responsabilidad que significa llevar adelante una Institución. Muchas docentes prefieren un doble cargo y no asumir por el mismo salario semejante responsabilidad.
Con respecto a los Institutos de Formación Docente, es evidente que a las alumnas/os que egresan les falta mucha práctica, deberían hacer un año de residencia y acompañar algún grado con una docente tutora. Lamentablemente eso sería imposible ya que un gran porcentaje de alumnos están ejerciendo con el 50% o 70% de la carrera porque no hay docentes. Y se dan el lujo de renunciar y agarrar al día siguiente otro cargo!!
Publicada hace 2 meses por FABIANA VERA 
Es necesario pensar la Formaciòn Docente teniendo en cuenta la especificidad de cada àrea. Los contextos hospitalrios y domiciliarios son espacios donde la enseñanza aprendizaje se pone en marcha teniendo en cuenta el entorno y el sujeto de la educaciòn. 
Publicada hace 2 meses por Pina 
Acuerdo y considero que hay que fortalecer la formación y el nivel académico de supervisores, directivos y docente de la Formación Inicial de los futuros docentes de todos los niveles.
Es importante que los Reglamentos que rigen para cargos directivos y equipos directivos en Institutos de formación docente consideren la formación académica y de gestión para estos cargos y no sea solo una cuestión de elección de otros docentes, por ello el Reglamento Orgánico de la Instituciones de Formación Docente debe actualizarse y ajustarse a los tiempo actuales, ya que debe existir idoneidad y formación permanente. Los cargos directivos no pueden ser tan extensos y debe exigirse concursos de oposición para ocupar dichos lugares de tanta jerarquía y responsabilidad para una institución.
Los docentes que forman a futuros docentes deben ser evaluados, las titularizaciones son necesarias pero deben existir concursos de oposición. Necesitamos formadores con una excelente formación académica, coincido con el reconocimiento de maestrías y doctorados para quienes forman a futuros docentes de los diferentes niveles.

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