Orientan sobre los trastornos infantiles
Con la intención de dar mejores herramientas a especialistas y padres de familia sobre el trato que se le debe dar a un niño, ayer se llevó a cabo la Segunda Jornada de Psicología sobre “Detección de trastornos infantiles” realizada por el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).
Y es que durante esta actividad se habló de la importancia que tiene para un menor el ser diagnosticado sobre algún trastorno o padecimiento, pues eso garantiza que pueda recibir un tratamiento adecuado.
La directora general de este centro, María Angélica Andrade Navarro, explicó que este tipo de jornadas están enfocadas a psiquiatras, psicólogos, estudiantes, maestros de preescolar y a padres de familia que están interesados en conocer cómo detectar algún tipo de situación que tengan los niños, y sobre todo, qué se debe hacer y qué trabajar para ayudarlo.
Destacó que sucede de manera frecuente que los padres de familia toman “a la ligera” ciertas situaciones pensando que “así fue de guerrista mi hijo anterior y luego cambió”, “esto pasaba cuando el otro estaba chico” ó que por primera vez son papás y no saben que “algo está pasando con su hijo y que se debe actuar”.
“Cuando pasa esto de los padres, es el momento oportuno para que las maestras estén muy al pendientes y ser muy puntuales para saber dirigirlos hacia donde tendrían que enviar a sus hijos. Los trastornos no deben pasarse por alto porque si no se detectan esos niños tienden a no querer estudiar, anteriormente eran etiquetados pero realmente son seres inteligentes que tienen una gran inquietud”, dijo.
Resaltó que CRIO lleva a cabo estas jornadas para que todos los niños puedan ser atendidos correctamente cuando tengan un problema.
En esta segunda jornada se trataron temas como las estrategias de modificación de conducta en el infante, etapas del desarrollo infantil, valoración y detección de los trastornos infantiles, al igual que el tratamiento del lenguaje en los trastornos infantiles y trastornos psicológicos.
De igual forma, se realizaron talleres prácticos sobre estimulación multisensorial, estrategias de intervención en terapia del lenguaje, estrategias de intervención en modificación de conducta y lenguaje de señas.
Jacqueline Aviléz
El Mundo de Orizaba
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