Sistema abierto de consulta Aprender


Accedé a los resultados de la evaluación nacional.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación presentó una plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la evaluación nacional Aprender 2016 para permitir que los ciudadanos consulten de manera simple y transparente la información relevada en el dispositivo nacional aplicado en más de 28 mil escuelas estatales y privadas de todo el país.
El link para acceder a la misma es: aprenderdatos.educacion.gob.ar
La plataforma desarrollada por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes pone por primera vez a disposición de la sociedad los resultados de la evaluación en las 24 jurisdicciones del país con desagregación hasta el nivel municipal. Los datos pertenecientes a los estudiantes de 5º/6º año y 2º/3º año del Nivel Secundario y 6º grado y 3º grado del Nivel Primario se complementan con información sobre las características de los estudiantes evaluados, su trayectoria, el clima escolar y el autoconcepto del estudiante, entre otras dimensiones relevantes del contexto educativo.
El Sistema abierto de consultas Aprender 2016 permite al usuario generar sus propios análisis con la información disponible, cruzar los resultados de las evaluaciones con características del contexto en el cual éstos se desarrollan, visualizar tablas y gráficos, y exportar el resultado en formatos Excel y pdf. El sistema es pionero en la región en el camino de la democratización y transparencia de la información educativa.
La puesta en marcha de la plataforma se realizó de acuerdo a la letra de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la legislación que rige el secreto estadístico. Por este motivo, el sistema no permite identificar a las escuelas o los estudiantes respondientes en las distintas visualizaciones de los datos.
El sistema se complementa con una nueva plataforma que estará disponible para todas las escuelas del país donde se brindará a cada institución un reporte de resultados de Aprender 2016 individualizado para que los equipos directivos puedan trabajarlo con su comunidad educativa.

Comentarios