Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa



La geometría también se puede aprender jugando y usando la tecnología para formar equipo con algún compañero o compañera de clase. Esta es la propuesta de hoy, elaborada por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Hace 14 Hs 4
9

MATEMÁTICA

PARA CHICOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

Copiado de figuras en papel cuadriculado

¿Cuál es la propuesta?

Acompañados por algún miembro de la familia, los chicos tienen que copiar, en papel cuadriculado, figuras geométricas.

Materiales:

- Plantillas con figuras geométricas

- Papel cuadriculado

- Lápiz negro, lápices de colores, regla.

Problema 1

Problema 2

• Pide a un miembro de tu familia, que dibuje figuras parecidas en papel cuadriculado para que tú puedas seguir copiando figuras.

• Escribe el número de lados debajo de cada una de las figuras.

Problema 3

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

Juego: buscando tesoros

¿Cuál es la propuesta?

A la hora de la siesta o a la tarde, puedes jugar, en parejas, a “la búsqueda del tesoro” utilizando las baldosas del comedor de tu casa (o de la galería o del patio, elige un lugar).

Consigna

- Uno se ata un pañuelo tapándose los ojos, y su pareja de juego recibe un mensaje que le dice por dónde tiene que ir.

- Uno de la pareja recibió este mensaje

Referencia: flecha arriba: un paso adelante, flecha horizontal: un paso derecha, flecha abajo: un paso abajo

Marquen el camino en el lugar de juego

- Escribe con palabras un mensaje para el camino que ya está trazado de modo que un amigo  pueda encontrar un tesoro.

- Controla que el mensaje que escribieron tenga toda la información necesaria.

- Si reciben un mensaje que dice: 1 paso, 3 pasos, 2 pasos, ¿es suficiente la información? Expliquen la respuesta.

- ¿Qué informaciones debe tener un mensaje para encontrar el camino?

PARA CHICOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

Juego: armando banderines

¿Cuál es la propuesta?

Los chicos de ocho años de un equipo de fútbol, tienen que diseñar banderines para un campeonato. Para eso, necesitan formar distintas figuras. ¿Quieres ayudarlos a diseñar banderines?

Actividad 1

Materiales:

Utilicen hojas como la de abajo y variados lápices de colores, también pueden elegir témperas.

Consignas

Importante: invita a un miembro de tu familia, para que te colabore con la resolución de estas tareas.

a) Arma todas las figuras de 3 lados que se te ocurra y escribe las características de cada una. Recuerda que las figuras de tres lados se llaman triángulos.

b) Es posible armar un triángulo que tenga 2 lados iguales y uno desigual. ¿Cómo puede ser el triángulo? Es posible más de una posibilidad.

c) Recorta todos los triángulos que dibujaste, píntalos con distintos colores (puedes usar lápices o témperas), pégalos en tu cuaderno de tareas y escribe debajo de cada figura sus características.

Actividad 2

Después de armar los triángulos, es el turno de los cuadriláteros.

Estos son los cuadriláteros que armó un compañero y mandó una foto por whatsapp:

Consignas

Como todos estamos en casa, cumpliendo la cuarentena, te proponemos que:

a) Elijas dos cuadriláteros de esta plantilla.

b) Redactes dos mensajes que los describan, para que un amigo o una amiga pueda dibujarlos.

c) Luego, pide a un miembro de tu familia que te ayude a revisar que la información de los mensajes sea completa.

d) Si es posible, envía los mensajes por whatsapp. Solicita a tu amigo o amiga que realice los cuadriláteros y te los comparta.

Por tratarse de un contenido de máximo interés público, en el contexto de la pandemia que afecta al mundo, esta nota ha sido liberada por LA GACETA para que puedan acceder la totalidad de los usuarios sin restricciones.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural