Rebajaron hasta 10% las jubilaciones más elevadas (en Córdoba)
Jueves, 30 de Abril de 2020 06:35
La reducción de 45% que el gobernador Juan Schiaretti le imprimió a su sueldo por al menos cuatro meses para apuntalar la lucha contra la pandemia disparó automáticamente una baja de hasta 10% en las jubilaciones provinciales superiores a $ 110.789.
La reducción temporal del salario del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de la planta política como aporte al combate de la pandemia derivó en una baja de hasta el 10% en las jubilaciones provinciales superiores a $ 110.789.Se trata de un rebote automático de la poda del 45% que imprimió Schiaretti el pasado 20 de abril a su salario al menos por cuatro meses, además de la obligación de que ningún funcionario perciba un monto superior a ese sueldo.
La novedad sobre parte de los pasivos -a aplicar también por cuatro meses- alcanza a poco más de 9 mil jubilados, y no incluye a los del Poder Judicial.
El ahorro mensual generado será de cerca de $ 95 millones.
Además habrá un estiramiento del calendario de pagos.
El gremio de los municipales no descartó cuestionar el recorte en la Justicia.
Por aplicación de una ley provincial previa, el reajuste en el sueldo del gobernador -en rigor, un gesto en medio del combate del coronavirus- generó un reacomodamiento de los montos de las jubilaciones más altas de la provincia.
Según lo reseñado por La Voz, el artículo 53 de la Ley 8020 establece que “el haber máximo de jubilación será igual al 82% del sueldo asignado al cargo de Gobernador, no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al 10%”.
Del recorte de Schiaretti surge ahora el nuevo monto de 110.789 pesos, desde el cual opera la poda de hasta el 10% sobre las jubilaciones superiores a ese monto.
“Atento a la emergencia sanitaria y para contribuir a que la única prioridad sea la salud de todos los cordobeses vivan donde vivan, he decidido reducir en un 45% la retribución del gobernador”, había señalado Schiaretti el 20 de abril, a través de su cuenta en Twitter.
Luego se sumaron los legisladores provinciales. /Ámbito
Comentarios
Publicar un comentario