"MANOTÓN": LA PRIMERA JORNADA SOLIDARIA DE GINO TUBARO, EL GENIO DE LA IMPRESIÓN 3D


El joven ingeniero llevó a cabo un evento en el que repartió manos ortopédicas a chicos de todo el país. Contó con la colaboración de Microsoft y más de 50 voluntarios. 

El pibe genio de Pompeya lo hizo de nuevo. Ese que ganó un premio de History Channel, recibió elogios de parte de Barack Obama y fundó Atomic Labs con tan solo 20 años de edad. Gino Tubaro el sábado le cumplió el sueño a 20 chicos en la primera edición del Manotón, una misión solidaria en colaboración con Microsoft, en la que repartió prótesis ortopédicas realizadas con impresoras 3D.
Este joven inventor ayudó a  familias de Entre Ríos, Chubut, Rosario, Mar del Plata y Pergamino a obtener, de forma gratuita, las manos que esperaban para cambiar la vida de sus hijos. "Tenemos una base de miles de personas en lista de espera. En esta oportunidad fuimos filtrando los casos que estaban en Capital Federal y alrededores. También los que nos habían enviado fotos de su muñón, entonces nosotros teníamos la medida para hacer más rápido las prótesis", aclaró Gino. Y agregó: "Vamos a realizar más manotones, el próximo seguramente sea en Rosario. La idea es compartir esto en la mayor cantidad de lugares del país”.
Más de 50 voluntarios aportaron su tiempo para ayudar a ensamblar las manos de plástico y colocarlas en una conmovedora experiencia de aprendizaje e intercambio junto a las familias. Su idea a futuro es poder sumar “embajadores” de sus proyectos en diversas partes del mundo, porque –dice– lo que más le gusta de su trabajo es ayudar a la gente.
Manotón de Gino Tubaro en la oficina de Mircrosoft. - (Foto Hernán Mármol)
 La parte técnica la aportó Trideo una empresa formada por dos jóvenes de Bélgica y Francia quienes trabajan desde hace tiempo con Gino en el Centro de Innovación Tecnológica más grande del país: el predio del Centro Metropolitano de Diseño (Barracas). 
El proceso para crear este tipo de mano ortopédica puede tardar de 30 a 40 minutos dependiendo del diseño. Todos los modelos se pueden desarrollar con un software 3D o bien descargarlo desde Internet. Pueden ser desde una mano, un florero, la cabeza de un Tiranosaurio Rex o hasta el trono de la famosa serie Game of Thron. Una vez completada la primera etapa, se cargan los archivos a una tarjeta micro SD y se insertan en la máquina para que comience a imprimir de manera horizontal por capas. 
Las entregas que se realizaron durante el evento tienen aproximadamente un año de duración, ya que muchos elementos se rompen con el uso o deben ser adaptados de acuerdo al crecimiento de las extremidades. En esta oportunidad, las prótesis fueron destinadas para chicos y adolescentes que sufrieron amputaciones o agenesia (desarrollo defectuoso de la mano) en las que estén ausentes los dedos pero si haya una muñeca, y por otro lado, para amputaciones un poco por detrás de la muñeca. Los seleccionados tuvieron que enviar previamente una foto de su muñón y su mano sobre una hoja cuadriculada para tomar las medidas correspondientes. 
“Este fue nuestro primer Manotón, la energía de los voluntarios y la pasión de todo el equipo de Atomic Lab que ama lo que hace, que pone todo para ayudar, nos impulsa a seguir trabajando para imprimir más manos y llegar a todas las personas que las necesitan. Todo empezó con una idea, luego nuestras ganas y la tecnología nos permitieron llegar hasta acá. Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron hoy, e invitar a toda la sociedad a sumarse a la iniciativa”, dijo Gino.
Manotón de Gino Tubaro en la oficina de Mircrosoft. - (Foto Hernán Mármol)
Por su parte, el gigante tecnológico Microsoft brindó todo su apoyo logístico para llevar a cabo este evento solidario en su sede del barrio porteño de San Nicolás. Allí Diego Bekerman, ‎Director General de la compañía estadounidense en Argentina & Uruguay, afirmó: “Nuestra misión corporativa es empoderar a cada persona y lograr más a través de la tecnología, el impacto de Gino y su trabajo social nos conmueve y nos inspira a seguir trabajando y ayudarlo a cumplir su sueño”. También se comprometieron con la causa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Leo Messi, la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Juventud de la Nación, al igual que la Universidad católica Argentina y varias empresas privadas que aportaron los materiales necesarios para el armado final de las prótesis.
Entre las visitas ilustres que pasaron por el Manotón se destacó la presencia del Embajador de Estados Unidos, Noah Memet, un fanático confeso del trabajo de Tubaro. El funcionario fue el nexo entre el joven inventor de 20 años y el presidente Barack Obama quien llegó a felicitarlo públicamente cuando visitó al país en marzo. Por si fuera poco, el histriónico de Memet aprovechó la presencia de la Fundación de Messi para grabar un spot en el que él también pidió para que el crack del Barcelona siga jugando en el Seleccionado Argentino.  
En lo que respecta al futuro, Gino se muestra esperanzado en continuar este tipo de eventos solidarios y profundizar sus proyectos, particularmente la plataforma Limbs para crear manos ortopédicas y gratuitas realizadas a partir de impresiones 3D. “ Vamos a lanzar miles de prótesis en Argentina y otra partes del mundo, y después vamos a estar trabajando en entregar miles de manos. Venimos bastante encaminados con esto. Con Atomic Labs estamos desarrollando diversas ideas: un traductor de texto para braile, una remera antiinfarto (llamada Exo-Shirt), entre otros proyectos, pero siempre apuntando a tecnologías que ayuden a la gente", comenta.
Las personas que tengan la necesidad de contar con una mano ortopédica pueden solicitarla de manera gratuita a través delsitio del proyecto Limbs. También se pueden anotar como colaboradores o bien realizar una donación para que Gino Tubaro continúe con las impresiones de prótesis de manos y, de esta manera, dar respuesta a los más de 1300 beneficiarios que se encuentran en lista de espera.

te puede interesar

Comentarios