Ir al contenido principal

El primer tren con pila de hidrógeno


El tráfico libre de emisiones, la subida de los precios del diésel y de la electricidad, el endurecimiento de las normativas sobre ruido y la urbanización progresiva exigen buscar alternativasen el transporte ferroviario

El primer tren con pila de hidrógeno de AlmstonEl primer tren con pila de hidrógeno - Movilidad Eléctrica
Alstom ha presentado el primer tren con pila de hidrógeno, una alternativa libre de emisiones para las líneas ferroviarias no electrificadas que comenzará a circular en Alemania en 2018.
El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diesel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
Una tecnología madura y rentable para el ferrocarril
La red ferroviaria no electrificada en Europa es todavía grande y a pesar de existir muchos proyectos de electrificación seguirá siendo así durante mucho tiempo. Por ejemplo en Alemania circulan más de 4.000 coches diesel en la actualidad y el 50% de su red no está electrificada.
El uso de las baterías como alternativa al diésel está limitado por su tamaño y peso lo que reduce significativamente la capacidad de transporte y del número de pasajeros. El hidrógeno cumple los requisitos esenciales; una tecnología madura y segura  a un precio económico que lo hace rentable. Los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural