El primer tren con pila de hidrógeno
El tráfico libre de emisiones, la subida de los precios del diésel y de la electricidad, el endurecimiento de las normativas sobre ruido y la urbanización progresiva exigen buscar alternativasen el transporte ferroviario
Alstom ha presentado el primer tren con pila de hidrógeno, una alternativa libre de emisiones para las líneas ferroviarias no electrificadas que comenzará a circular en Alemania en 2018.
El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diesel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
Una tecnología madura y rentable para el ferrocarril
La red ferroviaria no electrificada en Europa es todavía grande y a pesar de existir muchos proyectos de electrificación seguirá siendo así durante mucho tiempo. Por ejemplo en Alemania circulan más de 4.000 coches diesel en la actualidad y el 50% de su red no está electrificada.
El uso de las baterías como alternativa al diésel está limitado por su tamaño y peso lo que reduce significativamente la capacidad de transporte y del número de pasajeros. El hidrógeno cumple los requisitos esenciales; una tecnología madura y segura a un precio económico que lo hace rentable. Los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía.
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