Proyectos educativos
Reconocen proyectos educativos con alto impacto comunitario
El Premio Comunidad a la Educación anunció sus ganadores
SEGUIR
Teresa Zolezzi
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016
3
Una vez más, el Premio Comunidad a la Educación ?organizado por Fundación LA NACION que busca involucrarse activamente en la mejora de la educación de nuestro país? reconoció la valiosa tarea que llevan adelante los docentes que usan su creatividad e ingenio para dar vida a proyectos que logran despertar el interés de sus alumnos.
La 10° edición del premio, organizado junto a Banco Galicia y Fundación Osde, tiene como objetivo apoyar los logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos creativos para mejorar la calidad educativa.
En este sentido, el foco del concurso, que además cuenta con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefé y la Universidad de San Andrés, es reconocer las iniciativas de escuelas de todo el país en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez impactan de forma positiva en la comunidad local.
Sobre un total de 255 iniciativas presentadas se eligieron tres ganadoras: el proyecto "La casa de Romina" de la Escuela Nehuen Peuman en Bariloche (Río Negro), a través del cual los alumnos ayudan a los vecinos de barrios humildes a mejorar sus viviendas y a resolver problemas vinculados con los sistemas de calefacción; el proyecto "Documentar el barrio" de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 en José C. Paz (Buenos Aires), que consiste en la realización de cortos documentales sobre cuestiones relacionadas con el mundo cotidiano de los estudiantes, y "Taller de subtitulado multimedial" de la Escuela de Comercio 1 DE 4 (CABA), que tiene como objetivo disminuir la tasa de asignaturas pendientes en inglés y lengua.
Aprender y ayudar
"Es muy gratificante ver cómo los alumnos aprenden ayudando a otros. De esta forma, los conocimientos no quedan en el olvido ya que los chicos pueden plasmarlo en una experiencia concreta. Ellos muestran cómo refaccionar las casas de quienes en el invierno la pasan mal y así mejoran juntos la eficiencia térmica utilizando elementos naturales para la construcción", explica Mariano Campi, responsable de la iniciativa de Río Negro.
Cada una de las tres escuelas galardonadas recibirá $ 100.000 para el fortalecimiento de su proyecto, la realización de un video documental, una capacitación docente, una tutoría y acompañamiento de su iniciativa y la difusión en medios periodísticos y publicitarios.
En esta oportunidad, las menciones especiales fueron otorgadas a los proyectos: "El cooperativismo como herramienta educativa" del IPEA Nº 239 Héctor M. C. Reynal en General Levalle (Córdoba); "P.A.S. Braille - Fabricación de cartelería en sistema braille para personas con discapacidad visual" del Centro de Educación Técnica N° 18 en Villa Regina (Río Negro); "Hermanados por el chaguar" del Instituto Agrotécnico San José Obrero, en Darregueira (Buenos Aires), y "Misión basura cero" de la Escuela Liceo Nº 10 (CABA).
El jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Magdalena Estrugamou (Fundación Cimientos), Juan Carlos Tedesco (ex ministro de Educación de la Nación y actualmente profesor universitario), Agustina Blanco (directora ejecutiva de Educar 2050), Patricio Bernabé (editor de LA NACION); Domingo Tavarone (maestro y profesor de castellano, literatura y latín); Inés Aguerrondo (ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y actualmente investigadora y consultora de organismos internacionales) y María Eugenia Podestá (Directora del Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés).
"Los proyectos ganadores son concretos, están muy bien pensados, generan impacto en la comunidad y parten de asumir una realidad institucional para tratar de revertirla. Los docentes se hacen responsables de los aprendizajes y logran sacar de la apatía a los alumnos para que encuentren sentido en ir a la escuela", resumió Tavarone.
Comentarios
Publicar un comentario