La primavera puede esperar


Hoy comienza oficialmente la nueva estación. Entrada nocturna de aire frío que deja un fin de semana con bajas temperaturas
PARA LA NACION
SEGUIR
Diego Angeli
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 00:19
Foto: ilustración: Costhanzo
24

Sigue el pic nic!

Si bien el calendario ayer inauguró oficialmente la primavera, el inicio teórico se dará hoy, a las 11 horas, 21 minutos, momento en que se produzca el equinoccio. Si usted es una persona obsesiva podrá aprovechar el dato para hacer su propio festejo, avalado por la astronomía y aprovechando las ofertas en el precio de las flores. Además va a encontrar mucho más espacio en los parques públicos.
Equinoccio suena a un caballo alado mitológico pero su nombre viene del latín y hace referencia a "noches iguales". Hoy, en los dos hemisferios, el día y la noche durarán lo mismo.

Jueves: ceremonia de apertura

La nueva estación se estrena pavoneándose térmicamente, llevando la máxima hasta los 26°C, en una tarde donde la veremos desfilar con su flamante banda y haciendo las delicias de su afición que tuvo que soportar casi seis meses de frío invernal. Cabe destacar que hoy solo será el traspaso de mando, todavía nos quedan varios días hasta que entre en funciones. Esta noche seremos impactados por un pulso polar en un cierre con ráfagas heladas.

Viernes: primavera cero

El invierno parece pedir un último fin de semana y aprovecha la resaca primaveral para quedarse un rato más. Mañana iniciamos el día con baja sensación térmica por el fuerte viento sur. La tarde no levanta y la temperatura baja más de diez grados con respecto a hoy, con un invernal registro de solo 15°C. Poco sol, mucho viento y los fanáticos del frío contentos porque el desalojo se suspende hasta la semana que viene.

Sábado: vuelve, vuelve primavera

Sigue soplando viento frío en el inicio del fin de semana. La entrada de aire más fresco y seco nos traerá mucho sol pero condicionará la temperatura punta que se situaría por debajo de los 16°C. Es un día con buen tiempo, con una mañana muy fría en la zona suburbana donde el termómetro no pasaría de los 3°C. El primer finde de primavera debuta con guantes, bufandas y gorros de lana pero repunta rápido antes del mediodía.

Domingo: la pesada herencia térmica

El domingo presenta parámetros similares: otra mañana invernal, luego buen tiempo, mucho sol, aire seco y el cese del viento sur. La traza de mercurio se recupera tímidamente con agradables 18°C.
Sin dudas es un fin de semana ideal para secar la ropa, lavar el auto o para cualquier trabajo de albañilería.
El lunes la primavera retoma el mando y la temperatura punta toca los 22°C subiendo levemente con el correr de los días.

La primavera en números

En el comienzo, las mínimas suelen mantenerse bajas mientras se incrementa el valor máximo de la tarde dando un período de marcada amplitud térmica.
Mínima primaveral absoluta: 24 de septiembre de 1925, -2.4°C
Máxima primaveral absoluta: 27 de noviembre de 1955, 36,8 ºC
Más allá de estar relacionada con la vuelta del buen tiempo, la primavera porteña es la estación con más lluvia
Primavera más lluviosa: 1895, con 566 mm
Primavera menos lluviosa: 1863, con 79 mm
Primavera más cálida: 2008 con una temperatura media de 18,7 ºC
Primavera más fría: 1911 con una temperatura media de 14,6 ºC

Equinoccio, la fiesta del tenedor libre

Diversas culturas del norte celebran hoy el cambio de estación con reuniones familiares y banquetes para agradecer la abundancia
En India comienza el Pongal, el festival de la cosecha que dura cuatro días tiene miles de años de tradición. La tradición marca reuniones familiares, comida abundante y adornar con flores a todas las vacas.
En Corea se festeja el Chusok, la fiesta más importante del país donde los agricultores se reunen, conmemoran a sus ancestros y dan gracias por la cosecha. El plato típico es el Songpyeon, una suerte de torta de arroz
En China se celebra el Chung Chiu o "Festival de la Luna" para dar gracias por la buena cosecha de arroz con una vigilia nocturna donde todos contemplan al satélite natural
Aquellos que tengan ascendencia celta hoy celebran el Mabon con un banquete familiar que dura tres días realizando permanentes ofrendas a los dioses de la abundancia: Brigit, Dagda y Lugh
Eso es todo amigos, que tengan un feliz equinoccio! Hasta la semana que viene!
@JopoAngeli
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural