Gamescom, la megaferia de los jueguitos


Realidad virtual, atletas electrónicos y la búsqueda de talentos fueron los principales ingredientes del mayor evento relacionado con videogames del planeta; se realizó entre el 17 y el 21 de agosto, como siempre, en Colonia, Alemania
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SÁBADO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016
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En la ciudad alemana de Colonia, donde se llevó a cabo la feria de videojuegos más importante del mundo -en el enorme predio de Koelnmesse, el centro de convenciones localizado en Deutz, a orillas del río Rin-, allí donde antes había amantes de los videogames, esta vez hubo mayormente aficionados a la realidad virtual. Miles de personas con sus propios anteojos o esperando para probar nuevos modelos. Dispuestos a sentir, casi a vivir, más a que simplemente jugar. Esa es la primera tendencia oficial que describieron los organizadores del evento.
La otra fue la realidad aumentada. Desde el lanzamiento de Pokémon Go, a principios de julio por estas tierras, Europa se ha visto sacudida por la posibilidad de mezclar realidad con fantasía, hasta el punto de permitir que algunas de sus ciudades quedaran completamente intervenidas por la llegada de esta nueva dimensión. Así sucedió con el cierre de un puente en Düsseldorf, ahora exclusivamente destinado como predio de cacería virtual.
Acorde con este pulso, Gamescom pasó de ser una feria de videojuegos a un evento que este año brindó también la posibilidad de pensar acerca de la digitalización de nuestra sociedad y lo que significarán los avances tecnológicos.

Seguridad como nunca

Una novedad de esta edición fueron las medidas de seguridad. Luego del atentado perpetrado en Munich, el 25 de julio, las autoridades activaron su programa de alerta antiterrorista que obliga a quienes quieran ir disfrazados de sus personajes favoritos a prescindir de sus accesorios fantasiosos más elaborados. Las espadas, por ejemplo, fueron directamente confiscadas en la puerta de los inmensos pabellones por los que, para el cierre del evento, habían pasado unas 340.000 personas.
A los asistentes se les pidió también que eviten las mochilas y los bolsos, algo difícil para los miles de viajeros que eran capaces, incluso, de dormir en la puerta. Sin embargo, no hubo malas caras ni miedo dentro de la convención, sino una fiesta perfectamente ambientada. El lema del evento, Héroes en nuevas dimensiones, confirma la dirección de las tendencias.

Otro paradigma

Aunque esta vez Microsoft no dio conferencias, en una entrevista realizada en el recinto de Gamescom, el jefe de marketing de juegos para Xbox, Aaron Greenberg, aseguró que el hardware interactivo es el paso obligado para su empresa en el futuro. Cuando a fines de 2017, Project Scorpio se ponga a la venta, será sólo el principio de una serie de pasos que planean dar para comenzar a dejar atrás las consolas que hoy conocemos. Para él, las nuevas propuestas serán mucho más que entretenimiento, serán "otras experiencias de vida". También señaló que Scorpio tendrá videojuegos exclusivos, pero únicamente destinados a la realidad virtual de alta fidelidad. Dentro de lo posible, la empresa priorizará la compatibilidad con los modelos vigentes: los juegos y accesorios que se compren para la Xbox One serán compatibles con Project Scorpio a fin de hacer ameno lo que para él es un cambio absoluto de paradigma que se venía vislumbrando hace tiempo, pero que en las condiciones actuales encuentra un terreno propicio para prosperar.
Una asistente prueba la realidad virtual de Sony, en el hall 7.1
Una asistente prueba la realidad virtual de Sony, en el hall 7.1. Foto: Gentileza: Gamescon
Greenberg aseguró además que Project Scorpio contará con un CPU de 8 núcleos capaz de desarrollar 6 teraflops y con más de 320 gigabits por segundo de ancho de banda de memoria, algo que permitirá jugar en 4K y realidad virtual de alta fidelidad. Muchos consideran que este era un paso predecible. Playstation 4 y Xbox One van perdiendo vigencia, y la realidad virtual o la resolución 4K ya están aquí. Así que mientras Microsoft apuesta por Scorpio, Sony aprovechó la agenda para enviar invitaciones para hacer un gran anuncio el 7 de este mes en la ciudad de Nueva York. Las invitaciones llegaron un día después del surgimiento de rumores que indican que la gigante de tecnología revelará detalles orientados en la misma dirección.

Plan de reclutamiento

Uno de los puntos más comentados por los asistentes profesionales de Gamescom 2016 tuvo que ver con los anuncios que vuelven a poner el foco en el reclutamiento de talentos. La empresa desarrolladora Wargaming, de Bielorrusia, ha puesto en marcha WG Labs, una plataforma para apoyar estudios independientes y darles una oportunidad de hacer experimentos. Uno de los primeros desarrollos en beneficiarse de ese programa será Hybrid Wars, un juego de tiros con perspectiva cenital firmado por un estudio llamado Extreme Developers. La representante española de la marca, Diana Radetsky, explicó que la empresa comenzará un rastrillaje en universidades europeas para convocar talentos. Algo similar se dio en el área de exhibición de juegos para móviles que este año adquirió una fuerza especial, con más de 100 compañías especializadas (un 20% de incremento respecto de 2015). Entre ellas estuvo presente Amazon.com, que decidió participar por primera vez y lo hizo poniendo el foco en promover desarrolladores jóvenes y talentosos que subieron aplicaciones exitosas de manera independiente. Ellos, aseguran, podrían tener algunas de las ideas más jugosas para el futuro.

Las nuevas estrellas

Los e-sports están en camino de convertirse en el deporte del siglo XXI y despiertan un increíble entusiasmo entre los jugadores y los aficionados. Grandes torneos como The Grand Finalsof World of TanksESL One o The International llenan estadios y son seguidos por millones de espectadores por medio de streaming, superando varias disciplinas deportivas tradicionales en términos de audiencia.
E-sports con Wargaming.net a pleno en el hall número 8
E-sports con Wargaming.net a pleno en el hall número 8. Foto: Gentileza: Gamescon
En muchos países, los atletas de deportes electrónicos y clanes ya son héroes entre los jóvenes, y muchos pudieron encontrarse con sus fans en persona durante la Gamescom, que tuvo una sección para debatir sobre cómo los e-sports marcarán el camino de los otros, los reales.
En este universo, recordemos, las ligas y los torneos son de alcance internacional, algo que se aplica a los equipos y los comentaristas. Los juegos pueden ser seguidos desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y en casi todos los dispositivos. La interactividad en la transmisión de los deportes electrónicos está también a la vanguardia y es un modelo que se busca trasladar a otros ámbitos.

El jugador como el diseñador

Ningún otro medio hace a los usuarios una parte tan elemental del desarrollo como los videojuegos, se trate de la financiación a través de crowdfunding o de las versiones preliminares.
Algunos de los juegos de deportes electrónicos más exitosos, como Counter-Strike yDota 2, surgieron de esta manera. Por esa razón, el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital y YouTube decidieron montar un dispositivo de pantallas que mostraba en simultáneo lo que sucedía en los recintos y lo que los participantes comentaban. De esa forma, en un cruce que es más bien una declaración, Alemania aprovechó la ocasión para mostrar el rol activo del Estado en el fomento de las nuevas tecnologías, que pueden usarse en cuestiones lúdicas y en otras que no lo son en absoluto.

A la antigua

Pero no todo fue digital. En los pabellones 5.1 y 10.2 hubo numerosos eventos bajo techo en modos analógicos de juego, con guiños vintage. Entre otras cosas, láser, paintball y carreras de autos radiocontrolados especializados en derrapes (RC Drift, en la jerga). En paralelo con Gamescom en Colonia se realizó estos días, la Feria de Artes Lúdicas, enfocada mayormente en juegos mecánicos.
Shopping: en el pabellón 5.2, miles de artículos de la industria de los videojuegos esperaban su nuevo propietario. Más de 75 empresas expusieron novedades.
Movida indie: más talentos independientes. El espacio destinado a los nuevos programadores independientes fue uno de los más concurridos. Ahí se tejieron algunas de las alianzas que cambiarán la vida profesional de cientos de jóvenes.
Pueblo Cosplay: en esta peatonal futurista los participantes pudieron exhibirse encarnando personajes.
Campus: en el pabellón 10.2 se brindaron conferencias y espectáculos. Las charlas incluyeron consejos sobre el empleo y las carreras en el área de juegos, viajes en el tiempo a través del mundo de las computadoras y mucho más. Especial atención recibió este año un foro de juventud en la que instituciones, organizaciones y empresas ofrecieron lecciones de protección de la juventud y educación mediática, algo que en Alemania ha tomado una importancia excepcional.

Los más esperados

Battefield 1. Electronic Arts aporta en esta edición un juego para PC y Xbox. Después de años en los que el género transportaba al jugador hasta el futuro, Battlefield ha decidido ir en dirección contraria y regresar a la Primera Guerra Mundial. Llevará a los jugadores a distintas localizaciones de la contienda. Hasta 64 personas podrán ponerse de acuerdo para participar. Sale el 21 de octubre.
Dishonored 2. En esta ocasión, el título de Bethesda, desarrollado por Arkane Studios para PC, PS4 y Xbox One, propone a dos protagonistas con habilidades diferentes que tendrán que lidiar con los nuevos peligros de la aventura, ambientada unos años después de la original. Aunque el juego está lleno de violencia, desde Arkane Studios aseguran que se puede completar sin necesidad de derramar una sola gota de sangre. Sale el 11 de noviembre.
Final Fantasy 15. Será lanzado el 29 de noviembre, no en septiembre como se esperaba. La razón para el retraso es que el equipo quiere incluir la última actualización en el disco en lugar de publicar un parche el día de lanzamiento, una costumbre que ya es común en el medio. Esto no hizo más que acrecentar la intriga.
Horizon Zero Dawn. Ya es uno de los juegos más ansiados por parte de los usuarios de PS4. Uno de los títulos exclusivos de Sony más importantes del futuro estuvo presente en la feria y sus robosaurios provocaron fascinación. Se lanza el 28 de febrero.
Pro Evolution Soccer 2017. Algunos fanáticos de América latina tendrán una alegría extra porque podrán usar sus equipos. Los privilegiados son los hinchas del Corinthians, Flamengo, Boca Juniors y River Plate. Sólo estos cuatro equipos fueron elegidos por Konami para la demo, al igual que Barcelona, Atlético Madrid, Arsenal y las selecciones de Alemania y Francia. Llegará al mercado para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PC (a través de Steam). Va acompañado de dos aplicaciones para móviles que ya se pueden descargar, tanto para Android como para iOS: el PES Club Manager y PES Collection. Sale en agosto.
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