Pasaporte académico
SEGUIR
Alberto Taquini (H)
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016
2
La implementación del sistema de créditos será un paso adelante en la educación superior. El anuncio conlleva una mayor movilidad de los estudiantes y flexibilidad para diseñar sus trayectorias académicas. Además, puede impulsar un cambio para facilitar la inclusión y articulación de la educación superior no universitaria, lo que constituiría una verdadera revolución educativa de alcance federal.
Es necesario incluir una articulación con terciarios y profesorados, como señalamos junto a María Clara Rampazzi, en 2008, en la propuesta de "Sistema de créditos académicos para la educación superior". Es decir, que la movilidad se de en toda la educación superior no universitaria, que es un tercio del sector.
El ministerio y la Coneau deberán adoptar un sistema de créditos por competencias que abrirá la posibilidad de la movilidad estudiantil y profesional a nivel regional, continental y global, actuando como un pasaporte académico profesional.
Una ampliación tal del sistema transformará a los profesorados mediante una vinculación con las universidades que mejorará su calidad y habilitará que se reconviertan en colegios universitarios.
Los colegios universitarios son instituciones terciarias enfocadas a la capacitación laboral y a la articulación con las universidades que forman recursos en ciudades pequeñas. Así evitan la migración de jóvenes aportando un modelo flexible a las necesidades de recursos humanos y a los conocimientos requeridos para el mundo laboral.
La disruptiva aparición mundial de la educación online modifica la enseñanza universitaria convirtiéndola en una alternativa transnacional en la que los jóvenes pueden acceder a estudios superiores de calidad internacional.
El autor es académico de Educación
Comentarios
Publicar un comentario