En Japón aprendió la técnica y en Salta tuvo sus frutos
Tras vivir más de 20 años en el país nipón, volvió a la provincia y, decidida a no trabajar más en relación de dependencia, emprendió Kokedamas Nael.
Compartir
En La Caldera encontró su lugar. Y ahí vive y da vida. Nancy Elena Pastrana Tutui volvió hace cinco años de Japón, país de donde desciende parte de su familia y donde vivió más de 20 años. Allí aprendió sobre el trabajo, la cultura y la lengua.
Allí conoció a Ktzue Yamada, una abuela japonesa que fue una gran vecina. Aprendió de ella las técnicas que hoy son sus herramientas de trabajo en Salta. Ktzue le enseñó cultivar hortalizas en cajas de telgopor, bonsái, hidroponías y kokedamas, las plantas ornamentales con base esférica de musgo que decoran los hogares.
Nancy contó a LA GACETA que aquella mujer anciana de Japón compartió con ella mucho más que técnicas milenarias, también disfrutaban ir al río Fuji, donde hacían asado y preparaban ensalada con las hortalizas que cultivaban.
Ktzue falleció hace dos meses, pero su enseñanza sigue viva en Salta. Y Nancy es quien le da vida. Cansada de trabajar en relación de dependencia, esta salteña decidióemprender Kokedamas Nael y trabajarlas en La Caldera.
En su boutique de plantas, Nancy, que también es maestra de Artes visuales y de Educación Física, ofrece estas creaciones y ayuda a conservarlas.
Según explicó, las kokedamas fácilmente llegan a los tres años de vida sin perder su forma. El riego y cuidado depende de la especie. Para esto, ella le dedica a cada venta un tiempo especial, en el que instruye cómo cuidar la planta y cómo reconocer qué necesita.
En el centro de Salta, también se ofrecen. En el local 6 de Caseros 740 se pueden encontrar estas plantitas que cada vez tienen más adeptos en Salta.
Y este fin de semana, Nancy estará en Hirpace, donde se realizará le Expoferia Casaflor a beneficio de la fundación. Allí junto a viveros y productores de plantas y árboles expondrán distintas especies que estarán a la venta del público. Expoferia tendrá lugar en Santiago del Estero y Junín, de 11 a 19, el sábado y domingo.
Comentarios
Publicar un comentario