Gaby Messina retrata a los maestros


La artista ofrecerá una charla en el Bellas Artes, donde se exhibe su último trabajo fotográfico, también plasmado en el documental homónimo que se proyectará mañana en el museo
LA NACION
JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2016 • 14:00
El escultor Hernán Dompe, en su taller
El escultor Hernán Dompe, en su taller. Foto: GABY MESSINA
2
"De pronto, empiezan a zumbarme determinadas cosas, determinada imagen. En principio, esa imagen puede ser una vertical, o una horizontal o una oblicua, pero ya tiene color", cuenta el escultor Juan Carlos Distéfano.
El artista es el primero de los 112 retratados por la fotógrafa Gaby Messina en compartir su visión sobre el arte y su proceso creativo en el documental Maestros: el bosque y el árbol, en el que la autora trabajó durante cuatro años escuchando, observando y experimentando diferentes vivencias con grandes artistas de la plástica y visuales argentinas.
La película, que es la versión audiovisual de la muestra fotográfica que Messina expone estos días dentro del Festival de la Luz, se presentará mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde también puede visitarse la muestra. La proyección será a las 17 y luego, a las 18.30, la autora ofrecerá una charla abierta en la que contará cómo fue el proceso que la llevó a embarcarse en esta iniciativa.
Tras este profundo trabajo de registro documental, la fotógrafa dijo que su percepción "profunda" en relación a varios aspectos, "se ha modificado". Apunta que "hay conceptos brillantes de parte de los artistas que se han grabado a fuego en mí y que han hecho que las raíces de mi árbol resultaran fortalecidas".
En el documental, musicalizado por Gustavo Santaolalla, Messina compila, en 70 minutos, los diálogos íntimos que mantuvo con artistas como Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Antonio Seguí, Delia Cancela, Gyula Kosice, Rómulo Macció, Clorindo Testa y Marta Minujín, sobre temas como la inspiración, la infancia, la libertad creativa, el exilio, la formación artística, la deriva, la muerte, la religiosidad y la juventud.
"El proceso creativo es un diálogo entre el cuadro y yo. Yo hablo y él me responde. Cuando me quedo mudo o lo embisto, él me da un informe. A veces, me dice: seguí tocándome. Es un diálogo amoroso", señala en la película el pintor Jorge Demirjian.
El escultor y escenógrafo Juan Stoppani recuerda cuando, de chico, creó un barrio de barro, con casitas, con la tierra de la casa en la que vivía, en Ramos Mejía. Tenía seis años.
La artista Marie Orensanz cree que la principal clave para crear es "mirar hacia adentro , eso es lo mejor para expresarte".
El creador visual Leopoldo Maler relata que soñaba de nene con que era director de cine. "No sabía si era una vocación o un comienzo de esquizofrenia", dice con ironía, "pero yo me veía en una película y que me filmaban".
"¿Ves ese auto", pregunta a Messina el arquitecto y pintor Clorindo Testa en el documental mientras le señala, sobre una repisa, en una sala llena de obras de arte, un cochecito. Él tenía seis años cuando, en el autito, escribió la palabra mamá. Fue cuando empezaba a escribir.
Ary Brizzi cuenta que le gustan Los Simpson y Juan Doffo habla de las religiones, de Buda y del punto medio de equilibro necesario para llevar una vida más plena.
El pintor y dibujante Fermín Eguía recuerda cuando le hicieron una prueba para que hiciera un aviso para un lavarropas: "Le hice a la mujer pelito por pelito y me dijeron:No flaco, esto así no se hace".
En el documental de Messina, los retratados también hablan de amor. "Los dos bueyes tienen que tirar parejos del carro. Si uno tira y el otro no, es difícil que el carro ande", apunta la artista plástica Cristina Santander, a lo que Roberto Plate añade que, "El amor, que yo sepa, es una energía poderosa o la más importante. Cada uno la conoce personalmente, ¿no es cierto? Puede ubicarla en su corazón".
"A medida que me pongo vieja, me está dando miedo, porque pasan cosas terribles, ¡pero está tan bueno vivir!", resume Nora Aslan.
El documental, que también se exhibe en loop en la sala del Museo donde se exponen las fotografías, se volverá a proyectar el viernes 26, a las 14, en el auditorio de la Asociación de Amigos del Bellas Artes. Para reservar entradas, se debe enviar un mail.

Festival de la Luz: ¿qué ver el fin de semana?

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), se proyectará el domingo, a las 18, la película Bernd y Hilla Becher, fotógrafos, dentro del ciclo de cine Universos de la fotografía alemana.
En el mismo centro, también se pueden ver a diario imágenes de diversos fotógrafos y permanecen abiertas las exposiciones de Marcos Zimmermann, Pablo Ortiz Monasterio, Tomás Munita, Santiago Escobar-Jaramillo, Marta Bosquet, Wei Bi y Roberto Fernández Ibáñez, y la muestra Rastros de Irrealidad.
En el Centro Cultural San Martín, pueden visitarse hasta fin de mes exposiciones como las de Hosang Park, Esteban Pastorino, Marcelo Costa, Jorge Luis Campos, Andrea Valsecchi, Lala Bocci, Alicia Savage, Gerard O´Connor, Marc Wasiak, Mauricio Toro Goya y la gran colectiva Huellas de Irrealidad.
En el Museo de Arte Hispanoamericano, se expone 100 años: Viaje por América, de Wetner Bischof y, en la Alianza Francesa, Lightning Project, de Jodikan.
En el Museo Sívori, se exhibe el trabajo de siete fotógrafos de hong Kong bajo el título Yuen Yeung, así como las muestras Inside the gates, de Kent Krugh, y ¿Dónde estamos?, de István Borbás.
En el Centro Cultural Coreano, se presenta, hasta fin de mes, The Walls and Wells, de Goseoing Choi, y, en el Museo de la Cárcova, las exposiciones En el parque, de Eduardo Saperas, y La fábrica, de Daniel Muchiut.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural