Un paro docente de algunos gremios complicó la vuelta a clases en Provincia


También hay medidas en otras cinco provincias
La medida de fuerza, que fue convocada por algunos gremios, se siente más fuerte en los distritos donde adhirieron los docentes de Suteba disidente. Pero la medida no es masiva. 

La vuelta a clases luego del receso invernal se presentó con problemas en la Provincia de Buenos Aires, donde los docentes nucleados en UDOCBA, de seccionales disidentes de SUTEBA y de la Federación Docente la CTA Autónoma convocaron a un paro de 24 horas. Si bien el acatamiento es parcial, medidas similares, en reclamo de una recomposición salarial estaba anunciada también en otras cinco provincias: Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca.
En tanto, el Frente Gremial Docente si bien no convocó a un paro para hoy, sí organizó esta mañana una protesta en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Antes de convocar a un paro, decidieron esperar a la reunión convocada para el 9 de agosto con las autoridades provinciales. De ese encuentro depende la posibidad de convocar a un paro general para el 11 de agosto.
En la Provincia el acatamiento a la medida de fuerza era parcial esta mañana, ya que no todos los gremios adhirieron al paro. Pero la medida se sentía más fuerte en algunos distritos, que corresponden a las nueve seccionales disidentes de SUTEBA que se plegaron al paro: estas son La Plata, Tigre, La Matanza, Ensenada, Berazategui, Quilmes, Marcos Paz y Escobar. En esas zonas por un lado muchos docentes no se presentaron a trabajar, y por otro, los padres advertidos de que habría una medida de fuerza, decidieron no mandar a sus hijos a la escuela.
“La situación está complicada, porque la complican las clases políticas”, afirmó Miguel Angel Díaz, secretario general de Udocba. “El salario docente está en 4.800 pesos. Estamos entre indigentes y pobres”, afirmó el dirigente y añadió: “Hubo épocas en las que el salario no alcanzaba. Ahora estamos en una situación muy crítica. En febrero el gobierno se comprometió a sentarse a negociar nuevamente el salario”.
Díaz criticó duramente al gobierno de María Eugenia Vidal al asegurar que “tiene que poner el dinero en la educación y no en otra área. Vidal tiene que poner el pecho, porque no alcanza mandando un funcionario de cuarta línea”.
Desde el Gobierno provincial fueron muy críticos a la medida: “No hay razones objetivas para hacer un paro. Con todos los gremios docentes hemos acordado un 34,6% de aumento salarial que está vigente. Hay una paritaria firmada, y cuando se firma algo se cumple”, afirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Comentarios