Newsletter nº59

Newsletter Nº59 agosto 2016Ir al sitio web Opciones de suscripción

Newsletter Nº59, agosto 2016.

Durante el mes de julio, nuestra 7ma Delegación oficial viajó a Holanda en el programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank” de la mano de los ganadores del 7° concurso de proyectos y la cohorte del Primer Seminario Docente en Holanda. Nuestro Director del Centro, Héctor Shalom, fue galardonado con el premio Frans Banninck Cocq por la Alcaldía de Ámsterdam. Recibimos en el Centro la visita de Bert Koenders, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países BajosAbrimos la inscripción a los cursos del segundo cuatrimestre del Instituto de Capacitación Docente. Abrimos la convocatoria al primer seminario internacional Modelo de Simulación de Juicios de la Corte Penal Internacionalen Argentina . Recibimos más de 400 trabajos para el 7° Concurso Literario y 4° Concurso Literario Inclusivo. Llevamos adelante una nueva capacitación de guías voluntarios. Disfrutamos las vacaciones de invierno con actividades en el museo, las cuales incluyeron un testimonio para chicos de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto, y en la Usina del Arte, donde llevamos la muestra “Dejenme ser yo misma”. Durante el mes de agosto continuaremos recibiendo colegios y llevaremos muestras itinerantes a la provincia de Santa Fe.

Recibimos a la 7ma Delegación del Centro Ana Frank en Holanda tras su retorno

La delegación en Holanda
Entre los días 18 y 24 de julio de 2016 la 7ma delegación del Centro Ana Frank Argentina visitó los Países Bajos en el marco del programa “Ámsterdam en la mirada de Ana Frank”. La delegación estuvo integrada por los ganadores del Concurso Literario y de Proyectos 2015, jóvenes y adultos acompañantes y autoridades nacionales y provinciales, entre estos últimos, los Diputados nacionales Brenda Austin y Lucas Incicco, la Legisladora Provincial Silvia Rojkes, el Secretario General del Gobierno de la Provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, y Milagros Mendez Prato, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Por primera vez esta delegación fue integrada también por el Primer seminario de educadores “Ana Frank convivencia e inclusión”.
La delegación tuvo la oportunidad de visitar la Casa Ana Frank y su Museo en Ámsterdam y otros lugares en la ciudad y sus alrededores vinculados a la vida, mensaje y legado de Ana Frank, tales como el Museo de la Resistencia y el Monumento Auschwitz, manteniendo encuentros con personas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como con sobrevivientes del Holocausto.
Entre las personalidades con quienes mantuvieron encuentros, se destaca la visita a la residencia del Alcalde de la ciudad de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, quien hizo entrega al Lic. Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina, en nombre de la Ciudad de Amsterdam, de la Medalla Frans Banninck Cocq; por el trabajo que el Centro en la Argentina viene desarrollando a lo largo de los años.

Los jóvenes ganadores del 7° concurso de proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela” formaron parte nuclear de la 7ma Delegación

Los jóvenes ganadores
En el marco de la visita, los ganadores del concurso presentaron, en las instalaciones de la Fundación Ana Frank, sus proyectos educativos. En cada uno de ellos pudo verse el compromiso de los jóvenes argentinos en la difusión de los derechos humanos e inclusión social, haciéndose especial énfasis en la lucha contra toda forma de discriminación y violencia. El Embajador de la República Argentina en el Reino de los Países Bajos, Horacio Salvador, asistió, junto con su esposa y parte de su equipo, a dichas presentaciones.
Esperamos que el itinerario propuesto haya sido sumamente enriquecedor y constructivo, que los haya provisto de nuevas herramientas para, a su regreso, volver a reflexionar sobre la inclusión, los peligros de la discriminación y la convivencia pacífica, para continuar así el desarrollo de sus proyectos iniciados y seguir identificando otras problemáticas emergentes sobre las cuales poder actuar.

La delegación sostuvo un encuentro con la Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, Presidenta de la Corte Penal Internacional

La delegación en La Haya
El jueves 21 de julio, la Embajada Argentina en los Países Bajos recibió a la Delegación en la ciudad de La Haya, en donde se llevó a cabo un intenso programa organizado por la Representación Argentina, oportunidad en la que los miembros de la Delegación pudieron tener contacto con el trabajo llevado a cabo por Tribunales Internacionales a partir de la visita a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional. En esta última institución, mantuvieron un encuentro con la Presidenta de la Corte Penal Internacional, Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, quien compartió con la Delegación presente su experiencia en la Corte.

La delegación fue recibida por Horacio Salvador, Embajador Argentino en los Países Bajos

Horacio Salvador
El programa de la 7ma Delegación, desarrollado en la ciudad de La Haya, contempló una reunión en la Embajada Argentina, donde el Embajador Horacio Salvador expuso sobre los desafíos que representa para la Unión Europea los sentimientos contra las minorías.
La visita a la Ciudad de La Haya terminó con una recepción y encuentro en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina, la cual contó con la presencia de Embajadores y representantes diplomáticos de Alemania, Bolivia, Chile, Israel, Marruecos, México, Venezuela, entre otros; autoridades nacionales neerlandesas, como representantes del Municipio de la ciudad de Ámsterdam y del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la sociedad civil, académica y cultural; autoridades religiosas; ex Embajadores neerlandeses en la Repúbli ca Argentina; miembros de los organismos y tribunales internacionales con sede en La Haya, entre los que se destaca la presencia de la Presidenta de la Corte Penal Internacional (Jueza Silvia Fernández de Gurmendi), el Secretario de la Corte Internacional de Justicia (Philippe Couvreur) el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (Hugo H. Siblesz) y jueces de la Corte Penal Internacional así como del Tribunal Especial para el Líbano.
Finalizando la visita a la residencia, el Rabino Awraham Soetendorp y su esposa Sira brindaron sus testimonios transmitiendo su experiencia de vida, tras haber sobrevivido al Holocausto gracias a la protección de familias neerlandesas y alemanas. El Rabino Soetendorp, además de líder comunitario, es una reconocida personalidad en materia de paz y derechos humanos.
Esta nueva visita de la Delegación del Centro Ana Frank Argentina es un testimonio del trabajo mancomunado que todas las instituciones desarrollan a fin de la protección y promoción de los derechos humanos. Trabajo que, día a día, lucha contra el antisemitismo, la discriminación en todas sus formas y el racismo, reforzándose continuamente el respeto por el prójimo, la inclusión social y una ciudadanía participativa.

Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina, fue otorgado el premio Frans Banninck Cocq por la Alcaldía de Ámsterdam

Héctor Shalom junto a Eberhard van der Laan
El pasado 19 de julio en el marco de la 7ma Delegación Oficial a Ámsterdam, Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina, fue premiado con la medalla Frans Banninck Cocq por Eberhard van der Laan, Alcalde de Ámsterdam. El premio reconoce los 25 años de trayectoria de Héctor en su transmisión de la historia de Ana Frank y su compromiso con los Derechos Humanos. En su reciente visita a Buenos Aires, van der Laan llamó al Centro Ana Frank “un pedacito de Ámsterdam en Buenos Aires” que “nos hace recordar los períodos dolorosos en la historia de nuestras dos ciudades, y la obligación que todos compartimos para que la historia no se repita”.
El premio Frans Banninck Cocq, nombrado por el Alcalde de Ámsterdam más famosamente reconocido como la figura central en la obra de Rembrandt “La Ronda Nocturna”, se otorga a personas que han contribuido de forma sustentable a la ciudad de Ámsterdam. Es la primera vez que el premio es entregado a un extranjero.

Recibimos en el Centro al Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Bert Koenders

El día 11 de julio recibimos en el Centro a Bert Koenders, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, durante su visita a la Argentina. El Ministro visitó nuestras muestras de la mano de nuestros jóvenes guías. Se manifestó muy impactado y conmovido por las profundas conversaciones que sostuvo en el Centro. Con el Juez Federal Sergio Torres, se mostró interesado por los desarrollos de la Justicia argentina ante los autores de crímenes de lesa humanidad. Elogió la tarea de María Luisa Storani, quien presentó la que ahora es la Ley 26.809 que declara el 12 de junio, natalicio de Ana Frank, como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio d e Ana Frank”. Le resultó notable el proyecto de Storani de presentar esta ley, única en el mundo, ante el Parlasur, donde es diputada. En diálogo con Silvina Chemen, Rabina de la Comunidad Bet El, se mostró interesado en las experiencias de diálogo interreligioso en nuestra pedagogía, encarnadas por nuestros Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias. El Ministro se mostró muy conmovido también por el testimonio y optimismo de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto. Quedó admirado por su historia de vida y señaló el valor del testimonio en la experiencia educativa.
En el encuentro también estuvieron presentes jóvenes voluntarios del Centro, miembros de nuestro Comité de Honor y Asociación Amigos, y Martín de la Beij, Embajador del Reino de los Países Bajos en la Argentina.

Abierta la Inscripción para Cursos de Capacitación Docente

Oferta de cursos del Instituto de Capacitación Docente
Los invitamos a participar de los cursos de Capacitación Docente que comenzarán este sábado 20 de agosto en nuestra casa de estudios, situada en el Centro Ana Frank Argentina, Superí 2647, CABA.
InstitutoCursos
En esta oportunidad ofreceremos los siguientes cursos:
Modalidad presencial
  • Violencia en la escuela. Resolución Nº 462/SSGSP/15
  • Diversidad y convivencia en el aula. Resolución Nº 451/SSGSP/15
  • Infancias y juventudes en debate. Resolución Nº 446/SSGSP/15
  • Ana Frank y la escritura como práctica de libertad. Resolución Nº 452/SSGSP/15
  • Formación de ciudadanía a partir de la enseñanza del Holocausto. Resolución Nº 460/SSGSP/15
Modalidad virtual
  • Ana Frank y la escritura como práctica de libertad. Resolución Nº 452/SSGSP/15
Para más información sobre el contenido de los cursos, click aquí.
Los cursos otorgan un puntaje de 0,360 para CABA, y están destinados a educadores: directivos, docentes de todas las áreas y niveles, bibliotecarios, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes de profesorado y otros profesionales de la educación.
El inicio de la esta cohorte de cursos será el sábado 20 de agosto.
Los cursos son arancelados. Consultar por planes de pago.
Para más información escribir a institutoanafrank@gmail.com

PARTICIPÁ del primer seminario internacional MICC en Argentina

Tenés tiempo hasta el 28 de agosto para inscribirte en el 1er Seminario internacional ‘El valor de la justicia como experiencia de aprendizaje en Derechos Humanos’ – Modelo de simulación de juicios de la Corte Penal Internacional- Buenos Aires 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2016

World MICC
Desde hace 2 años el Centro Ana Frank Argentina participa de las actividades de KRISOWA INITIATIVEorganización dedicada a la formación en el campo de la aplicación de la Justicia Penal Internacional en la educación en Derechos Humanos.
El Centro Ana Frank ha participado con 8 jóvenes en el año 2014 y 5 en el 2016 de los Seminarios Internacionales realizados en Berlín y en Krisowa (Polonia) junto a otros jóvenes y capacitadores de 12 países diferentes.
En esta oportunidad el Centro Ana Frank Argentina y el Instituto de Capacitación Docente organizan elPRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL MICC en Argentina.
Este seminario de 4 intensos días, se enfocará la educación en derechos humanos, explicación de diversos genocidios, que significa la justicia transicional, la importancia de la educación civil, critica y pedagógica y finalizando con el modelo de simulación de los juicios de la corte penal internacional.
Está dirigido a educadores (de educación formal y no formal, todos los niveles y modalidades) y coordinadores de proyectos de todo el país y jóvenes de todo el país (guías de todo el país, participantes de los concursos literarios y de proyectos, participantes de exper iencia MICC en escuelas).

Se realizó el 1° Seminario para Educadores en Holanda “Ana Frank Convivencia e Inclusión”

Docentes integrantes del seminario posan junto a Eberhard van der Laan, intendente de Àmsterdam, en su residencia
Fue una experiencia de profunda reflexión que nos llena de alegría y que queremos compartirles de la mano de uno de los participantes. Guido Diligenti nos cuenta la experiencia en primera persona
“La historia de Ana Frank fue el punto de partida de una intensa semana de capacitación en la que realizamos un recorrido que incluyó la Casa de Ana Frank, el Museo de la Resistencia, el Palacio de la Paz en la Haya y muchos lugares más. Estuvimos siempre transitando entre espacios donde se desarrolló la historia y donde se abordan hoy las más complejas problemáticas. Tuvimos la oportunidad de escuchar testimonios de sobrevivientes, reunirnos con investigadores y dialogar con autoridades de instituciones locales y globales. Todo esto en una increíble ciudad como Ámsterdam, formando parte de una delegación que incluyó a chicos, jóvenes y autoridades oficiales. La vuelta me encuentra lleno de energía, con nuevas herramientas y junto a personas muy valiosas que conocí, con quienes ya estamos tr abajando en función todo lo que vivimos y aprendimos”.
Gracias a todos los que han formado parte, nos volvemos a encontrar el sábado 27 de agosto en el Taller de Cierre.
A aquellos que se quedaron con ganas de realizarlo o que quieren saber más de la propuesta los invitamos a que nos escriban a insitutoanafrank@gmail.com para comenzar a organizar el seminario del 2017.

Visitas de grupos escolares al museo

¡Ya nos visitaron más de 6.600 alumnos!

Mas de 220 grupos escolares ya se emocionaron recorriendo nuestras salas en lo que va del año. Aún nos quedan turnos disponibles, ¡Te estamos esperando!
Retomamos las visitas grupales en nuestro horario habitual: de lunes a viernes en el turno tarde y también por la mañana. Por consultas y reservas comunicarse al al 3533-8505 Int. 30 de 9 a 19 hs.

Damos la bienvenida a nuevos miembros de nuestro equipo de Guías

El viernes 29 y el sábado 30 de julio, tuvo lugar una nueva capacitación de guías para jóvenes voluntarios. Durante dos jornadas los nuevos participantes debatieron y aprendieron acerca de diversas temáticas que hacen parte de nuestra labor diaria. Hélène Gutkowski compartió su testimonio con nosotros: fue una movilizante charla acerca de sus experiencias y la de sus familiares en Francia, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en los años posteriores.Contamos también con talleres a cargo de capacitadores como Jonatan Gioia, Flavio Rapisardi, Lorena Cardona González, Carolina Cazes, Maive Mc Grath y Héctor Shalom. Cada uno de los espacios dio lugar a reflexionar y analizar distintos aspectos de la historia, de cara a pensar nuestro presente y futuro.
Cada nuevo encuentro nos permite conocer nuevos jóvenes que, movilizados por el deseo de involucrarse en la construcción de una realidad mejor, se comprometen con una educación para la memoria y la esperanza. ¡¡Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa que comienza!!

Los más chicos también se encuentran con una sobreviviente de la Shoa

Por primera vez Mónica Dawidowicz compartió un espacio de intercambio con niños en edad escolar, moderado por Silvina Chemen. Fue un encuentro íntimo entre quien contaba su historia, los difíciles comienzos de sus primeros años, y quienes escuchaban atentos los relatos que recordaban a una niña de edad similar.
Queremos agradecer especialmente la disponibilidad de Mónica para llevar adelante semejante desafío y el apoyo de Silvina al moderar el diálogo con mucha ternura.

La muestra de Ana Frank "Dejame ser yo misma" en La Usina del Arte

Durante todas las vacaciones de invierno estuvimos presentes en la Usina del Arte con la muestra Que me dejen ser yo misma”. La exhibición está compuesta por imágenes y material audiovisual, tiene por objetivo dar información acerca de Ana Frank y el Holocausto, abriendo espacios de diálogo sobre temas relacionados con el conflicto y postconflicto, inclusión, segregación, derechos humanos, respeto mutuo y democracia. Los guías de la muestra fueron alumnos del colegio Instituto Industrial Luis A Huergo quienes fueron capacitados una semana antes al inicio de las vacaciones de invierno. Hijos, nietos, padres, abuelos y demás recorrieron los pasillos de la sala laberinto llevándose información sobre los valores que pregonamos.

Gran participación en los Concursos literarios 2016

“Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿podré escribir algo grande algún día? ¿Llegaré algún día a ser periodista y escritora? ¡Espero que sí, ay, pero tanto que sí! Porque al escribir puedo plasmarlo todo: mis idea, mis ideales y mis fantasías.” – Ana Frank, Miércoles 5 de abril de 1944
Inspirados en la figura de Ana Frank como joven escritora, el Centro Ana Frank Argentina organiza desde su apertura el certamen literario “De Ana Frank a nuestros días”, celebrando este año la octava edición, cuarta del Concurso Inclusivo. Nos alegra enormemente que en cada nueva oportunidad es mayor la cantidad de jóvenes y docentes que a partir de la la historia de Ana Frank, escriben relatos conmovedores y reflexivos acerca de la importancia del respecto a la diversidad e igualdad, los peligros de la discriminación y el valor de la vida.
Esperamos que la experiencia de escritura haya sido enriquecedora para todos ellos. Sus textos ya están en manos de los respectivos jurados de los concursos y en septiembre nos comunicaremos con todos los participantes y anunciaremos los ganadores de esta instancia. Felicitamos a todos los participantes que nos hicieron llegar sus trabajos literarios por su labor de escritores, un rol de protector en tanto mantiene viva la memoria del pasado y la reflexión en el presente.

NUESTRO SINCERO RECONOCIMIENTO A LOSJURADOS DE LOS CONCURSOS LITERARIOS

Agradecemos a los integrantes del jurado que evaluará los trabajos del 8° Concurso Literario y del 4° Concurso Literario Inclusivo, quienes con gran compromiso asumen la tarea de leer la palabra de jóvenes y docentes motivados por las temáticas que el certamen propone. El Centro Ana Frank se enorgullece del valioso grupo de personas que con seriedad, sensibilidad y que conforman el jurado y destaca el importante rol que cumplen para el desarrollo del certamen, en base a su experiencia y criterio, y sus labores en áreas de educación.
Damos una cálida bienvenida a quienes se integran y agradecemos a todos el compromiso que asumen. Ellos son:
Jurado del 8° Concurso Literario
  • Héctor Shalom – Centro Ana Frank Argentina – Presidente del Jurado
  • Celeste Adamoli – Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación
  • Claudio Altamirano – Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.
  • Giselle Balero Reche – Instituto Ana Frank de Capacitación Docente
  • Silvina Chemen – Comunidad Bet El
  • Julia Contreras – Centro Internacional de Derechos Humanos
  • Gabriel Cruz – Ministerio de Educación de la C.A.B.A.
  • Andrea Dure – Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires
  • Nancy Falcón – Fundación ALBA
  • Julián Laguens – Fundación de Altos Estudios OFEC
  • Pamela Malewicz – Subsecretaría de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la C.A.B.A.
  • Gerardo Mazur – Sociedad Hebraica Argentina
  • Luis Quevedo – EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires
  • Julieta Rozenhauz – Universidad de San Martín
  • Natasha Steinberg – Subsecretaría de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la C.A.B.A.
  • Baruj Zaidenknop – Dirección General de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.
Jurado del 4° Concurso Literario Inclusivo
  • Alfredo Bértola – Profesor de Educación Especial
  • Claudia Silva – GEEBA
  • Haydee Isabel Vázquez – GEEBA
  • Natalia Melisa Aiello – GEEBA
  • Vanesa Casal – Supervisora de Educación

Las muestras itinerantes se desplazarán por Santa Fe

Muestras itinerantes anteriores
Durante el mes de agosto presentaremos dos muestras relacionadas a la vida de Ana Frank y la última Dictadura en Villa Ocampo, Reconquista, y Coronda, Provincia de Santa Fe. Abrimos la convocatoria a jóvenes de entre 16 y 23 años para participar como guías voluntarios para las muestras “Ana Frank una historia vigente”, “De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos” y “Libertad de ser, libertad de elegir”.

La Voz de los Guías

Malena en la Recreación Escenográfica del Anexo

Una Publicación de Centro Ana Frank Argentina.
Con tecnología Cyclope.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Para desuscribirse ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural