Purmamarca amplía su oferta turística


Circuitos / Jujuy
Famoso por el Cerro de los Siete Colores, este pueblo de la Quebrada de Humahuaca incorpora parajes de interés paisajístico, arqueológico y cultural entre sus puntos de interés. Para ello, capacitan a pobladores de la zona como guías locales.

A través de la realización de talleres sobre turismo rural y primeros auxulios, el municipio de Purmamarca -65 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- incorporará nuevos circuitos que ampliarán el insoslayable atractivo del Cerro de los Siete Colores, uno de los más renombrados puntos de interés de la Quebrada de Humahuaca, enJujuy.
Según lo anunciado por la directora de Cultura y Turismo municipal, Josefina Calderón, la capacitación de pobladores de la zona como guías locales permitirá crear nuevos emprendimientos turísticos y proponer a los visitantes nuevos lugares a descubrir. “Queremos incentivar la participación de las comunidades y que el turista se quede más días aquí, que Purmamarca no sea un lugar de paso”, sostuvo la funcionaria. A su vez, Fabricio Suruguay, a cargo de los cursos de formación de guías locales, afirmó que “se puede ofrecer un circuito turístico en el que no solamente los paisajes naturales sean lo central sino que los pobladores puedan complementarlo con historias y mostrar su vida diaria”.
Alrededores de Purmamarca, en Jujuy (AG Jujuy).
Alrededores de Purmamarca, en Jujuy (AG Jujuy).
El instructor ya se encargó de dictar clases a pobladores de Estancia Grande y Huachichocana, dos parajes que cuentan con valiosos sitios arqueológicos, fincas coloniales, tradiciones, el legado de culturas precolombinas y campos de cultivos. Para llegar a Estancia Grande desde Purmamarca hay que transitar 5 kilómetros en dirección al paso internacional de Jama por la ruta 52 y desviar el rumbo hacia El Patacal, junto al cauce del río Purmamarca, donde empiezan a distinguirse los centenarios ejemplares de cactáceas de más de 15 metros de altura del Bosque de Cardones. Es la escala ineludible que anticipa la espectacular caminata entre las montañas hasta Estancia Grande. Por su parte, las cinco cuevas y las pinturas rupestres del complejo arqueológico de Huachichocana se conservan a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Purmamamrca, Jujuy.
Purmamamrca, Jujuy.
El camino desde Purmamarca hasta estos destinos poco conocidos recorre parte de la ruta 52, justo allí donde se inicia la zigzagueante y empinada traza de la Cuesta de Lipán, una secuencia de curvas y contrtacurvas de 17 kilómetros de largo que supera los 4.100 metros de altura en el Abra de Potrerillos. Es una imperdible aventura, que deposita a los turistas en la Puna y las Salinas Grandes, unos 190 kilómetros antes del cruce a Chile.
La iglesia de Purmamarca, 65 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
La iglesia de Purmamarca, 65 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
Además, durante todo el mes de agosto, Purmamarca es el epicentro de las ofrendas a la “Madre tierra” -las celebraciones de la Pachamama- en todos los pueblos andinos.

Comentarios