OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE - CALIDAD EDUCATIVA APRENDER 2016




                                                                                                                                                                                                        




Área de Calidad Educativa




Prof.  Marina Inés Perl


                                                                                                       




Índice
Introducción                                                                                                                                   3
Objetivos                                                                                                                                         4
Propuesta de trabajo                                                                                                                    5
¿Cómo trabajar la Actividad de simulación?                                                                           6
Consideraciones  didácticas  para el área de Lengua                                                                      7
·         Recomendaciones metodológicas para la enseñanza lengua
Actividades simulación Matemática Nivel Primario                                                                9
Evaluación Matemática: tercer grado                                                                                        10
Evaluación Matemática: sexto grado                                                                                        14
Actividades simulación Lengua Nivel Primario                                                                                  19
Evaluación Lengua: tercer grado                                                                                                          20
Evaluación Lengua: sexto grado                                                                                               24
Claves de corrección                                                                                                                    28
Bibliografía                                                                                                                                    29







aPRENDER A CONOCER EN EL AULA
“Evaluar supone efectuar una lectura orientada sobre el objeto que se evalúa, en función de la cual el evaluador se pronuncia sobre la realidad. Dicho de otra manera, no existe una lectura directa de la experiencia. Hay siempre un proceso de interacción entre el evaluador y la realidad a evaluar. En ese proceso, en función de las propiedades de esa realidad, el evaluador construye el referente, es decir, aquello con relación a lo cual se va a efectuar la evaluación, aquello que le permitirá pronunciarse sobre la realidad que evalúa” (Bertoni, Poggi y Teobaldo, 1995).
En el marco del Operativo Nacional Aprender (ONA), se brindará elementos suficientes para sostener que buena parte del éxito de las evaluaciones de los aprendizajes se relaciona con las condiciones en que los alumnos realizan las mismas. Efectivamente, un mayor o menor conocimiento del tipo de evaluación y de su sentido e implicancias influye en la resolución de los ítems o actividades que conforman los instrumentos de evaluación.
El objetivo principal de este operativo es considerar a la evaluación como una oportunidad  de aprendizaje a través de la búsqueda de información para avanzar en los procesos de transformación hacia dentro de las escuelas y en relación a la toma de decisiones con respecto a las políticas públicas.
Por ello, el equipo técnico de la Dirección de Calidad Educativa elaboró este material que se compone de una Actividad de Simulación para cada área evaluada. En la misma se ofrecen ejemplos reales de ítems liberados, es decir, empleados en otros Estudios de Evaluación y que no volverán a utilizarse, como así también características y estructura de los instrumentos.
La experiencia de trabajo que alentamos consiste en ofrecer oportunidades para que los estudiantes, acompañados por sus docentes y en su entorno cotidiano, trabajen con las actividades o los ítems liberados que en este documento se presentan.
Con esta finalidad proponemos este material, sosteniendo la expectativa de que cada docente lo presente a su grupo de alumnos de forma tal que estos puedan familiarizarse con estas evaluaciones, con los diversos recursos y alternativas disponibles para su resolución. Pero también, para revalorizar y reflexionar sobre el proceso de evaluación.
Los instrumentos tienen como objetivo pensar en nuevas estrategias de evaluación de la calidad educativa, ofrecer distintas posibilidades de abordaje que requieran un análisis de las experiencias construidas en los últimos años, atendiendo tanto a sus logros como a sus dificultades.
En este sentido, planteamos el desafío de trabajar en pos de lograr una genuina cultura de la evaluación.









Objetivos
·         Proporcionar a los alumnos actividades o ítems liberados, como un recurso didáctico más, para que sean trabajados en el aula
·         Promover en los estudiantes y docentes la participación y el compromiso con el operativo Aprender.
·         Ofrecer herramientas pedagógicas útiles a las escuelas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes.
·         Elaborar estrategias de fortalecimiento ante las dificultades observadas.
·         Diseñar instrumentos similares en forma independiente.
·         Brindar insumos de información que permitan a los actores reflexionar sobre el desempeño de los estudiantes.











Propuesta de trabajo
Se propone realizar un trabajo con estudiantes que participarán del ONA 2016, en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Matemática, a los alumnos de 6° año del Nivel Secundario(Censal). Y 3° año Ciclo Básico muestral. En las áreas de Lengua y Matemática a los alumnos del Nivel Primario,  3° grado muestral, 6° grado (Censal). Las actividades de simulación estarán a cargo de los docentes atendiendo la especificidad de cada área.
Se sugiere revisar los ítems que se encuentran a modo de ejemplo en los Instrumentos de cada área según corresponda, ya que son variados en su formato e incluso en su complejidad, es decir, notará que hay preguntas más fáciles y otras más difíciles. Le proponemos que los lea y los resuelva. Así podrá ir aproximándose al análisis pedagógico de los mismos.
Trabajar en el aula las Actividades de Simulación, según el área evaluada
Una posible metodología de trabajo con los estudiantes es la que le proponemos a continuación.
·         Entregar 1 ítem de opción múltiple a cada estudiante (el mismo a todos) y esperar a que todos respondan.
·         Pedir que se identifiquen los alumnos que respondieron la alternativa A, los que respondieron la alternativa B, los de la C y D. Si es posible, pedirles que se agrupen según la opción elegida.
·         Darles unos minutos para que los estudiantes compartan los argumentos y fundamenten la elección de su respuesta, para luego socializarlo con el resto del curso.
·         En conjunto, justificar la respuesta correcta e identificar los contenidos que se pusieron en juego para resolver el ítem.
·         Si se detecta que algunos estudiantes no lograron comprender esta actividad, realizar preguntas que orienten el proceso cognitivo y puedan llegar a la respuesta esperada.









¿Cómo trabajar la Actividad de simulación?
•          Entregar una prueba de simulación a cada alumno, en el formato que le resulte más conveniente, además se sugiere el uso de las notebooks (Nivel Secundario) ya que el instrumento se encuentra digitalizado. Se calcula un tiempo aproximado de su resolución de 80 minutos, ya que la idea de la simulación es también, cumplir con el tiempo estipulado por el Operativo Nacional Aprender para realizarlo.
•          Si la Institución lo desea puede planificar un trabajo interno analizando los desempeños a fin de realizar una devolución a los estudiantes.
Esperamos que este material sea útil para trabajar en el aula con ejemplos de ítems o actividades (similares a los que se utilizarán en el ONA 2016) y al mismo tiempo, sea una herramienta didáctica para propiciar el diálogo, la reflexión y el intercambio de estrategias entre los docentes y los alumnos. Pero, fundamentalmente, como una ocasión para que tanto unos como otros vean a la Evaluación como una oportunidad de aprendizaje.





















Consideraciones  didácticas  para el área de Lengua
¿Qué es la comprensión lectora?
La lectura es una acción humana compleja que pone en juego competencias lingüísticas, procesos cognitivos, conocimiento de mundo y prácticas socioculturales. Como toda acción humana, está condicionada por el lugar y época en que se produce.
Leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar lo que dirá un escrito, aportar conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que sólo se sugiere, construir un significado, etc.
Comprender implica también percibir la intención o la orientación de un texto. Captar la finalidad de un texto orienta la lectura y permite comprenderlo mejor. Esto también está implícito en el reconocimiento del género al que pertenece, pues precisamente reconocer el género implica asignar no solo una forma y enunciados esperables, sino también una finalidad o una actividad con finalidades más o menos estables.
Cassany (2006) distingue tres concepciones de la comprensión lectora (no tres modos de leer, sino tres modelos para representar la situación de lectura):
- concepción lingüística,
- concepción psicolingüística y
- concepción sociocultural.
En la concepción lingüística, el significado se aloja en el escrito: leer, para este modelo, es recuperar el valor semántico de cada palabra y relacionarlo con el de las palabras anteriores y posteriores. Así el significado es único, estable, objetivo e independiente de los lectores y de las condiciones de lectura. En esta concepción, una didáctica de la lectura haría énfasis en el trabajo con la lengua.
En la concepción psicolingüística, se considera que el lector aporta datos al texto procedentes de su conocimiento del mundo. El lector repone elementos no dichos en el texto para otorgarle coherencia. En esta perspectiva, comprender un texto no consiste en comprender sus palabras, sino que es necesario, para la reconstrucción del significado, elementos que no están presentes en el texto. El docente, en este modelo, guía al alumno en la reposición de lo no dicho, lo supuesto, lo que apela a las inferencias  del lector y a su conocimiento del mundo.
La perspectiva sociocultural reconoce la importancia del texto y del proceso cognitivo del lector, pero agrega otros aspectos: el significado de las palabras y el conocimiento previo del lector tienen origen social. El discurso no surge de la nada. La lectura se realiza en una época y lugar determinados, en el marco de una cultura en particular. Los distintos grupos humanos desarrollan distintas prácticas discursivas que surgen en el seno de las esferas de la vida social. Desde esta perspectiva, el docente trabaja con la competencia textual del lector, con su conocimiento sobre géneros discursivos. Aprender a leer, considerando los aportes de la perspectiva sociocultural, consiste en aprender a relacionar los géneros discursivos con las prácticas sociales en las que circulan.
El tema de la comprensión lectora ha sido y es abordado por numerosas corrientes, especialistas, disciplinas, etc. No es el propósito aquí el de relevar estas distintas posturas, sino el de invitar una vez más al lector a pensar en este tema, para luego reflexionar acerca del propio estilo de trabajo con los alumnos en relación con la lectura.



Recomendaciones metodológicas para la enseñanza lengua:
Se lee de maneras distintas según el tipo textual, el contexto, el propósito de lectura, los conocimientos previos, etc. Es decir que frente a cada texto y situación, el lector se comporta de un modo distinto.
Esta es una de las dificultades que enfrenta el docente de lengua para abordar esta práctica. Si asumimos que la reconstrucción del significado de un texto será única e irrepetible en cada situación de lectura, si asumimos que el lector ingresará al texto de distintas maneras, con sus propias estrategias, ¿con qué metodología trabajar en el aula?, ¿cómo abordar grupalmente una práctica en la que tiene tanto peso la particularidad del alumno y del texto? Este es uno de los desafíos: ayudar al alumno a encontrar sus propias estrategias lectoras apropiadas para cada propósito de lectura.
Leer es leer textos. El desafío es presentar al alumno variedad de géneros, insistir con los escolarmente más necesarios, saber seleccionar y graduar dificultad, incrementar la cantidad de materiales que se exige leer. También resulta importante presentar variedad de prácticas: lectura en voz alta en clase, en el hogar, entre pares, con la voz del docente, en variedad de soportes, de producciones de los alumnos, etc.
El trabajo con la comprensión lectora requiere de prácticas intensas de exposición a los textos y de controles o evaluaciones que el docente pueda realizar sobre estas prácticas, para verificar cuáles son los logros y cuáles son los obstáculos. Si bien la lectura es una acción global, a los fines del análisis, ejercitación y evaluación de esta práctica.














ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN
ÁREA MATEMÁTICA


Evaluación de aprendizajes
Educación Primaria

Año 2016


                                          

Simulación 3° Grado

1.    El número  cuatro mil seiscientos  nueve se escribe

a.    4000609
b.    46009
c.    4609
d.    468
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Reconocimiento de concepto
Reconocer relaciones entre números natu­rales de más de cuatro cifras en la numeración oral y escrita.

2.    ¿Cuánto hay que agregar  a  76  para obtener 200?

a.    24
b.    34
c.    124
d.    134

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolver Cálculos a través de diferentes estrategias
Resolver problemas de números que involucren dos cantidades para completar una de ellas
Reconocimiento de conceptos:   Comparación de números para operar Estrategia de cálculo mental aditiv.






3.    ¿Qué cantidad de dinero hay?

       
     
a.    7 pesos  y  75 centavos
b.    5 pesos
c.    4 pesos con 25 centavos
d.    2  pesos con 50 centavos

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos-
Resolución de problemas que impliquen el uso de billetes y/ o monedas en problemas aditivos

4.    La entrada de cine cuesta $ 30  para los menores y   $ 45   para los mayores .Si fueron 6 chicos con su mamá  ¿Cuánto pagaron por todas las entradas?
a)    $ 75

b)   $ 210

c)    $225

d)   $315
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y/o extramatemáticos.
Resolución de problemas medianamente complejos sobre diferentes sentidos del campo aditivo, tales como agregar, reunir-unir para completar una colección.
Reconocimiento de conceptos: Identificación de la cuenta en el campo aditivo y/o multiplicativo.

5.    A Gabriel le faltan 43 de las 165 figuritas del álbum. ¿Cuántas figuritas tiene?

a)      131 figuritas

b)     122 figuritas

c)      185 figuritas

d)     208 figuritas 
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos.
Resolución de problemas sobre diferentes sentidos del campo aditivo, tales como agregar, reunir-unir para completar una colección.
Reconocimiento de conceptos:  Resolver problemas medianamente complejos sobre diferentes sentidos del campo aditivo, tales como agregar reunir-unir, comparar cantidad de elementos de una colección o hallar complemento.


6.    En una panadería están colocando 312 facturas en paquetes de 6 ¿Cuántos paquetes se pueden armar con esas facturas?
a)    50 paquetes

b)   52 paquetes

c)    60 paquetes

d)   61 paquetes
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos. Resolución de Problemas de división en situaciones de partición  con relación a las tablas de multiplicar.
Reconocimiento de conceptos:  
 Resolver un problema que involucre algún senti­do de la división: partición con cantidades pequeñas y discretas.


7.    ¿Cuál de los siguientes cálculos puede usarse para resolver este problema?
 “Carlos tiene 3 paquetes con 5 galletitas cada uno. Convidó 4 galletitas a Juan y 4 a Pedro. ¿Cuántas galletitas le quedan?”


a)    3+5+4

b)   3+5-4-4

c)    5+5+5-4-4

d)   5+5+5-4=

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos.
Expresar de manera apropiada la estrategia de resolución elegida que involucran diferentes sentidos del campo aditivo.

8.    ¿Cuál de los siguientes problemas puede resolverse con este cálculo?
                                    24-6

a)    Tenía 24 figuritas y me regalaron 6  ¿Cuántas tengo ahora?

b)   Tenía $ 24 y gasté $6 ¿Cuánto dinero me queda?

c)    Tengo 24 caramelos para repartir en partes iguales  entre 6 amigos ¿Cuántos caramelos le doy a cada uno?

d)   Tengo 6 cajas con 24 lápices cada una ¿Cuántos lápices tengo?

Capacidad cognitiva general: Resolución de problema
Capacidad cognitiva específica : Resolución de situaciones en contextos intra o/ y extra matemáticos
Seleccionar el enunciado de un problema del campo aditivo partiendo de un cálculo presen­tado.
Reconocimiento y uso de operaciones aditivas
Reconocimiento de conceptos:   Producir una justifica­ción  de un enunciado sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo.
Reconocimiento y uso de operaciones aditivas.

9.    ¿Cuál de las siguientes preguntas se puede responder con estos datos?

Paula compró ropa. Pagó por una remera  y un pantalón  $84, y  por una campera $ 120.

a)    ¿Cuánto costó la remera?
b)   ¿Cuánto pagó Paula por el pantalón y la campera?
c)    ¿Cuánto le dieron de vuelto?
d)   ¿Cuánto gastó en la remera el pantalón y la campera?
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos.
Comunicación en Matemática: Completar datos o pre­guntas en enunciados de problemas del campo aditivo.


10. ¿Cuál es la regla que se usó en la siguiente secuencia de números?
1800
2100
1500
240000
270000
        

a.    Se agregaron 300 unidades cada vez.
b.    Se multiplicó por 3 cada vez.
c.    Se agregaron 30 unidades cada vez.
d.    Se multiplicó por 300 cada vez.

 Capacidad cognitiva general: Resolución de Problemas
 Capacidad cognitiva específica : Resolución de problemas en contextos intra o/extramatemáticos
Identificación de la regularidad en la serie numérica.

11. Esta es la factura de una compra que se realizó en la librería:
LIBRERÍA  “ EL LÁPIZ FIEL”
Artículo
Precio por unidad en $
Cantidad
Total en $
Lapiceras
12
3
36
Lápices
2
7
14
Total


77

¿Cuántos  lápices se compraron?
a)    2
b)   3
c)    7
d)   14

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos. Resolver problemas que involucren seleccionar y usar datos explícitos incluidos en diferentes portadores como cuadros, gráficos o tablas sencillas

12. ¿Cuál de los siguientes cálculos permite resolver este problema?
“Para un acto de la escuela se armaron 8 filas con 15 sillas cada una. Luego, agregaron 4 sillas más. ¿Cuántas sillas usaron para ese acto? ”
a)    15 x 8 +4
b)   15 + 8 + 4
c)    15 x 8 – 4
d)    15 + 4 x 8
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas en contextos
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos. Resolver problemas  multiplicativos que involucren por ejemplo, organizaciones rectangulares o combinatorias utilizando diversas estrategias

13.   

$ 20

$ 20

$ 20

Caja con 4 peras

Caja con 3 naranjas

Caja con 2 manzanas

                                                 



¿Cuál es la fruta más barata?
a.    Una pera.
b.    Una manzana.
c.    Una banana.
d.    Las tres frutas cuestan lo mismo.

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas en contextos
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y extra matemáticos.
Comparación de dos magnitudes frutas-precios para estimar el valor unitario de una magnitud
Reconocimiento de conceptos:  Operar en el campo multiplicativo

14. Un tren salió a las 8 de la mañana y llega a las 3 de la tarde del mismo día ¿Cuántas horas duró el viaje?
a)    5 horas
b)   7 horas
c)    8 horas
d)   11 horas
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica
Resolver problemas que requieran calcular  el tiempo transcurrido en relación a la medición de la hora del tiempo inmediato
Reconocimiento de conceptos: 
Medida de tiempo. Uso del reloj. El tiempo transcurrido y el tiempo medido


15. ¿Cuál de estos instrumentos se debería usar para medir el peso de 1 Kg de papas?
a.   
b.   

c.   

d.   

 Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas .
Capacidad cognitiva específica – Reconocimiento de conceptos
Reconocer la magnitud y/o el instrumento de medición más adecuado en función del atributo a medir.


16.  

                                              
La hora que marca el reloj es

a.    4 horas
b.    4:30 horas
c.    5 horas
d.    5:30 horas
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas. Capacidad cognitiva específica: Reconocimiento de Conceptos.
Identificación de la hora y minutos en relojes analógicos.


17. Luis tiene una lata de pintura como esta :

                                                  
Si nos paramos exactamente debajo de la lata y miramos la lata desde allí, ¿qué figura veremos?
           
      Figura 1             Figura 2       Figura 3          Figura 4
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Identificación de una figura a partir de la cara de un cuerpo


18. Cuántos paquetes de medio kilo se necesitan para tener 2 kilos y medio de café?

a)    6 paquetes.

b)   3 paquetes.

c)    5 paquetes.
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolución de problemas en contextos extra matemático
Resolución de problemas que impliquen establecer  equivalencia entre las unidades más usuales de un sistema de medida, con cantidades enteras y/o fracciones de uso corriente.



































Simulación 6° Grado

1.    ¿Cuál de los siguientes cálculos es equivalente a 46 x 15?

a.    46 x 5 + 5 +5
b.    46 x  10 + 5
c.    46 x 10 + 46 x 5
d.    46 x 5 + 46 x 3
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolución de problemas intra-matematica
Análisis y comparación de procedimientos de cálculos de división y multiplicación, el uso de las propiedades y validación

2.    ¿Cuál de estos números representa 0,7 millones

a.    7.000.000
b.    700.000
c.    70.000
d.    7.000
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Reconocimiento de conceptos:
Identificar diferentes representaciones para un número.
Representación decimal de un número natural




3.    Juliana debe representar la fracción   en la recta numérica.
¿Entre que números está?

a.    Entre 0 y1
b.    Entre 1 y 2
c.    Entre 2 y 3
d.    Entre 5 y 7
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva: Resolución de problemas intramatematico
Ubicación de una fracción en la recta numérica
Reconocimiento de conceptos:
Fracción en la recta numérica
4.    En un país solo se emplean billetes de $1 , $10 y $ 100, y monedas de 10 centavos. ¿Cómo se puede pagar 5.348,70 usando la menor cantidad de billetes  y monedas?

a.    534 billetes de $10, 8 billetes de $1, 7 monedas de 10 centavos.

b.    53 billetes de $100, 40 billetes de $10, 7 monedas de 10 centavos.

c.    53 billetes de $100, 4 billetes de $10, 8 billetes de $1, 7 monedas de 10 centavos.

d.    53 billetes de $100, 4 billetes de $10, 8 billetes de $1, 70 monedas de 10 centavos.


Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de problemas extramtemático
Resolver problemas simples que involucren números naturales y decimales  en el contexto del uso del dinero.

5.    Elegí el cálculo correcto para resolver el problema:

“Para hornear sus galletitas, Fernanda utiliza una bandeja rectangular donde entran 30 filas de 15 galletitas cada una. Si agrega una nueva bandeja en la que entran otras 10 filas de 15  galletitas. ¿Cuántas podrá hornear en total?

a.    30 x 15 + 10
b.    30 + 10 x 15
c.    (30 + 10) x 15
d.    30 x 10 x 15
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de problemas extra matemático
Resolver problemas que requieran los diferentes sentidos de la suma y la resta y algunos de la multiplicación y la división entre naturales.
6.    Para hacer 3 bizcochuelos se necesitan    kg de harina ¿cuánta harina se necesitará para hacer un bizcochuelo?

a.   
b.   
c.   
d.   
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Resolución de problemas extramatemático
Resolución de problemas donde intervienen magnitudes directamente proporcionales




7.    Ignacio lleva un detallado control de los cobros y gastos de su trabajo. Ubica todos los datos en una tabla.

Cobros
Gastos y servicios
Cobro Trabajo 1
$ 510

Gasto en el supermercado

$ 210
Cobro Trabajo 2
$ 720

Cuota del televisor

$ 350
Pago de servicios

$ 450
Gasto en la carnicería

$ 120
Si usa el dinero que cobra por sus trabajos  para pagar los gastos y servicios, ¿Cuánto dinero le queda?
a)    $ 100
b)   $ 1130
c)    $ 1230
d)   $ 2360
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticos- Lectura e interpretación de información en diferentes formatos. Resolver problemas que requieran los diferentes sentidos de la suma y la resta entre naturales.
8.    ¿Cuántos cm hay en  m
a.    100 cm
b.    75 cm
c.    50 cm
d.    25 cm
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas.
Capacidad cognitiva específica: Resolución de problemas  en contexto extra matemático.
Argumentación de la equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad.

9.    El gráfico muestra la producción de cierto artículo en el orden mundial. El país que produce 2,3 millones de unidades  es :
a.    Rusia
b.    Italia
c.    Gran Bretaña
d.    España
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas
Capacidad cognitiva específica: Comunicación Matemática- Lectura e interpretación de información en un gráfico.





Especie
Cantidad
Acacia
15000
Tilo
10.000
Tipa
5.000
Total
30000
10. En la siguiente tabla se presenta la cantidad de árboles plantados en una ciudad.






¿Cuál de estos gráficos corresponde a la situación planteada?
a)                                                                  b)      
                           
c)                                                                 d)                                      
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas extramatemático

Capacidad cognitiva específica: Análisis de gráfico.
Reconocimiento de una relación de proporcionalidad en un gráfico

Reconocimiento de conceptos: Gráfico estadístico.









11. ABCD es un cuadrado. ¿Cuál es la medida del ángulo P?
              A                                           B


          P    
C                            D

a.    30°
b.    60°
c.    45°
d.    90°
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas intramatemático

Capacidad cognitiva específica: Reconocer las rela­ciones entre ángulos interiores de cuadrilá­tero y sus propiedades

Reconocimiento de conceptos: Cuadrilátero. Elementos. Propiedades.

12. De los $ 540 que Marcelo tenía ahorrado gastó  en un pantalón y 25 % en una remera. ¿Qué  porcentaje del dinero le quedó?

a)     35
b)     65
c)      126
d)      234
Capacidad cognitiva general:
 Resolución de problemas extramatemático

Capacidad cognitiva específica:
Relación entre números racionales  y enteros

Reconocimiento de conceptos:
Fracción (en distintas representaciones) de un entero
13. Considerando los datos de la figura, ¿Cuántos centímetros más altos es Luis que María?
            

a)    5 cm
b)   15 cm
c)    25 cm
d)   85 cm
Capacidad cognitiva general:
 Resolución de problemas extramatemático

Capacidad cognitiva específica:
Calcular diferencia de medida y relacionar con distintas unidades de medida.

Reconocimiento de conceptos:
Medidas de longitud. Relaciones entre unidades
14.  Juan demoró 1 hora en leer un cuento. Su hermana lo leyó en  45 minutos.  ¿Cuántos minutos más que su hermana demoró Juan en leer el cuento?

a.    105
b.    55
c.    44
d.    15

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas extra matemático

Capacidad cognitiva específica: Calcular diferencia de medida y relacionar con distintas unidades de medida.

Reconocimiento de conceptos: Medidas de tiempo. Relaciones entre unidades


15.  Si hacemos la división entera de 805 por el número 25, obtenemos
a.    22 como cociente y resto 5.
b.    31 como cociente y  resto 10.
c.    32 como cociente y  resto 5.
d.    39 como cociente y  resto 30.
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas intramatemático

Capacidad cognitiva específica: Análisis de la relación: D=d.c+r en la división entera.

Reconocimiento de conceptos: División entera.













16. En el siguiente gráfico  muestra la cantidad de alumnos de un aula que cumplen años en cada uno de los meses de un año.
          ¿En qué meses se festejan 3 o más cumpleaños?


a.     Enero, febrero, abril, marzo y septiembre
b.    Mayo, junio, julio, agosto y diciembre.
c.    Enero, marzo, septiembre, octubre y noviembre.
d.    Enero, febrero, marzo, abril  y noviembre.
Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas extramatemático

Capacidad cognitiva específica: Lectura en interpretación de la información
Reconocimiento de conceptos: Gráfico de barras







17. ¿Cuál de estos triángulos es acutángulo?.

 




                                                                                                                                                      

a.                                                                           b.









c.                                                                d

Capacidad cognitiva general: Resolución de problemas intramatemático
Capacidad cognitiva específica: Identificación de figuras desplazadas en el plano en distinta posición.
Reconocimiento de conceptos: Clasificación de triángulos según sus ángulos                                                            



















ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN
ÁREA LENGUA



Evaluación de aprendizajes
Educación Primaria

Año 2016





Simulación Lengua 3° Grado
El escarabajo Rigoberto
Rigoberto, un escarabajo de patitas cortas y traje negro, era el bichito más valiente del jardín.
Un día, mientras tomaba sol en su alfombra de pasto verde, escuchó una vocecita que gritaba: - ¡Socorro! ¡Socorro!
Muy apurado, comenzó a recorrer todos los rincones, agujeros y esquinitas del jardín.
Por aquí... por allá... por un lado... por el otro lado... pero no encontró a nadie.
Claro, se olvidó de mirar para arriba, porque en una enredadera gi­gante la mariposa Jorgelina se había quedado enganchada entre las hojas.
-  ¡Socorro! ¡Socorro!- volvió a gritar la mariposa.
Entonces Rigoberto la vio.
Muy decidido, con su traje negro y con sus patitas cortas, comenzó a trepar, rama por rama y hoja por hoja.
Los demás bichitos del jardín, cuando lo vieron, comenzaron a alentarlo:
-      ¡Fuerza Rigoberto! Un poquito más...
-      ¡Vamos Rigoberto, que estás por llegar!
Y Rigoberto llegó. Con paciencia desenganchó a Jorgelina y despacito, hoja por hoja y rama por rama, volvió a bajar.
Todos aplaudieron con alegría, y la mariposa le dio un beso grandísimo.
-      ¡Qué cansado estoy!- suspiró Rigoberto- me voy a dormir.
Y se fue despacito, con su traje negro, a descansar en su alfombra de pasto verde.
Ponce, Anamaría, Cuentos y rimas con sol, Editorial Oriente, Bs. As., 1995

Lee el texto  y responde  las preguntas del 1 a 11, señalando la opción correcta en cada una (marca con una cruz la que consideres correcta).

1-¿Qué estaba haciendo el escarabajo cuando escuchó la vocecita?
A)- Sacudiendo su traje negro
B)- Descansando en una hoja verde
C)- Tomando sol en el pasto
D)- Recorriendo los rincones del jardín

2-¿Qué pasó cuando el escarabajo miró para arriba?
A)- No vio a nadie
B)- Descubrió una enredadera
C)- Encontró a la mariposa atrapada
D)- Vio a todos los bichitos

 3- ¿Cómo rescató Rigoberto a Jorgelina?
            A)- Trepó por ramas y hojas
            B)- Subió por sogas enredadas
            C)- Saltó un charco con agua
            D)- Caminó por el jardín

   4- ¿Cuál es la recompensa que obtiene Rigoberto por su valentía?
          A)- Muchas hojas verdes
          B)- Palabras de aliento
          C)- Un gran beso
          D)- Descansar al sol

5-Rigoberto era:
           A)- verde y dormilón
           B)- negro y bajito
           C)- colorido y redondo
           D)- marrón y largo

6-Además de decidido,  Rigoberto era
A)   impaciente
B)   vergonzoso
C)   vanidoso
D)   paciente

7- Lee la siguiente oración, ¿cómo la completarías?
Ser valiente era…………………………………..de Rigoberto.
          A) una acción
          B) una cualidad
          C) un nombre
          D) un defecto

8-  Según el texto, ¿qué era como una alfombra?
A)   El barro
B)   El árbol
C)   El pasto
D)   El jardín



9- Mientras Rigoberto rescataba a Jorgelina, los demás bichitos del jardín
A)   le pedían ayuda
B)   lo animaban
C)   lo felicitaban
D)   le gritaban asustados

10- Rigoberto se fue a dormir porque
A)   quería esconderse
B)   había fracasado
C)   tenía vergüenza
D)   quería descansar







Para responder las preguntas del 11 al 15, lee el siguiente texto.
Querido Andrés:
                          Te escribo desde Tokio, la capital de Japón. Llegué hace dos meses y estoy muy contenta con mis clases. Mis compañeros son muy simpáticos y me recibieron con mucho entusiasmo. Como te podrás imaginar, todo es diferente. La comida es sabrosa pero extraño el pan y los jugos de frutas que preparábamos en casa.
                          Hay muchos turistas y deportistas en mi barrio. La casa donde estoy es pequeña y hace calor. La familia con la que vivo es muy amable y han tratado de aprender español, aunque aún no logro que digan nada. Es muy divertido.
                                                                              Te mando un gran abrazo, amigo
                                                                                                                     Laura
11- ¿Qué tipo de texto es el que acabás de leer?
A)   Una noticia.
B)   Un cuento.
C)   Una carta.
D)   Una adivinanza.
12- Lee la carta. Según Laura, ¿cómo es la familia con la que vive?

A-   Amable.
B-   Divertida.
C-   Pequeña.
D-   Alegre.

13- ¿A qué fue Laura a Japón?

A)    A estudiar
B)   A realizar deportes
C)    A conocer lugares
D)    A enseñar español

14- Continuemos leyendo, ¿qué extraña Laura?

A)   El clima.
B)   La comida.
C)   El idioma.
D)   La familia.




15 - En la carta, ¿cómo reciben los compañeros a Laura?

A)   Con indiferencia.
B)   Con preparación.
C)   Con entusiasmo.
D)   Con imaginación.

Simulación ONA 2016: Lengua 6° grado
Un hombre listo

Un vendedor de camellos perdió un día uno de los camellos de su caravana. Decidió partir en su búsqueda y emprendió camino por la estepa. Encontró de pronto a un hombre montado en un caballo. Se saludaron, se ofrecieron tabaco y fumaron juntos, como era costumbre en ese entonces.
       He perdido mi camello — se lamentó el vendedor de camellos —. ¿No lo has encontrado por casualidad?
       ¿Es un camello tuerto del ojo derecho, no?, ¿y le faltan los dientes de adelante?
       Sí, sí — se regocijaba el vendedor de camellos —. ¿Dónde está?
-¿Cómo quieres que yo lo sepa? Sólo he visto sus huellas ayer.
Pero el propietario del camello no le creyó y lo acusó de haberle robado el animal, obligándolo a presentarse delante del juez.
       ¿Qué puedes decir para defenderte? — le dijo el juez.
Y el caballero respondió:
       No puedo decir nada para mi defensa, pero puedo, sin embargo, aclarar el porqué de mis observaciones.
       Y bien, habla — dijo el juez.
       Sobre uno de los costados de su carga, llevaba un saco cargado de miel. Sobre el otro, una bolsa llena de semillas.
       Has visto bien — exclamó el vendedor de camellos — tú eres el ladrón.
El juez, totalmente confuso, le dijo al caballero:
       Pero, ¿tú has visto al camello?
       No — volvió a insistir el acusado.
       Pero, ¿cómo puedes saber todo eso si no lo has visto?
       Muy simple: el camello no tiene el ojo derecho, porque no comió la hierba más que del costado izquierdo del sendero.
       ¿Y cómo sabes que le faltan los dientes de adelante?
       Muy sencillo: porque al comer la hierba, dejaba siempre la parte central sin cortarla.
       Muy bien — dijo el juez —, pero, ¿cómo sabes que llevaba miel y semillas?
       Por cierto que es fácil: de un costado del sendero, las moscas estaban posadas sobre gotas de miel, y del otro, había pajaritos que comían las semillas.
       Muy cierto — dijeron el juez y el vendedor de camellos, asombrados y admirados por la sabiduría del caballero.
... Y así el caballero pudo emprender tranquilamente su camino.
Cuentos para leer y contar. Itzcovich, Susana (selección); Díaz, Julia (ilustradora),
Buenos Aires; Huemul, 1972.


Lee el texto  y responde a  las preguntas 1 a 11, señalando la opción correcta en cada una (marca con una cruz la opción que consideres correcta).


1-    ¿A quién se refiere el título del texto?

A)   Al vendedor de camellos.
B)   Al juez.
C)   Al caballero.
D)   A un ladrón de camellos.

2-    ¿Por qué se lo puede considerar un hombre listo?

A)   Porque aclara la causa de sus observaciones.
B)   Porque no pelea con el vendedor.
C)   Porque interpreta los rastros dejados por el camello.
D)   Porque escucha al juez asombrado.

3-    ¿Cuál de las siguientes oraciones pertenece a la introducción del cuento?

A)   “-¿Qué puede decir para defenderse?- le dijo el juez”.
B)   “Pero el propietario no le creyó, y lo acusó de haberle robado el animal”.
C)   “… Y así el caballero pudo emprender tranquilamente su camino”.
D)   “Encontró de pronto, un hombre montado en un caballo”.

4-    ¿En qué orden aparecen los hechos del texto?

A)   encuentro- charla- juicio- acusación
B)   charla- acusación- encuentro- juicio
C)   acusación- encuentro- charla- juicio
D)   encuentro- charla- acusación- juicio

5-    ¿En qué persona gramatical está narrado el texto?

A)   Tercera del singular.
B)   Primera del plural.
C)   Primera del singular.
D)   Tercera del plural.

6-    ¿Con qué palabra reemplazarías la expresión subrayada en la oración?


“…Y así el caballero pudo emprender tranquilamente su viaje.”

A) Además.
B) Después.
C) Entonces.
D) Antes.

       7- ¿De qué modo es llamado el vendedor de camellos en el texto?
A)   Caballero.
B)   Propietario.
C)   Acusado.
D)   Hombre.
8-El texto que leíste es
A)   una fábula.
B)   una noticia.
C)   un cuento.
D)   un artículo.
9- ¿Quién cuenta la historia?
A)   El vendedor de camellos.
B)   El hombre listo.
C)   El juez del pueblo.
D)   Un narrador externo.

10- ¿Qué indica la fecha 1972 que acompaña al texto?
A)   El año en el que se realizó el juicio.
B)   El año en el que se conoció este relato.
C)   El año en el que se publicó el libro del cuál fue extraído el texto.
D)   El año en el que se perdió el camello.




11- ¿A qué tipo de cuento pertenece “El hombre listo”?
A)   Ciencia ficción.
B)   Fantástico. 
C)   Realista.
D)   Maravilloso.

Lee el siguiente texto para responder las preguntas del 12 al 15.
La Tierra
¿Permanece en el aire sin caerse?
Esta pregunta se la hicieron muchísimos en la antigüedad.
Los hindúes, por ejemplo, suponían que la Tierra, apoyada en cuatro elefantes gigantescos, estaba sostenida por una tortuga, símbolo de la fuerza y del poder.
Una tarea para titanes
Según un mito griego, Atlas recibió de Zeus el castigo de cargar con la Tierra. Tarea bastante pesada. En ocasiones, el pobre Atlas gemía y hacía temblar su carga, esto se conocía como temblores o terremotos.
Cadavid, L.(2006). La Tierra. El gran libro de los experimentos. Barcelona: Lexus. Adaptación
En tiempos pasados, los geógrafos acostumbraban usar como amuleto una imagen de este dios sobre sus libros para protegerse. También existe la versión de que Atlas finalmente fue convertido en una inmensa montaña de piedra. De ahí el nombre de "Atlas de la geografía".


12- Lee el texto y averigua:
Para los griegos, ¿cuál era la causa de los temblores en la tierra?
A)   La ira de Atlas
B)   La alegría de Atlas
C)   El miedo de Atlas
D)   El cansancio de Atlas



13- De acuerdo con lo leído ¿qué visión tienen en común el mito griego y el hindú?
A)   Que la tierra se apoya sobre algo.
B)   Que la tierra es un símbolo de poder.
C)   Que en la tierra abundan los terremotos.
D)   Que levantar la tierra es una tarea difícil.

14- ¿Cuál es la idea principal del subtítulo “Una tarea para titanes”?

A)   Atlas fue convertido en una inmensa montaña de piedra.
B)   Los geógrafos usaban amuletos para protegerse de Atlas.
C)   Atlas es un Dios griego que fue condenado a cargar  la tierra.
D)   Los temblores y los terremotos se producían porque Atlas movía la tierra.

15- El castigo que recibe Atlas es:

A)    Injusto.
B)    Peligroso.
C)    Necesario.
D)    Positivo.

16-  El texto es:
A)   literario
B)   periodístico
C)   informativo
D)   dramático










Claves de Corrección: Lengua Primaria
Prueba de tercer grado                                                                       Prueba de sexto grado

Ítem
Respuesta correcta
1
C
2
C
3
D
4
D
5
A
6
C
7
B
8
C
9
D
10
C
11
C
12
D
13
A
14
D
15
A
16
C

N° de ítem
Clave
1
B
2
C
3
A
4
C
5
B
6
D
7
B
8
C
9
B
10
D
11
C
12
A
13
A
14
B
15
C



























Ítem
Respuesta correcta
 1
C
2
C
3
C
4
C
5
B
6
B
7
C
8
B
9
D
10
A
11
A
12
A
13
B
14
B
15
C
16
B
17
FIGURA 2
18
C
                                                                                                       
Grilla de Corrección Matemática Nivel Primario                           


Grilla de corrección – 6° Primaria                                                       Grilla de corrección – 3° Primaria
Ítem
Respuesta correcta
1
C
2
B
3
B
4
A
5
C
6
B
7
A
8
D
9
A
10
B
11
C
12
A
13
B
14
D
15
C
16
C
17
D

                                                                                                                                                                                                                      





Se ha consultado la siguiente bibliografía:
-                    Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza Educación Secundaria – ONE 2013.
-                    Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza Educación Primaria - ONE 2013.
-                    Braslavsky, Berta: Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela.        Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2005
-                    Cassany, Daniel: Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 2006
-                    Chartier, Anne-Marie: Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Colección

-                    Espacios para la lectura, Fondo de cultura económica, México, 2004.

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