"Toda Mafalda" está en el tercer puesto de los libros preferidos de Internet


20 millones de usuarios del sitio Goodreads vienen dando su veredicto hace una década y la colección de Quino está entre los libros mejor valorados
LA NACION
LUNES 29 DE AGOSTO DE 2016 • 13:22
Toda Mafalda le gana a Game of Thrones y otras sagas millonarias
Toda Mafalda le gana a Game of Thrones y otras sagas millonarias. Foto: LA NACION
13
Ni Harry Potter ni Los Juegos del Hambre: Toda Mafalda, la compilación de Quino, está entre los tres libros preferidos de Internet. Al menos eso votaron los lectores del sitio Goodreads que tiene más de 20 millones de miembros.No se trata de críticos aclamados o de publicaciones con miles de ediciones sino de los que leen, votan y comparten sus opiniones.
El sitio Priceonomics analizó las reseñas y los datos y concluyó que el puesto número uno se lo lleva The Complete Calvin and Hobbes, el entrañable comic de Bill Watterson, calificado por 27.000 usuarios que le pusieron 5 estrellas en el 80% de los casos (el dato es que 5 de los 20 libros mejores rankeados son de esta colección). En el segundo escalón quedó la Biblia, en su versión en inglés.
Mafalda en los pasillos del subte de Buenos Aires
Mafalda en los pasillos del subte de Buenos Aires.
Mafalda se queda con en el tercer lugar con 4,77 estrellas de promedio y solo 4723 reseñas. Decimos "solo" porque queda chica frente a gigantes como Harry Potter y Las Reliquias de la muerte, que recibió 1.600.000 de reseñas. Pero, en promedio, obtuvo 4,59 de calificación. Es decir que la obra de Quino con su tropa de niños repletos de problemas existenciales puede no ser la más votada, pero algo es seguro: quien la tuvo entre manos, la quiso mucho.
Es más, ninguno de los 55 libros con más de un millón de reseñas, entre los que está la saga de Game of Thrones, tiene un rating mayor a 4,6 estrellas.Tampoco llegan a la lista de favoritos algunos títulos prestigiosos y aplaudidos por la crítica hace décadas (o siglos) como Guerra y Paz de León Tolstoi, reseñado por 150.000 lectores que le pusieron 4,10 estrellas en promedio y lo dejaron en el puesto 724 de los mejores libros.
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras de Antonio Berni

AgroRobótica: cuando la tecnología incide en el ámbito rural